El PP propone eliminar las licencias de doblaje para las pel¨ªculas extranjeras
El Pleno del Congreso debate hoy el proyecto de ley del cine
El Pleno del Congreso debate hoy la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al proyecto de ley del cine, que provoc¨® en diciembre la protesta de distribuidores, exhibidores y cadenas de televisi¨®n. El Gobierno fue acusado entonces de haber hecho una ley que s¨®lo beneficia a los productores. El PP propone eliminar las licencias de doblaje, flexibilizar la cuota de pantalla, y cambiar el sistema de subvenciones
Las medidas contenidas en el decreto de ley de medias urgentes para la cinematograf¨ªa provocaron el primer cierre de cines en Espa?a el pasado 20 de diciembre. Al d¨ªa siguiente, el pleno del Congreso convalid¨® el texto y decidi¨® su tramitaci¨®n como proyecto de ley. Hoy se debate en el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por el PP el pasado viernes, que es la ¨²nica alternativa radical al proyecto del Ministerio de, Cultura, ya que Izquierda Unida suscribe fundamentalmente el texto original, y tanto Convergencia? Uni¨® como el Partido Nacionalista Vasco introducen propuestas menores relacionadas principalmente con sus competencias auton¨®micas .El aspecto m¨¢s conflictivo del decreto del Gobierno son las licencias de doblaje. El PP propone suprimirlas de forma radical. Seg¨²n su portavoz de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, "se trata de un instrumento claro de normalizaci¨®n lingu¨ªstica". La actual legislaci¨®n obliga a los distribuidores a obtener licencias de doblaje de obras no comunitarias en funci¨®n de los siguientes baremos: para obtener la primera licencia; el distribuidor tiene que haber recaudado al menos 20 millones de pesetas en taquilla con una obra comunitaria. Para obtener la segunda licencia, la obra europea tendr¨¢ que haber recaudado 50 millones y, adem¨¢s, haber sido exhibida en al menos dos lenguas oficiales espa?olas. En este aspecto, CiU incluye entre sus enmiendas que la recaudaci¨®n se rebaje a 30 millones para obtener la segunda licencia.
La cuota de pantalla -que obliga a los exhibidores a programar un d¨ªa de cine comunitario por cada dos norteamericanos en ciudades de m¨¢s de 125.000 habitantes y un d¨ªa por cada tres en poblaciones inferiores a esa cifra- es otro aspecto pol¨¦mico de este proyecto. El PP propone que la mitad del tiempo destinado a las pel¨ªculas comunitarias sea cubierto por obras espa?olas. Esta iniciativa, seg¨²n varias fuentes consultadas, es contraria a la legislaci¨®n comunitaria -la cuota se aprob¨® para homologar la legislaci¨®n espa?ola con la europea-, y ser¨ªa rechazada por Bruselas. Los exhibidores consideran incostitucionales las actuales cuotas de pantalla.
Los populares tambi¨¦n proponen cambiar el sistema de concesi¨®n de subvenciones, pasando de las actuales ayudas anticipadas por proyecto a un sistema de ayudas autom¨¢ticas. Los productores recibir¨ªan s¨®lo un porcentaje sobre los rendimientos brutos de taquilla de la pel¨ªcula en dos a?os, junto con un anticipo para financiar el rodaje a cuenta de la subvenci¨®n posterior que les corresponda. La no devoluci¨®n de este anticipo significar¨ªa que el productor no podr¨ªa volver a solicitar ayuda.
El PP destinar¨ªa un 80 % del presupuesto a este tipo de ayudas autom¨¢ticas y un 20 % a proyectos de especial inter¨¦s cinematogr¨¢fico, como la financiaci¨®n de proyectos de nuevos directores. Los populares vinculan este sistema de ayudas a una serie de incentivos fiscales a la producci¨®n.
. En la actual legislaci¨®n existen dos modalidades de ayudas autom¨¢ticas una vez estrenado el filme. Seg¨²n el presidente de la Fundaci¨®n Procine, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, estas ayudas no se han generalizado al faltar la posibilidad de contar con cr¨¦ditos sin inter¨¦s o anticipos sobre ingresos.
Otro aspecto importante de las enmiendas del PP se refiere al control de taquilla, algo que el sector viene pidiendo en los ¨²ltimos a?os, ya que es fundamental para aplicar criterios objetivos a las ayudas.
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