Echanove llega con sus famosos jamones
El actor acude al Alb¨¦niz con "El cerdo", un mon¨®logo con el que triunfa hace meses
A sus 32 a?os se ha convertido en el actor de moda. El p¨²blico ya ha empezado a reservar entradas para ver a Juan Echanove en El cerdo, una adaptaci¨®n teatral de Estrategia para dos jamones, de Raymond Cousse, en versi¨®n de Antonio Andr¨¦s Lape?a y direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Castro, que se estrena el pr¨®ximo mi¨¦rcoles. Para interpretar este papel tuvo que convivir en unapocilga. Su personaje, cuyo ¨²ltimo objetivo en la vida es convertirse en un par de buenos jamones, le sumerge, por un lado, en una profunda tristeza, y por otro, en el goce de estar viviendo un gran ¨¦xito.
Echanove no lo duda: esta obra es el gran reto en su vida. Tras 75 representaciones, ha aprendido que el ser humano y el cerdo son dos animales explotados en toda su extensi¨®n, desde que nacen hasta que mueren.Adem¨¢s de desplegar todo un sentimiento de ternura hacia los marranos, Echanove confiesa envidiarles por otro aspecto: "La capacidad de eyaculaci¨®n de un cerdo es 100 veces superior a la de un hombre, por lo que concluyo que el rey de la creaci¨®n no es el que siempre se hab¨ªa dicho", dice de estos animales, con los que lleg¨® a convivir en una pocilga de un pueblo cordob¨¦s. A pesar de su discurso no ha dejado de ingerir cerdo estos meses: "Eso s¨ª, intento que sean productos de extrema calidad".
Soledad y tristeza
Cuando Echanove estren¨® este mon¨®logo, el pasado 1 de octubre en Sevilla, no sospechaba que iba a conocer, en sus propias carnes y en un escenario, niveles tan profundos de soledad y tristeza. "Si no trabajara con la compa?¨ªa que tengo, no podr¨ªa hacer este montaje", aseguraba el pasado mi¨¦rcoles en su domicilio ante un aparados repleto de cerditos y cerditas que le han regalado los amigos.
Adem¨¢s de actor de moda, Echanove se ha convertido en un acaparador de premios. Su labor de interpretaci¨®n le ha valido, hasta el momento, la. Concha de Plata del Festival de San Sebasti¨¢n, un Goya, el del Festival de Montevideo, el Ondas y el Sant Jordi.... "S¨¦ que soy muy joven para que me ocurra todo esto y s¨¦ que me espera una vuelta de tuerca, porque este pa¨ªs no perdona, pasa factura, me van a dar de hostias por todos los lados, lo he visto con muchos amigos...", dice.
Echanove compagina su carrera como actor con la cocina, una de sus grandes pasiones. Su nevera guarda suculentos guisos cocinados por ¨¦l. Si tiene invitados, le gusta preparar con gusto exquisito la mesa en la que recibe a sus comensales.
Interpretar esta obra ha tenido un curioso impuesto para Echanove. "El precio por hacer El cerdo es ser un fen¨®meno parateatral, todo lo que nunca hubiese querido ser; llenar una sala en estos momentos es sospechoso de no s¨¦ qu¨¦ cosas". Habla con resentimiento cuando afirma: "S¨¦ que mucha gente me considera un fen¨®meno parateatral, creen que este mon¨®logo est¨¢ bien, pero que no es teatro, y nunca podr¨¢n entender que yo me he formado con peque?os papeles en el Centro Dram¨¢tico Nacional, que siempre he sido un pe¨®n de brega de grandes actores como Josep Maria Flotats, Alfredo Alc¨®n o Jos¨¦ B¨®dalo".
En cualquier caso, est¨¢ seguro de que no cambiar¨ªa este pa¨ªs por ning¨²n otro: "Lo malo es que ya no estamos en la era de la envidia, estamos en la de la depredaci¨®n".
En el escenario, lo que m¨¢s le preocupa es comunicar verdad: "Que todo lo que sienta el espectador vea que realmente me est¨¢ ocurriendo, a medida que crezco en edad entiendo mejor a Stanislavski". Al hablar de su formaci¨®n actoral dice todo serio, aunque suene a broma: "Soy autodidacta de la escuela llamada circuitos Juan Diego, cuya primera premisa es trabajar 26 horas al d¨ªa; ¨¦l y el director de cine Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez me han dado todo lo que soy y me han quitado tambi¨¦n 10 a?os de juventud, pero no me lamento, intento comunicar verdad".
El mi¨¦rcoles llega al teatro Alb¨¦niz de Madrid, despu¨¦s de pasar este fin de semana por Toledo, cargado de energ¨ªa: "En cada una de las representaciones salgo a muerte y s¨¦ que me la juego porque voy a por todas... Por ahora sigo ganando en la ruleta, pero tambi¨¦n estoy preparado por si de repente esto se convierte en una ruleta rusa, con una bala en la rec¨¢rnara".
El cerdo de Echanove en teatro Alb¨¦niz (calle de la Paz, n¨²mero 1 l). Desde el mi¨¦rcoles 16 de febrero hasta el 13 de marzo. De martes a s¨¢bados, a las 21.00 horas. Domingos, a las 19.00. Entradas: 2.000 y 1.500 pesetas.
El suicidio del escritor bombero
Echanove se siente fascinado por el autor de esta obra, el escritor y bombero franc¨¦s Raymond Cousse. El actor se siente transmisor no s¨®lo del mensaje del texto, sino del propio testamento de Cousse, que se suicid¨® hace tres a?os. Muchos piensan que los motivos de su suicidio est¨¢n explicitados en Estrategia para dos jamones. "En esta obra habla de algo de lo que somos culpables todos" dice Echanove. "Esos cuatro metros cuadrados de existencia Cousse los delimita muy bien, una met¨¢fora que afecta tanto al rey como al m¨¢s tonto de los s¨²bditos...". "La sociedad ha tirado la toalla contra la soledad, no la quiere combatir, es un mal tan inconfesable que hay gente que la defiende, sin ver que es a trav¨¦s de la soledad como se llega al mayor egoismo, pensando que uno est¨¢ s¨®lo porque no le interesa nadie m¨¢s y termina teniendo como amigo su propio yo, ?qu¨¦ horror!". Para Echanove esa soledad es la del cerdo frente a la matanza: "El cerdo quiere que le sacrifiquen y perdurar en la memoria como un buen jam¨®n". Y finaliza rotundo: "Para m¨ª, este cerdo es un psicoan¨¢lisis diario".
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