"La violencia est¨¢ en la sociedad, no en el cine"
Brian de Palma responde a las preguntas sin ning¨²n entusiasmo. Y es que el cineasta norte americano, famoso por Los intocables y por sus fracasos cinematogr¨¢ficos como La hoguera de las vanidades, se siente en el punto de mira de la cr¨ªtica de su pa¨ªs.Pregunta: ?Qu¨¦ piensa usted sobre la violencia en los filmes americanos?
Respuesta: Es la sociedad americana la que es agresiva, no las pel¨ªculas que la describen. Es muy f¨¢cil echar la culpa al cine. La violencia en Estados Unidos y en cualquier otro pa¨ªs se debe a la pobreza y a la miseria en que viven tantas personas. Adjudicarlo a nuestras historias es como lavarse las manos para no afrontar los problemas serios.
P. Pero Carlito's Way comienza precisamente con una escena violenta, con el homicidio del protagonista.
R. S¨ª, pero la escena es muy estilizada. Es un modo convencional, un mecanismo visual para mostrar cu¨¢l ha sido el destino de este hombre y luego explicarles c¨®mo lleg¨® a ¨¦l. Esta pel¨ªcula es una historia cruda, dram¨¢tica, pero narrada con estilo de ballet. La violencia no deriva del contenido del cine sino de la forma en que las pel¨ªculas la representan.
P. Al Pacino nuevamente protagonista en otra de sus aventuras de g¨¢nsteres, ?cu¨¢l es la diferencia entre su personaje en esta ¨²ltima y el de El precio del poder?
R. Son dos figuras contradictorias: Tony Montana en El precio del poder era un delincuente cocain¨®mano y corrupto; dispuesto a cualquier cosa por su ambici¨®n de poder, una especie de Ricardo III de Shakespeare. Carlito es, en cambio, un personaje rom¨¢ntico, que sue?a con cambiar de vida dedic¨¢ndose a actividades legales. Es un hombre que quiere huir de las leyes de la criminalidad, pero es tarde: tiene ya una cita con la muerte. Me recuerda mucho al destino nefasto de Macbeth.
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