La zarzuela invade el Teatro de Madrid
El adjudicatario prev¨¦ cubrir un d¨¦ficit anual de 68 millones con patrocinio privado
El g¨¦nero chico se apoderar¨¢ del Teatro de Madrid a partir de la primavera. Madrid G¨¦nero L¨ªrico, S L, una sociedad creada por tres profesionales de la zarzuela para presentarse a este concurso, recibir¨¢ del Ayuntamiento la subvenci¨®n de 100 millones anuales reservada para el nuevo gestor de la sala. Pero aun as¨ª, la gesti¨®n tendr¨¢ d¨¦ficit, calcula la sociedad, que tendr¨¢ que recurrir al patrocinio privado para cubrir s p¨¦rdidas de 68 millones anuales. La Concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, resalt¨® ayer el hecho de que el ganador est¨¦ respaldado por figuras de talla.
Antonio Blancas, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid; Manuel Moreno Buend¨ªa, director musical del Teatro de la Zarzuela en la d¨¦cada de los ochenta, y Fernando Garc¨ªa de la Vega, realizador de RTVE -dirigi¨® el programa Antolog¨ªa de la zarzuela- y productor de teatro, son los tres hombres que conducir¨¢n los destinos privados de este teatro municipal situado en La Vaguada. El cantante Pedro Lavirgen, Francisco Alonso -hijo del maestro Alonsoy Ana Mar¨ªa Iriarte son los otros integrantes de Madrid G¨¦nero L¨ªrico.La nueva etapa del teatro, que comenzar¨¢ esta primavera y durar¨¢ tres a?os, gozar¨¢ de 300 millones de pesetas de subvenci¨®n.
Antonio Blancas, del equipo gestor de Madrid G¨¦nero L¨ªrico, afirma que la decisi¨®n del Ayuntamiento no les ha pillado por sorpresa. "Aunque nunca se sabe, porque una cosa son los rumores y otra la realidad... Sab¨ªamos que el municipio ten¨ªa preferencia por el g¨¦nero l¨ªrico y nosotros nos encargaremos de dejarlo bien representado. Nos hemos reunido bastante para afinar los detalles", explica. El 75% de la programaci¨®n que ofrecieron estaba constituida por zarzuelas.
Escasa calidad
La concejal de Cultura mostr¨® su satisfacci¨®n por el hecho de que se presentasen siete ofertas para gestionar el Teatro de Madrid y neg¨® que se supiese de antemano qui¨¦n se iba a quedar con la concesi¨®n. "Ha habido un concurso p¨²blico", se limit¨® a se?alar. La oposici¨®n ha reiterado hoy su cr¨ªtica a la escasa calidad de las ofertas presentadas.
El Teatro de Madrid, con capacidad para 597 espectadores, estrenar¨¢ su temporada privada en marzo con la zarzuela El barberillo de Lavapi¨¦s. La programaci¨®n incluir¨¢ un 15% de danza y un 10% de comedia; una presencia testimonial, en palabras de Moreno Buend¨ªa.
"Estaba en las bases, y queremos llevar a las compa?¨ªas de zarzuelas de gira por las provincias", afirma Buend¨ªa. El teatro deber¨¢ cerrar dos meses y medio en verano porque carece de aire acondicionado. Tampoco tiene calefacci¨®n, pero en invierno permanecer¨¢ abierto.
Alejandro Colubi, propietario del teatro Marqui?a y secretario de la asociaci¨®n de due?os de locales, fue uno de los perdedores en el concurso. "Es un disparate que se destine s¨®lo a zarzuela, porque la sala no re¨²ne las condiciones t¨¦cnicas necesarias y su ubicaci¨®n es inadecuada. Le deseo suerte a Garc¨ªa de la Vega, pero tengo que se?alar que lo que dec¨ªan las bases del concurso no se corresponde con la plica que se premia. Los que presentamos una oferta cultural basada en todas las artes nos sentimos, cuando menos, llevados a error", se queja.
Las bases aseguraban que se valorar¨ªan las programaciones de teatro l¨ªrico y danza, estreno de obras de autores espa?oles vivos y espect¨¢culos con fines did¨¢cticos o de simple esparcimiento, dirigidos al mundo infantil y juvenil. Manuel Canseco, otro de los aspirantes, afirma que la zarzuela no es "un g¨¦nero por excelencia". "El Teatro de Madrid se debe compartir con todas las bellas artes. Adem¨¢s, las bases exig¨ªan variedad de oferta cultural", dice Canseco.
La verbena a 400 duros
El barberillo de Lavapi¨¦s abrir¨¢ en marzo la programaci¨®n privada del Teatro de Madrid.Despu¨¦s llegar¨¢n La verbena de paloma y El tamor de Granaderos.
Estas dos obras ser¨¢n en un solo programa, debido que ninguna dura m¨¢s de 60 minutos. "Esta pro- amaci¨®n ya esta decidida por si os daban el teatro, comenta el maestro Moreno 3uend¨ªa, uno de os socios de Madrid Gesti¨®n L¨ªrica, la empresa que ayer recibi¨® la gesti¨®n del teatro. En danza, la empresa quiere, llevar a su escenario a la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate y a los ballets nacionales. En comedia, a¨²n no hay nada decidido.
En la oferta presentada por la empresa adjudicataria se asignan precios de 2.000 y 2.500 pesetas, dependiendo de la situaci¨®n de los asientos, para las localidades de los espect¨¢culos de zarzuela.
Sin embargo, la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, se?ala que se reduce el precio actual (2.500 pesetas) a 2.000 o 2.300. En el Teatro de la Zarzuela, la butaca cost¨® 3.900 pesetas en la ¨²ltima temporada, El ballet costar¨¢ 3.000 y 2.500, lo mismo que los conciertos.
Las entradas para las comedias se pagar¨¢n a 2.000 y 1.500 pesetas.
El resto de los concursantes ofrec¨ªan precios bastante similares, aunque algunos promet¨ªan reducciones para grupos o en determinados d¨ªas. Amengual, la empresa que qued¨® en segundo lugar, propon¨ªa entradas a 1.800 pesetas si la localidad era de anfiteatro y de 2.000 para las butacas. Eso s¨ª, los espect¨¢culos extraordinarios subir¨ªan a 3.000 pesetas.
Los grupos se podr¨ªan beneficiar de un descuento de entre el 40% y el 50%. Algunos se met¨ªan a calcular los precios del bar. Madrid G¨¦nero L¨ªrico dice que ser¨¢ gestionado por un concesionario y anuncia precios m¨®dicos. Amengual ofrec¨ªa el whisky a 800 pesetas, pero Gesteatral lo rebajaba a 500.
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