"El dinero en el arte lo perturba todo"
La directora de Theo inaugura su propia galer¨ªa
Con una tarjeta que no se?ala d¨ªa ni hora -febrero-marzo, pone-, sin alharacas y como si no fuera algo suficientemente excepcional, Elvira Gonz¨¢lez, que durante 27 a?os fue directora de la galer¨ªa Theo, anuncia la apertura de su propio espacio y con su propio nombre. Y se instala apenas dos portales m¨¢s all¨¢ de su primera galer¨ªa, en General Casta?os, 9, mirando a la plaza de la Villa de Par¨ªs.A escasos veinte metros de donde, hace ya veinte a?os, vinieron a quemarle con vitriolo la primera exposici¨®n de la Suite Vollard de Picasso, empez¨® a mostrar las vanguardias art¨ªsticas internacionales y a convertirse, con Juana Mord¨®, en la primera, ".dama del arte" de Espa?a.. Abre sus puertas con una colectiva de la vanguardia cl¨¢sica, antes de exponer, en la primavera, a Esteban Vicente, y piensa que "se habla demasiado de dinero, que en el arte lo perturba todo".
"Ser galetista", dice Elvira Gonz¨¢lez, "es como una religi¨®n". En su despacho hay una Toto de Kahnweyler, el legendario marchante ' de Picasso, foto que es toda una declaraci¨®n de principios, y dice que tiene otra en la cabecera de su cama, "para no olvidar lo que hay que hacer".
"Ha cambiado mucho el concepto de galer¨ªa: ahora parece que los m¨¢s importantes son los m¨¢s ricos. Para m¨ª, un gran galerista es el que est¨¢ detr¨¢s de un grupo de artistas, el que cree en un movimiento y lo apoya contra viento y marea hasta que viento y marea se ponen a favor".
"Hay pocos galeristas verdaderos ahora", dice.. Y cuando se le insun¨²a que ella lo es, responde: "Ventisiete a?os son pocos a?os. Los grandes de verdad han tardado cincuenta o sesenta en ser eso, grandes. A lo mejor mis hijas...".
Habla Elvira Gonz¨¢lez, con entusiasmo gestero, de un sector que tambi¨¦n en este pa¨ªs est¨¢ muy por hacer, los coleccionistas. Y sabe de lo que habla, porque algunas m¨¢s nuevas, como Amparo B¨¢rcena, aseguran que "el coleccionismo espa?ol no existir¨ªa de no ser por Elvira Gonz¨¢lez". "Hay dos clases de coleccionistas", dice. "Los que llamo mani¨¢ticos, especializados en determinado gusto o determinado tema, y los amaeurs, que les gusta un poco de todo. Los dos son imporantes".Ense?ar la vanguardia
"Para una galer¨ªa, los coleccionistas son fundamentales, y no s¨®lo como clientes: tambi¨¦n porque aportan entusiasmo, inteligencia, gusto. Evolucionan con la galer¨ªa", explica Elvira Gonz¨¢lez.
Por las manos de Elvira Gonz¨¢lez han pasado cuadros estupendos, de los que tiene alguno en su fondo, como los que expone ahora. Juan Gris, de los a?os 13 y 14, Francis Bacon -con quien le uni¨® una importante amistad-, Piet Mondrian, Picasso,,Giacometti, Julio Gonz¨¢l¨¦z... "Desde siempre hemos intentado ir abriendo puertas a la vanguardia".
Habla, por ejemplo, de Fernando Z¨®bel, "un personaje bastante particular, que un¨ªa sensibilidad y conocimientos. Era un generoso an¨®nimo y un taca?o p¨²blico... Para m¨ª fue muy enriquecedor". Y de Chillida, y de Soto.
"Pero no creas que todos son como ¨¦stos. Tambi¨¦n los hay muy impertinentes, a veces odiosos: el montaje de la exposici¨®n suele ser un momento en que se ve c¨®mo son. Pero esas cuestiones de car¨¢cter no deben interferir en el juicio como artistas".
El cuarto hijo
Soy hija de escultor y he estado casada con un pintor, as¨ª que he tenido que prender a aceptar y comprender tambi¨¦n la parte negativa de los artistas. No s¨¦ por qu¨¦ los artistas tienen que ser ego¨ªstas, duros, egoc¨¦ntricos, pero ocurre como si fuera necesario. Lo compensan en la generosidad positiva. Realmente, tratar con ellos es un privilegio. Los otros hombres deben ser lo mismo, pero m¨¢s aburridos".Elvira Gonz¨¢lez es tambi¨¦n hija de bailarina profesional. Ella misma lo ha sido. "No tengo nostalgia de esa ¨¦poca m¨¢s que a ratos. Sigo teniendo grandes amigas entre mis compa?eras de entonces, y cuando nos encontramos siento que son mi verdadera familia. Me sigo sintiendo perteneciente a ese grupo
Estuvo casada con el pintor Fernando Mignoni, del que se ha separado recientemente. "Hemos tenido tres hijos juntos, y la galer¨ªa, que es un hijo m¨¢s. Yo he dado siempre la cara, pero la parte intelectual de Theo, la l¨ªnea art¨ªstica, la ha. llevado siempre ¨¦l. Y no es una excepci¨®n que haya un, artista detr¨¢s de la galer¨ªa. En Theo, Mignoni fue el dictador absoluto, que quiso hacer e hizo de la galer¨ªa una creaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.