"El cine me ayuda a buscarme a m¨ª mismo", afirma el director Jaime de Armi?¨¢n
El realizador apuesta por una pol¨ªtica de cr¨¦ditos blandos en lugar de subvenciones
Jaime de Armi?¨¢n, candidato al Oscar en 1973 con Mi querida se?orita y en 1981 con El nido, premio del P¨²blico en el Festival de Berl¨ªn en 1974 con El amor del capit¨¢n Brando, present¨® ayer en este certamen alem¨¢n su ¨²ltima pel¨ªcula, Al otro lado del t¨²nel. Narra las vivencias de dos escritores encerrados en un convento de frailes para elaborar un gui¨®n. El encuentro con la panadera del pueblo, interpretada por Maribel Verd¨², cambia sus vidas.Pregunta. ?Qu¨¦ busca usted en el cine?
Respuesta. Una infinidad de cosas. Me busco a m¨ª mismo a trav¨¦s de historias que me apetecen. Busco una satisfacci¨®n, una forma de expresi¨®n, un medio de escritura.
P. ?Quiere decir que cuando escribe lo hace para s¨ª mismo y no para un p¨²blico?
R. S¨ª, reconozco que es una aberraci¨®n, pero es as¨ª. Es lamentable, pero si no te gustas a ti mismo, es pr¨¢cticamente imposible que gustes a los dem¨¢s.
P. Escribir una historia ?es un largo y oscuro t¨²nel o una liberaci¨®n?
R. Escribir me libera completamente. Es una diversi¨®n, porque me siento libre y solo. Sin embargo, me ocurre como a todos los escritores: encontrarme con una hoja en blanco delante es como iniciar una larga andadura por un desierto infinito. Siento miedo, desaz¨®n Esa es la oscuridad de mi t¨²nel.
P. ?Cu¨¢l es el mayor peligro de un guionista?
R. La autocomplacencia. Cuando est¨¢s satisfecho con lo que escribes y careces de sentido cr¨ªtico. Los guiones deben ser siempre m¨¢s originales. Antes los escritores ten¨ªamos que dar s¨®lo un triple salto mortal, como en el circo. Hoy son necesarios al menos cuatro.
P. ?Cuesta m¨¢s encontrar una historia o un productor?
R. Cuesta m¨¢s encontrar un personaje. Las historias son f¨¢ciles de Imaginar, pero su ¨¦xito radica en ello, en la fuerza y magia de su protagonista. Los grandes productores de una ¨¦poca han desaparecido. Hoy los directores son tambi¨¦n productores por necesidad.
P. Se habla de reformar el sistema de subvenciones al cine en Espa?a. ?Qu¨¦ cambios cree usted que ser¨ªan m¨¢s necesarios?
R. No s¨¦ mucho al respecto, pero creo que ser¨ªa m¨¢s fruct¨ªfero lograr obtener el dinero de los bancos que de las subvenciones del Gobierno. Es necesaria una pol¨ªtica de cr¨¦ditos blandos a los que puedan acceder los productores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.