Victor Ullate presenta una nueva versi¨®n de 'El amor brujo', de Manuel de Falla
Abre la temporada del teatro de la Maestranza de Sevilla, con dise?os de Frederic Amat
, Con ocasi¨®n del D¨ªa Nacional de Andaluc¨ªa, el ballet de V¨ªctor Ullate estrenar¨¢ el pr¨®ximo 28 de febrero, en el sevillano teatro de la Maestranza, una nueva producci¨®n de El amor brujo, de Manuel de Falla, que es el mayor empe?o de su compa?¨ªa desde que la iniciara hace seis a?os. Los dise?os han sido encomendados al artista barcelon¨¦s Frederic Amat, mientras que la parte musical estar¨¢ a cargo de la cantaora Carmen Linares, respaldada por la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
En los estudios de V¨ªctor Ullate, en la calle del Doctor Castelo, de Madrid, hay un ajetreo fuera de lo com¨²n. Al mismo tiempo, se ensaya en los dos salones, se hacen fotos, se graban v¨ªdeos y se prueban trajes de muchos colores: son los proleg¨®menos y nervios, esta vez justificados, a los ensayos generales de El amor brujo, la nueva producci¨®n con que V¨ªctor Ullate abrir¨¢ la temporada de danza en el teatro de la Maestranza, de Sevilla, coincidiendo con la fecha en que se celebra el D¨ªa Nacional de Andaluc¨ªa. ?ste es el primer programa que prepara Ullate, en sus seis a?os de compa?¨ªa, con un ballet completo que ocupa toda la velada.Desde hac¨ªa muchos a?os no se afrontaba en, Espa?a una producci¨®n de El amor brujo de esta envergadura. Las ¨²ltimas que se han visto, con desigual fortuna y poca aceptaci¨®n de la cr¨ªtica, son las de Paco Romero en 1988 en los Veranos de la Villa (Cuartel de Conde Duque, en Madrid), la de Mario Maya en 1992 (Expo 92, en Sevilla) y la de Carmen Cort¨¦s en 1993, estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao el a?o pasado; estos dos ¨²ltimos montajes no contaron con la autorizaci¨®n expresa de los herederos del compositor, representados por su sobrina Mar¨ªa Isabel de Falla, que s¨ª ha seguido atentamente el proceso de creaci¨®n de Ullate y ha asistido a los ensayos.
V¨ªctor Ullate se ha planteado hacer un ballet aut¨¦nticamente espa?ol: "Conoc¨ªa bien la obra, pero recientemente he profundizado en esa relaci¨®n, que tiene que ser fluida y parecer natural al p¨²blico, entre lo espa?ol y lo ballet¨ªstico". Ullate, para completar la extensi¨®n del ballet, ha encargado al compositor Luis Delgado unas zonas de efectos sonoros. "Hemos puesto fondos de oleaje, gaviotas, viento, percusi¨®n que recuerda el Oriente, pero todo ciudadosamente, de modo que se respetara el esp¨ªritu original de la obra. Adem¨¢s, utilizo la Asturiana en la versi¨®n instrumental que hiciera Halffter y la Nana, ambas piezas maestras de Falla, que me ayudan a desarrollar los requisitos del gui¨®n de Vicente Molina Foix".
El core¨®grafo aragon¨¦s pens¨® en Frederic Amat para los dise?os: "Es un pintor con una gran sensibilidad para la escena, y se ha entregado totalmente al trabajo. Los trajes que se est¨¢n realizando ser¨¢n en un futuro piezas de museo, pues los est¨¢ pintando a mano el mismo Amat". Como figura de contrapunto y contraste, Ullate ha invitado a Antonio M¨¢rquez, bailar¨ªn principal del Ballet Nacional de Espa?a: "M¨¢rquez es creativo e inquieto; da todo de s¨ª hasta en los ensayos. Para su estilo y formaci¨®n, este ballet representa un esfuerzo enorme, y yo estoy muy satisfecho con los resultados, por c¨®mo se ha integrado en el conjunto. Su Carmelo es diferente, en la cuerda de un flamenco estilizado".
El Ballet de V¨ªctor Ullate, despu¨¦s de las funciones sevillanas, a fines de febrero, comenzar¨¢ una gira por toda Andaluc¨ªa, apoyado por la Junta de esa regi¨®n auton¨®mica, que comprende, entre otras ciudades, C¨®rdoba y C¨¢diz. En el oto?o, El amor brujo ser¨¢ visto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro Municipal de Alicante. La gira internacional comenzar¨¢ en mayo y tiene ya actuaciones concertadas en Suiza, Francia, Italia y Alemania.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.