500 psicoanalistas debaten en Madrid la idea de verdad
Para un matem¨¢tico o un f¨ªsico, una verdad puede ser comprobable mediante c¨¢lculos matem¨¢ticos; para un psicoanalista no es tan f¨¢cil: su paciente siempre trae un conflicto interno que no puede afrontarse en t¨¦rminos de verdadero o falso.Durante este fin de semana medio millar de psicoanalistas se reunir¨¢n en Madrid para debatir sobre Lo verdadero, lo falso y el resto en la experiencia psicoanalitica, en las XI Jornadas del Campo Freudiano en Espa?a organizadas por la Escuela Europea de Psicoan¨¢lisis y auspiciadas por la Escuela de la Causa Freudiana y por la Escuela de Orientaci¨®n Lacaniana de Buenos Aires. Jacques Alain Miller, figura mundial del psicoan¨¢lisis y heredero directo de las teor¨ªas de Lacan, se encuentra entre los asistentes.
Para el psicoanalista Vicente Mira, ponente de las jornadas, "lo que el paciente trae siempre es un problema real, verdadero para ¨¦l, pero su verdad de hoy puede no ser la de ma?ana. Lo que queda tras un trabajo dial¨¦ctico con el conflicto es lo que llamamos resto, y la misi¨®n del psicoanalista es ayudar al sujeto a enfrentarse a ese n¨²cleo, facilit¨¢ndole la posibilidad de elegir su futuro.".
Este especialista pone el ejemplo de una persona que se siente incapaz de sentir placer. "A veces las causas de la insatisfacci¨®n no son las que el paciente cree, pero no hay verdad ni tratamiento que no proceda del propio sujeto. El psicoanalista nunca est¨¢ en posesi¨®n de la verdad".
Esta idea personalizada, del concepto de verdad es la que hace afirmar a Gustavo Dessal, miembro del comit¨¦ organizador de las jornadas, que "el psicoan¨¢lisis no puede formular criterios de salud mental, porque lo que hace sufrir a una persona puede ser indiferente para otra. Nada es un s¨ªntoma de conflicto si el sujeto no lo siente como tal, por tanto, la verdad en el psicoan¨¢lisis no puede ser un concepto universal como en las matem¨¢ticas".
Dessal, que resalta el importante papel cumplido por Jacques Lacan en la vuelta de las corrientes del psicoan¨¢lisis a las teor¨ªas freudianas, considera que esta disciplina "forma ya parte de la historia del pensamiento", y que, lejos de ser una moda, "se consolida cada vez m¨¢s en todo el mundo".
Mayor demanda
En Espa?a, seg¨²n Dessal, tanto el n¨²mero de psicoanalistas como el de personas que intentan solucionar sus conflictos acudiendo a ellos est¨¢ aumentando. "Incluso el conductismo, la disciplina que representar¨ªa la oposici¨®n, ha confesado que desde el punto de vista de la eficacia cl¨ªnica est¨¢ perdiendo terreno frente al psicoan¨¢lisis".Una cuesti¨®n que podr¨ªa quedar aclarada durante las jornadas, dice Mira, es el momento en que debe finalizar el psicoan¨¢lisis en cada sujeto. Entre sus pacientes, este psicoanalista encuentra personas "cada vez con m¨¢s malestar", lo cual, en su opini¨®n, les a la vez causa y consecuencia de la sociedad en que vivimos".
Vicente Mira cree que no existe hoy en d¨ªa ning¨²n modelo de vida que aten¨²e estas molestias. "La humanidad busca desesperadamente una f¨®rmula que le sirva, pero la realidad es que muy pocos individuos la encuentran. Tambi¨¦n es verdad que la gente viene al psicoanalista muchas veces esperando que le quiten el problema como se cura una gripe", explica Mira.
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