"Una exposici¨®n de arte no es 'Parque jur¨¢sico'", dice Bonito Oliva
"Una exposici¨®n de arte no es una pel¨ªcula de Spielberg, no es Parque jur¨¢sico, ni la muestra de Antonio L¨®pez, que no me interesa nada", dijo ayer Achille Bonito Oliva, cr¨ªtico y director de la Bienal de Venecia, en la primera sesi¨®n del I Encuentro Swatch de comisarios de arte. Junto al italiano Bonito Oliva (1939) participan el alem¨¢n Kaspar K?nig (1943) y el norteamericano Dan Cameron (1957). No se han incorporado al debate, que se celebra en el Museo Reina Sof¨ªa, con el patrocinio de Swatch Espa?a, el alem¨¢n Christos M. Joachimides, por enfermedad, y el neoyorquino Christian Leigh (1964), "perdido en Osaka", seg¨²n los organizadores.Las diferencias te¨®ricas y personales de los tres ponentes marcaron las primeras intervenciones del encuentro, que finalizar¨¢ hoy con las sesiones dedicadas a las muestras como espect¨¢culo o de tesis y la b¨²squeda de una exposici¨®n ideal. Al encuentro asisten representantes de museos y estudiantes, con ausencia de cr¨ªticos y artistas. El pintor Guillermo Paneque declar¨® ayer que no le interesaba el papel de los comisarios y que asist¨ªa por las ideas de los ponentes, en especial de K?nig y su propuesta de meter dudas y complejidad en los montajes.
A Bonito Oliva no le gustan los t¨¦rminos comisario, que le suena a polic¨ªa, ni curator, m¨¢s cerca de los hospitales, y prefiere la palabra responsable desde el punto de vista cultural, personal, te¨®rico y social. "Las obras ocupan un espacio como las letras lo hacen en un libro. La exposici¨®n es un medio de comunicaci¨®n, a trav¨¦s de la socializaci¨®n de la obra de arte y la, sensibilidad del p¨²blico. La exposici¨®n es un servicio p¨²blico y da lugar a un debate cultural".
Narcisismo
Kaspar K?nig expres¨® su escepticismo sobre el papel del comisario, sobre todo en su vertiente m¨¢s narcisista, con una alusi¨®n a la pr¨¢ctica art¨ªstica de Bonito Oliva. Prefiere el papel de artesano y la interpretaci¨®n m¨¢s antropol¨®gica. "El papel del comisario se ha sobre estimado y el mundo del arte evoluciona hacia el ocio y el entretenimiento. La dimensi¨®n cr¨ªtica debe estar en el riesgo individual y no a costa del artista".Dan Carneron ofreci¨® una visi¨®n distinta, basada en las relaciones entre lo social, el arte y la vida cotidiana, a partir de una formaci¨®n filos¨®fica. "Reclamo un espacio social fuera del museo, donde el artista pueda demostrar que pertenece a su tiempo y el espectador sea activo. Del p¨²blico me interesa saber c¨®mo se ve afectado y reacciona ante la muestra". En el di¨¢logo hubo referencias a los distintos enfoques entre Europa y Am¨¦rica, el ¨¦xito de p¨²blico como condicionamiento y los planteamientos personales en el dise?o de exposiciones. "Me interesan los modelos que complican las cosas", dijo K?nig. Cameron y K?nig son comisarios de pr¨®ximas exposiciones en el Reina Sof¨ªa.
Babelia
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