Cultura reestructura los teatros nacionales
Plaza y Heras dejar¨¢n su puesto, y Amaya de Miguel coordina la pr¨®xima temporada
Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), ha comunicado a Jos¨¦ Carlos Plaza, director del CentroDram¨¢tico Nacional (CDN), y a Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas (CNNTE), que no se renovar¨¢n sus contratos a final de temporada. No ser¨¢n sustituidos, dadoque se pretende reestructurar estos centros. Sin embargo, Amaya de Miguel, coordinadora de actividades de esta instituci¨®n, se encargar¨¢ de la programaci¨®n de los dos centros para la temporada 1994-1995
Amaya de Miguel, que en estos momentos se encarga de la muestra de la cultura espa?ola en Londres, indic¨® ayer que el encargo que le ha hecho el INAEM no implica ning¨²n nombramiento, algo que supone se producir¨¢ m¨¢s adelante en otra persona o equipo: "Coordino la programaci¨®n de estos dos centros para que se pueda levantar el tel¨®n a principios de temporada".Marco se?al¨® que los contratos de Plaza y Heras finalizan en junio, mientras que la reorganizaci¨®n de estos centros a¨²n est¨¢ debati¨¦ndose con el sector teatral: "Lo que no podemos es parar todo mientras discutimos un proyecto de futuro, por lo que hemos decidido que una persona de la casa ponga en pie una programaci¨®n que permitir¨¢ el normal funcionamiento de estos teatros hasta que reestructuremos todo", se?al¨®.
De Miguel, de 32 a?os, ha trabajado para el TEC, la Asociaci¨®n Cultural Caballo de Bastos (organizadora del desaparecido Festival Internacional de Teatro de Madfid), el Festival de Teatro de M¨¦rida, en el V Centenario y en los dos centros que ahora coordina: el CNNTE (jefa de prensa) y el CDN (directora adjunta).
Gran afluencia de p¨²blico
Ayer hizo cinco a?os que nombraron a Jos¨¦ Carlos Plaza, de 49 a?os, director del CDN, sustituyendo a Llu¨ªs Pasqual. Plaza declar¨® ayer, desde Valencia, que ¨¦l ha cumplido su misi¨®n lo mejor que ha podido: "Siempre que ha habido cambios ministeriales he presentado mi dimisi¨®n ya que no pretendo defender mi puesto por encima de nada, lo importante es que el CDN es emblema de una forma de hacer teatro y de llegar a la sociedad y no debe desaparecer".
Durante estos cinco a?os en la sede del CDN, teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, se han presentado 69 montajes teatrales, de los que 13 eran de autores espa?oles fallecidos, 14 vivos, 17 extranjeros fallecidos y 11 vivos. Han pasado 49 directores de escena distintos, que han hecho 58 montajes. Han trabajado 704 actores en 24 producciones propias y 36 invitadas, de las que 3 han sido extranjeras, 4 de la Comunidad Valenciana, 6 de la andaluza, 2 de Catalu?a, 2 del Pa¨ªs Vasco y 17 de Madrid. El p¨²blico ha llenado el teatro al 98% cuando eran autores muertos o extranjeros, y cuando la oferta eran autores vivos espa?oles descend¨ªa a un 50% * En giras el CDN ha paseado 7 producciones por 43 ciudades, en las que se ha tenido una respuesta de p¨²blico al 100% en 162 representaciones con 1.425 funciones.
Guillermo Heras, de 40 a?os y larga coleta, que no pudo ser localizado ayer en Bruselas, ha sido el ¨²nico director que ha tenido el CNNTE, desde que se fundara en 1984. En estos a?os se han exhibido 70 obras de autores espa?oles vivos y 250 espect¨¢culos, todos ellos de factura moderna. Una docena de producciones propias y unas 100 coproducciones con compa?¨ªas privadas. As¨ª mismo se han coproducido ocho estrenos mundiales de ¨®pera contempor¨¢nea, el ¨²ltimo se har¨¢ en abril (El cristal de agua fr¨ªa con m¨²sica de Marisa Manchado y libreto de Rosa Montero). El CNNTE ha abierto sus puertas especialmente a la danza desfilando todas las compa?¨ªas espa?olas coreogr¨¢ficas por la sala Olimpia, sede de esta unidad de producci¨®n. A ello hay que unir otras actividades parateatrales y numerosas publicaciones. El ¨ªndice de ocupaci¨®n de la sala estaba en el 40% en los ¨²ltimos a?os y desde 1992 ha aumentado a un 60%. Esta temporada 1993 / 1994 es la que m¨¢s espectadores tiene.
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