"Haremos un programa s¨®lo de humor"
Josema, 38 a?os, y Mill¨¢n, 39, ya saben lo que es el ¨¦xito. De hecho, llevan a?os en la cumbre de una de las actividades m¨¢s dif¨ªciles y agradecidas: hacer re¨ªr a un p¨²blico. Tal vez por eso su desaf¨ªo es mayor. Estar a la altura de lo que se espera de ellos sin repetirse hasta agotar un fil¨®n que tambi¨¦n trabajan otros imitadores. Su nuevo programa en Televisi¨®n Espa?ola comenzar¨¢ a emitirse en marzo. Est¨¢n tan compenetrados que responden uno por otro en total sinton¨ªa. Josema, el m¨¢s alto, ojos azules, tal ve el augusto de la pareja, sea m¨¢s prudente, comedido, y Mill¨¢n, m¨¢s vehemente y rotundo. Como en escena.Pregunta. ?C¨®mo va ser el regreso?
Respuesta. Es un programa sin artistas invitados de ning¨²n tipo; ser¨¢ un espacio m¨¢s breve, cerca de una hora; no habr¨¢ cantantes, ni invitados. Nosotros dos y un peque?o grupo de actores, siete u ocho en total, que nos ayudar¨¢ en el rodaje de los sketches. El programa pretende ser un magazine en el que habr¨¢ modas, entrevistas, siempre en clave de humor y siempre hecho por nosotros.
P. ?La parodia ser¨¢ la base del programa?
R. Por nuestro car¨¢cter inquieto, tal vez inquietante, por nuestra manera de hacer el humor, hemos dejado hace tiempo la imitaci¨®n de tanto personaje popular y nos hemos abierto un poco hacia unos personajes inventados, hacia escenas de la vida cotidiana, nuevas situaciones.
P. ?La televisi¨®n no acaba quemando, saturando al espectador?
R. Nos preocupa, pero no nos aterra, porque creemos en la calidad de M¨¢rtes y Trece, porque creemos que somos buenos en lo nuestro. Nunca digo los mejores, porque creo que no existe el n¨²mero uno en nada. Hay buenos, regulares y malos.
P. ?Los imitadores de los imitadores os perjudican?
R. No. No te dejan dormirte en los laureles. La competencia existe y creo que cada uno tiene su sitio. No nos interesa luchar contra uno para intentar quitarle el sitio o para ser el n¨²mero uno, sino tener un sitio, un camino y caminar por ah¨ª. Es lo ¨²nico que nos preocupa como Martes y Trece.
P. ?Cu¨¢l es vuestra mejor virtud?
R. Creo que somos unos actores diferentes. Nos aportamos, nos apoyamos y nos complementamos, y hemos evolucionado hacia ese tipo de comedia en la que Carol Burnett es una maestra.
P. ?Qu¨¦ les parecieron los programas de Nochevieja?
Josema. Hice un poco de zapping, pero muy poco. El resto de la noche estuve con la familia. Lo que est¨¢ sucediendo es que la tarta, la audiencia, est¨¢ m¨¢s repartida, no est¨¢ en poder de una sola cadena. Ahora hay una, TVE- 1, que est¨¢ por delante pero a poco margen. Sobre los programas no puedo opinar porque no vi casi nada.
Mill¨¢n. Yo no estaba en Madrid pero lo grab¨¦. Se vio claro que no es tan f¨¢cil hacer el fin de a?o. Nosotros no quisimos repetir y preferimos que lo hicieran otros ' a ver qu¨¦ tal.
P. ?Ten¨¦is mal recuerdo de vuestro ¨²ltimo programa Vi¨¦ndonos?
Josema. En absoluto. De 40 programas, 36 estuvieron en el n¨²mero uno de audiencia de la semana. Seguramente, si un programa de 40 semanas alcanza ese nivel, le dan el Ondas. ?Qui¨¦n decide aqu¨ª el ¨¦xito? ?La audiencia o e gusto de un se?or? No discutimos que el programa tuviera fallos, pero estar los primeros 36 de 40 semanas es un dato.
Mill¨¢n. Primero, nosotros nos asustamos ante el reto de 40 programas, cuando nunca hab¨ªamos hecho un programa semanal. Entonces nos dijimos: vamos a hacer un programa de variedadades conducido por nosotros. Ocurri¨® que a los cinco o seis primeros programas la gente esperaba vernos a nosotros, porque era a los que estaba acostumbrada. Mucha gente no lo vio m¨¢s y pens¨® que siempre fue as¨ª y no se dio cuenta de la evoluci¨®n que hubo en las 40 semanas. Al final era un programa de humor con alguna actuaci¨®n. Y adem¨¢s nadie ha destacado que somos los ¨²nicos que no hemos aceptado meter publicidad interna dentro de los sketches, por lo que hemos perdido una pasta muy gansa muy buena. Y esto nadie lo dice.
P. ?Os preocupa la contraprogramaci¨®n?
R. Una cosa es la competencia y otra la contraprogramaci¨®n. Estamos ya un pel¨ªn hartos. Nos parece perfecto que la competencia emita a la vez un programa de creatividad propia. Pero que est¨¦n esperando a ver cu¨¢ndo ponen tu programa para coger el talonario y meter una pel¨ªcula que vale millones... Entonces est¨¢s compitiendo con Hollywood, no con otro programa de producci¨®n propia.
P. ?A qu¨¦ aspiran profesionalmente?
R. A nosotros en nuestra carrera nos ha acompa?ado la suerte. Hac¨ªamos programas muy puntuales, que funcionaban mucho y hab¨ªa s¨®lo una televisi¨®n. Hacer un solo programa al a?o y si encima es bueno y la gente est¨¢ expectante era un lujo. Luego hicimos dos especiales al. a?o que tambi¨¦n funcionaron de maravilla y ten¨ªamos un ¨¦xito absoluto, r¨¦cords de audiencia. Pero econ¨®micamente, no nos enga?emos, esta profesi¨®n tiene un momento en el que pasa el tren, y si puedes cogerlo, por qu¨¦ no te vas a montar si tu trabajo es honesto. Y entonces lleg¨® la oferta de hacer un programa semanal. Y sab¨ªamos que ¨ªbamos a ganar un dinero importante, pero sab¨ªamos que pod¨ªamos correr el riesgo de quemarnos,, pero lo aceptamos. Hemos tenido suerte hasta ahora, hemos tenido momentos peores y mejores pero, en general, hemos tenido suerte. Nos ha ido bien y hasta en el cine, con dos pel¨ªculas no especialmente magn¨ªficas, ni fabulosas, pero de ¨¦xito. Ten¨ªan una gran dignidad, desde nuestro criterio, y han funcionado muy bien. Pero tambi¨¦n creemos que no podemos hacer una tercera o cuarta pel¨ªcula as¨ª, que debemos aspirar a m¨¢s, a tener un gui¨®n m¨¢s s¨®lido, m¨¢s importante. Tenemos ofertas, conversaciones, y podemos optar a un buen guionista como, por ejemplo,. Rafael Azcona. Pero de momento estamos muy contentos en televisi¨®n y no tenemos la capacidad que tienen otros de hacer dos cosas, o tres, al tiempo.
P. ?Os afecta en algo la pol¨¦mica que hay en tomo al cine espa?ol?
R. Estamos al margen, porque nuestra pol¨ªtica es de mantenermos al margen de las pol¨¦micas pol¨ªticas, econ¨®micas o sociales de cara al espectador. Otra cosa es que dentro de nuestros corazones tengamos nuestras ideas, sentimientos y preocupaciones. La industria del cine, la artesan¨ªa del cine, mejor dicho, nunca se ha preocupado de la comedia, por lo menos de la comedia hecha por humoristas, por lo que nunca nos hemos preocupado, ni hemos tenido relaciones. Como no te consideran, tienes que ir al margen. Han subvencionado 800 pel¨ªculas espa?olas sobre la posguerra y lo siguen haciendo, cosa que no entiendo, porque la gente ya conoce perfectamente lo que pas¨® en la posguerra. Y, sin embargo, no han' apoyado a pel¨ªculas que en taquilla hacen 500 o 600 millones de pesetas, y eso s¨ª que hace industria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.