"Arc¨® es el Pabell¨®n de Cristal"
Esta mujer norte?a, con la fuerza de un roble, naci¨® hace 51 a?os en Gij¨®n. Desde peque?a vivi¨® en el ambiente familiar el amor por la escultura y la poes¨ªa. Rosina G¨®mez-Baeza Estudi¨® en Cambrigde, Londres y Par¨ªs pedagog¨ªa y sociolog¨ªa, para pasarse luego a las relaciones p¨²blicas, donde desempe?¨® su actividad en la d¨¦cada de los setenta como coordinadora de congresos y exposiciones. Ella organiz¨® los principales cert¨¢menes celebrados en Madrid y otras autonom¨ªas. En 1979 cre¨® el Sal¨®n Internacional de la Seguridad (Sicur) y el de la ¨®ptica, Expo-¨®ptica. Desde el 1980 es ejecutiva de la entonces creada Instituci¨®n Ferial de Madrid (Ifema). Desde all¨ª ha dirigido unos cincuenta cert¨¢menes, y en la actualidad es directora comercial de esta instituci¨®n, y directora de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo desde 1987. Adem¨¢s le apasionan la actualidad, la poes¨ªa (todav¨ªa escribe sus propios versos) y la lectura.Pregunta. La experiencia dice que es usted buena gestora.
Respuesta. Las mujeres de mi generaci¨®n las hemos pasado canutas, sin minimizar nada. Algunos hombres te miran de igual a igual, pero en otros existe todav¨ªa desconfianza. Las mujeres tenemos en este momento muchas ganas y vamos a demostrar c¨®mo sabemos hacer las cosas. La aportaci¨®n de nuestras cualidades llamadas femeninas (administradoras de la vida dom¨¦stica, reflexi¨®n serena, intuici¨®n para defendernos de agresiones varias, deseo de paz y coherencia, el di¨¢logo, la interrelaci¨®n) al mundo de la empresa ha tra¨ªdo una gran riqueza a la gesti¨®n. En este sentido soy una feminista convencida; nuestras experiencias nos dan una capacidad diferente para enfrentarnos a la realidad de la vida.
P. ?Los tiempos est¨¢n cambiando?
R. Somos menos so?adoras y m¨¢s creativas. Nosotras tenemos que ganar paso a paso nuestra posici¨®n, pero necesitamos apoyo, medidas positivas, porque han sido muchos siglos en los que la mujer se ha mantenido al margen de los ¨®rganos de decisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ tal se llevan la crisis y el arte?
R. La gran promesa de Espa?a como gran centro cultural de proyecci¨®n internacional, con el 92, la atenci¨®n que se prest¨® a nuestro pa¨ªs fue fant¨¢stica, pero eso se iba a acabar, y lo sab¨ªamos. Estamos sufriendo las consecuencias ahora. Espa?a tiene un escaso coleccionismo, y eso hace que las galer¨ªas internacionales no quieran venir. Nuestro objetivo ser¨ªa que Arco atrajera m¨¢s coleccionistas internacionales para suplir la carencia de coleccionismo de nuestro pa¨ªs, y mi aspiraci¨®n particular ser¨ªa convertirlo en un museo y centro de estudios del arte moderno, algo m¨¢s integrador. Estamos casi en el siglo XXI, y Madrid, como uno de los puntos fuertes de la cultura espa?ola, necesita ese centro.
P. ?Por eso no quer¨ªa irse de la Casa de Campo?
R. Es que Arco es Madrid, es el Pabell¨®n de Cristal. Yo no quer¨ªa trasladarme al Parque Ferial Juan Carlos I, porque las galer¨ªas vieron un espacio excesivamente imponente, sin¨®nimo de gran mercado del arte, y Arco tiene que ser una feria selectiva y peque?a, no exhaustiva, con innovaci¨®n. Pero el coste del alquiler hace inevitable el traslado.
P. ?Usted es una experta en organizaci¨®n de ferias?
R. S¨ª, Arco es otra cosa. Tiene que seleccionar aquellas galer¨ªas que mejor representan, desde el punto de vista profesional y est¨¦tico, el arte contempor¨¢neo. Y ayudar a la apertura de nuevos caminos para la creaci¨®n.
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