Aranda, Camus y Berlanga
Un total de 16 pel¨ªculas espa?olas compiten por alguno de los 18 premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas. De todas ellas, s¨®lo tres t¨ªtulos acceden a la quiniela del Goya a la mejor pel¨ªcula del a?o.Intruso, de Vicente Aranda, ya no est¨¢ en cartel, pero su productor, Pedro Costa, tiene asegurado el reestreno de la cinta en caso de obtener el premio. La cinta, un desasosegante y claustrof¨®bico thriller triangular, escarba en las turbias relaciones de un matrimonio con un viejo amigo. Intruso ha sido muy alabada por la cr¨ªtica y las interpretaciones de su reparto destacan por su sobriedad y dificultad. El gui¨®n es algo inveros¨ªmil y sus di¨¢logos, demasiado complejos. Como ejercicio de estilo, resulta acad¨¦mico y, por lo tanto, muy apetecible.
Mario Camus no ha logrado ser candidato al mejor director por Sombras en una batalla, pero la pel¨ªcula s¨ª lo consigue en su apartado correspondiente. La cinta, como todas las de este consistente cineasta, arranca tarde, pero cuando lo hace, resulta contundente, demoledora. Carmen Maura da lo mejor de s¨ª misma en un personaje que evoluciona hacia una violenta reacci¨®n frente al miedo y al chantaje terrorista. Se trata de una cinta de personajes, con un ritmo calculado al detalle. La fotograf¨ªa de Manuel Velasco contribuye a crear el clima perfecto.
Por ¨²ltimo, el veterano Luis Garc¨ªa Berlanga (tambi¨¦n es presidente de honor de la Academia) puede conseguir un buen empuj¨®n comercial para Todos a la C¨¢rcel, estrenada hace unas semanas. La pel¨ªcula es una comedia coral que repite el esquema argumental de la escopeta nacional. Como es habitual en el cine reciente del valenciano, el reparto destaca por la cantidad de rostros importantes. Su humor, corrosivo y escatol¨®gico, parece ser del agrado del p¨²blico. Queda saber si tambi¨¦n lo es de los acad¨¦micos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.