Visionarios paisajes musicalizados
Cuando hace unos a?os comenc¨¦ a contemplar las pinturas de Alberto Reguera por primera vez en el C¨ªrculo de Bellas Artes, me sorprendi¨® positivamente que tanto los procedimientos pl¨¢sticos como el lenguaje pict¨®rico del joven artista eran realmente personales. En un momento en el que todos los artistas pretenden ser originales, resulta m¨¢s que sorprendente encontrar a alguien que es capaz de definir con claridad su lenguaje pict¨®rico y hacerlo, adem¨¢s, a trav¨¦s de unos procedimientos propios.La t¨¦cnica desarrollada por Alberto Reguera consiste b¨¢sicamente en aplicar sobre el lienzo sucesivas capas de pintura acr¨ªlica en colores muy vivos; sobre estas capas, a¨²n tiernas, el artistas rastrillea desvelando a girones los diferentes estratos crom¨¢ticos de la pintura y, por ¨²ltimo, espolvorea pigmentos, consiguiendo as¨ª diversos juegos de texturas y tornasolados de colores. Estos procedimientos ofrecen unos resultados pl¨¢sticos sorprendentes, pero, como toda innovaci¨®n meramente t¨¦cnica, corre el riesgo de consumirse en su propia aplicaci¨®n mec¨¢nica; sin embargo, Alberto Reguera nos demuestra su talla de artista, al saber evolucionar sobre sus presupuestos y t¨¦cnicas para ofrecer ahora una exposici¨®n en la que se muestran cuadros en los que, sin abandonar sus procedimientos habituales, se hace evidente su deseo de dejar en el lienzo la huella de la mano, anadiendo la pulsi¨®n del gesto de la pincelada.
Alberto Reguera
Galer¨ªa B¨¢rcena & Cia. Fernando VI, 13. Madrid. Hasta el 15 de febrero.
Pinturas sin figuras
-Son las suyas unas pinturas sin figuras en las que la superficie del cuadro es s¨®lo un inmenso fondo formado por texturas pl¨¢sticas muy coloristas. Estos fondos, que empezaron siendo bandas horizontales, en los ¨²ltimos cuadros han cobrado una apariencia m¨¢s ca¨®tica y compleja. Una vez disuelta la estructura de bandas, la materia y el color fluyen configurando unos paisajes imaginarios sin referencias a la naturaleza visible que guardan cierto aire de familia con la pintura rom¨¢ntica y con las enso?aciones acu¨¢ticas del Monet de Giverny.Su intenci¨®n es pintar lo que no se ve en la realidad visual; por eso podr¨ªamos calificar estas obras de paisajes emocionales, de representaci¨®n de atm¨®sferas que fluyen por la imaginaci¨®n del pintor como la m¨²sica lo hace en la del m¨²sico.
insiste Reguera en la relaci¨®n de su pintura con lo musical, aunque carece ¨¦sta de una estructura interv¨¢lica o de una armon¨ªa can¨®nica, pero tiene raz¨®n en establecer esta similitud en lo que tienen estos cuadros de representaci¨®n de un universo sonoro. Estos lienzos pretenden transformar im¨¢genes de lo cotidiano en iluminaciones visionarias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.