"Lo importante son las pel¨ªculas peque?as"
El director de cine suizo Alain Tanner, autor de pel¨ªculas tan respetadas como La Salamandra, Messidor o En la ciudad blanca, est¨¢ en Madrid con motivo del ciclo que le dedica la 2 de TVE a partir de ma?ana.Pregunta. ?Cual es la mejor manera de potenciar el cine europeo?
Respuesta. No creo que los europeos podamos organizarnos desde el punto de vista de la producci¨®n. Jam¨¢s funcionar¨¢. Estamos empezando a hacer grandes coproducciones, como Azul, Blanco y Rojo de Kieslowsky, y para m¨ª el resultado es menos interesante de lo que hac¨ªa antes. Puede que para competir necesitemos hacer grandes producciones, pero yo creo que lo importante ser¨ªa hacer muchas pel¨ªculas peque?as.
P. ?A usted no le gustar¨ªa contar con mucho dinero para hacer una pel¨ªcula?
R. S¨ª quiz¨¢ si, pero el problema no est¨¢ ah¨ª, porque el riesgo es perder la independencia. Cuanto m¨¢s dinero hay, mayores son las limitaciones creativas. Estoy demasiado viejo para batirme en ese terreno y adem¨¢s no estoy en esto por dinero. La experiencia de directores como Bertolucci, Wenders y quiz¨¢ tambi¨¦n Almod¨®var, demuestra que son menos interesantes a medida que hacen pel¨ªculas con m¨¢s presupuesto. La ¨²nica manera de salvar el cine, que est¨¢ muriendo lentamente, es revitalizar las producciones independientes. El deseo y las ganas de contar una historia, es muy simple pero ah¨ª est¨¢ la salvaci¨®n de este arte. Las instituciones est¨¢n matando este impulso.
P. ?Es verdad que empieza las pel¨ªculas sin haber acabado el gui¨®n?.
R. Depende del filme. Algunos necesitan tener un gui¨®n muy claro, pero no todos. El problema es que ahora se le da demasiada importancia. Lo que se vende es un gui¨®n muy s¨®lido. La pel¨ªcula est¨¢ hecha, vendida, vista y muerta antes de empezar a rodarla. El resultado es casi siempre un gui¨®n ilustrado.
P. ?Que le parece que su pel¨ªcula El diario de Lady M haya escandalizado tanto al p¨²blico europeo?
R. Es que la censura vuelve poco a poco. El ¨²nico pa¨ªs de Europa donde no ha provocado rechazo es en Espa?a. En Par¨ªs nos ha costado much¨ªsimo encontrar un cine que quisiera proyectarla. La peor manera de censura es la que ataca el estilo y las formas cinematogr¨¢ficas. Toda la modernidad, que empieza con A bout de souffle de Godard, ha desaparecido, y es porque no vende. Lo que se cuenta es importante, por supuesto, pero s¨®lo es importante cuando se convierte en un estilo, de lo contrario ser¨ªa periodismo.
P. ?Cual es la relaci¨®n actual de la industria del cine con la televisi¨®n?.
R. En Francia la televisi¨®n ya no quiere colaborar con el cine. Adem¨¢s, pasa una cosa curiosa, y es que las televisiones coproducen pel¨ªculas por obligaci¨®n con el gobierno, ponen dinero, y luego las ponen a altas horas de la madrugada, cuando nadie las ve.
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