Piezas baratas para una crisis innombrable
El primer r¨¦cord de Arco 94 est¨¢ en un 'picasso' vendido por 170 millones de pesetas
Los coleccionistas ya han dado su primer paseo por la feria de arte contempor¨¢neo Arco 94. Un numeroso grupo de galeristas celebraron ayer una comida en homenaje a Leo Castelli, a quien consideran su decano, y en el intercambio de informaciones hubo diversos criterios, desterrando la palabra crisis.Con una menor asistencia de p¨²blico, hay m¨¢s obras reserva das que vendidas, por lo que escasean los puntos rojos, coloca dos en la mayor¨ªa de los casos en piezas no excesivamente altas. El cuadro m¨¢s caro de la feria, un Picasso de 1928, procedente de la familia del pintor, que presenta la galer¨ªa Page Wildenstein, de Nueva York, en su primera visita a Arco, est¨¢ "casi vendido en 1,2 millones de d¨®lares [unos 170 millones de. pesetas]. No tiene el punto rojo, pero acabar¨¢ posiblemente en las paredes de un es pa?ol". La misma galer¨ªa aporta un T¨¢pies por 55 millones.
Si ¨¦ste es el punto m¨¢s alto de la feria, un pliego de sellos de Monir, que vale 100 pesetas, es el detalle m¨¢s econ¨®mico. Tiene tambi¨¦n Estampa una pared de acuarelas a 60.000 pesetas a la espera de los puntos rojos. Editions T de Barcelona ofrece ¨²ltimas ediciones de T¨¢pies, de 45 ejemplares, entre las 325.000 y 165.000 seg¨²n tama?os, y otros de Arroyo por 46.000 pesetas Arroyo hab¨ªa vendido en Gamarra Garrigues dos retratos, de San Juan de la Cruz y Joyce, por 350.000 cada uno.
Compradores japoneses
Artistas populares, como Mariscal, tienen compradores iaponeses y norteamericanos. En Trama, de Barcelona, se vendieron 15 obras en el primer d¨ªa, con una media de 350.000 pesetas (los m¨¢s peque?os 150.000) y una de las cinco esculturas por 150.000 pesetas. Soledad Lorenzo tiene rojos sobre Civera, Usl¨¦ y Mora; Oliva Arauna sobre Solano y Moura; Juana de Aizpuru sobre Rogelio L¨®pez Cuenca, a 450.000 pesetas.
Ceesepe tiene en Sen dibujos por 45.000 y ¨®leos hasta tocar el mill¨®n. Hay esculturas de Ignacio Basallo, en Trinta, de Santiago de Compostela, por 40.000 pesetas, y una propuesta conjunta de seis galer¨ªas catalanas con artistas j¨®venes, con obras entre 170.000 y un mill¨®n. Arco 94 est¨¢ lleno de cifras, hasta las 100 pesetas del guardarropa.
El gobernador del Banco de Espa?a, Luis ?ngel Rojo, acompa?ado por el asesor en materia de arte, Jos¨¦ Mar¨ªa Vi?uela, visitaba a las tres y media de la tarde de ayer la galer¨ªa Boades Quintana, que expone obras de Juan Ugalde y Herminio Molero. "Yo no soy coleccionista" y "me gusta todo el arte" fueron las ¨²nicas respuestas que pronunci¨® sin dejar de mirar los cuadros. En ese momento se cerraba la compra de un cuadro de Ugalde de gran formato, en el que mezcla fotograf¨ªa y pintura, por 850.000 pesetas, con destino a la colecci¨®n del Banco de Espa?a. Antes de poner el definitivo punto rojo se le hab¨ªan mostrado otros dos Ugalde sacados del almac¨¦n. La galer¨ªa hab¨ªa vendido en las primeras horas cuatro cuadros peque?os de Ugalde.
Todos los coleccionistas p¨²blicos y privados importantes ya han pasado por Arco, seg¨²n las galer¨ªas consultadas. En Espa?a son un centenar; de ellos unos 15 pertenecen a instituciones y museos con colecciones permanentes. Los extranjeros son tambi¨¦n conocidos al aumentar las relaciones entre las galer¨ªas en los ¨²ltimos a?os y tener proyecci¨®n internacional varios artistas, desde Barcel¨® a Mariscal. En la lista de invitados de los organizadores figuran 62 coleccionistas, de los que 29 son espa?oles, sobre todo de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla.
La directora de Arco, Rosina G¨®mez Baeza, declar¨® ayer que hab¨ªa "confianza" por parte de los galeristas, aunque para conseguir una mayor estabilidad en el coleccionismo, ten¨ªa que unirse m¨¢s lo p¨²blico y lo privado. La Instituci¨®n Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de Arco, ha creado en los ¨²ltimos a?os su propia colecci¨®n. En esta edici¨®n no van a comprar piezas por una reducci¨®n de los gastos, ya que el presupuesto de Arco, 225 millones de pesetas, se dedica en gran parte a las instalaciones del pabell¨®n de cristal de la Casa de Campo, por lo que el pr¨®ximo a?o se volver¨¢ a su sede, en el Parque Ferial Juan Carlos I.
El Ministerio de Cultura ayuda con 15 millones para la organizaci¨®n, cinco para la base de datos Arcodata y 10 millones para adquirir obras para el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que ya ha dedicado dos millones a dos enormes lienzos de Sime¨®n Saiz, en F¨²cares. Otras entidades tienen preparado su presupuesto, como la fundaci¨®n Coca-Cola, con 20 millones, y Andersen, con cinco millones, asesorados por la fundaci¨®n Arco.
Empresas inversoras
Tambi¨¦n la asociaci¨®n Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, que tiene una colecci¨®n de 300 obras pertenecientes a 30 empresas, se dedica a la compra de arte espa?ol, entre seis y ocho piezas, elegidas por los cr¨ªticos y catedr¨¢ticos Sim¨®n March¨¢n, Valeriano Bozal y Antonio Bonet Correa.
. La estrella de la Marlborough es un enorme Botero de 1980, titulado After Vel¨¢zquez. Cuesta 86 millones de pesetas y es muy visitado junto con el cuadro del hiperrealista Richard Estes. La galer¨ªa tiene ',muchas reservas" y ,se ha vendido alg¨²n Quintero, entre dos millones,y 90.000 pesetas,, aunque tiene obra gr¨¢fica por 20.000 pesetas. El regreso de la Leo Castelli es la imagen de la superaci¨®n de la crisis. Ha seleccionado algunos de sus 35 artistas pero hasta la tarde de ayer no hab¨ªa encontrado compradores. En s u stand tiene como novedad a Sophie Calle y sus precios oscilan entre las 828.000 pesetas por una pieza de Starn y los 41 millones por un dibujo del 89 de Jasper Johris, el artista vivo m¨¢s caro del mercado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.