Una escena con clase
El actor Juan Echanove responde a las preguntas de 200 estudiantes
Fue su mejor aplauso. Y esta vez no hab¨ªa tel¨®n. Juan Echanove pas¨® dos horas el mi¨¦rcoles con unos 150 alumnos del instituto Gregorio Mara?¨®n. Hablaron de teatro, de los reality shows y de Shakespeare. Hace una semana, los alumnos asistieron a una representaci¨®n de El cerdo, el mon¨®logo que interpreta el actor Juan Echanove en el teatro Alb¨¦niz y que hoy cumple 100 representaciones. Al acabar la obra, los estudiantes se empe?aron en charlar con ¨¦l, y Echanove sugiri¨® hablar, pero en el instituto.As¨ª empez¨® la charla: "Estoy aqu¨ª para preguntaros yo a vosotros, porque en el futuro se har¨¢ lo que demand¨¢is ahora. El teatro no lo va a cambiar el ministro de Cultura, sino los que ahora tienen vuestra edad".
Alumno. Siempre son los mismos directores, hay muy pocos j¨®venes, siempre vamos a las obras que conocemos...
Juan Echanove. Ten¨¦is raz¨®n a medias: son los mismos directores, los mismos actores, los mismos deportistas, escritores... Son los mismos los que aparecen en los medios de comunicaci¨®n. Pero hay muchos m¨¢s, incluso algunos que han protagonizado pel¨ªculas. El problema ahora es que se rueda muy poco. Yo pude hacer un personaje como el de Tiempo de silencio porque hace a?os los nombres conocidos estaban siempre ocupados y hab¨ªa que tirar de los desconocidos. ?Pero yo tambi¨¦n estoy harto de ser siempre el mismo!
A. ?Los j¨®venes que empiezan lo tienen muy crudo?
J. E. S¨ª, pero la cuesti¨®n siempre es el desequilibrio de financiaci¨®n. ?Por qu¨¦ el teatro tiene tan poco dinero, y el deporte o la ¨®pera tanto? Pero ?c¨®mo van a dar dinero si sus representantes no han y no han ido nunca? En Madrid, con cuatro millones de habitantes, el s¨¢bado pasado fueron al teatro 245 personas: algo falla. ?Os parece mala la oferta de teatro?
A. Lo que pasa es que es muy caro.
J. E. Pero no se va todos los d¨ªas al teatro. Los j¨®venes sois los que ten¨¦is m¨¢s problemas econ¨®micos, pero tambi¨¦n los que os gast¨¢is m¨¢s dinero. Pagar 2.000 pesetas por un espect¨¢culo en vivo es muy poco.
A. Tenemos mil pesetas para un pedo, pero no para el teatro. Es que no se nos educa para ir a estos espect¨¢culos.
J. E. ?Os gustan los cl¨¢sicos?
A. S¨ª.
J. E. ?Y el teatro en verso?
A. Depende de quien lo haga.
J. E. ?Ah¨ª! Siempre se ha prescindido de quien lo hace, de promocionar. Uno tiene necesidad de saber qui¨¦n lo hace. Para hablar de El cerdo, yo tendr¨ªa que ir a la M¨¢quina de la verdad. En televisi¨®n se dedica m¨¢s tiempo a la Liga de Noruega que al teatro. Deber¨ªa haber una hora a la semana de divulgaci¨®n teatral en la tele.
A. Pero pasar el teatro por televisi¨®n no es lo suyo. As¨ª se promocionar¨ªa el teatro en la caja boba.
J. E. Habr¨ªa que grabar muy bien. Se podr¨ªan ver funciones como Hamlet, que ya se. ha representado.
A. ?Es un problema de comercialidad, de audiencia?
J. E. Efectivamente. Pero, si se se acostumbra al p¨²blico al reality show, ?c¨®mo se van a creer una obra de Shakespeare?
A. Se le da demasiada importancia al teatro cl¨¢sico y poco al alternativo. ?Va muy poca gente a esas salas?
J. E. Ten¨¦is raz¨®n, Pero eso pasa en todas partes. Tiene un peligro apoyar a las salas alternativas: si se promocionan desde el Estado, la creaci¨®n alternativa se convierte en oficial.
A. No nos enteramos nunca cu¨¢ndo se estrena una obra. Falta promoci¨®n.
J. E. Para m¨ª ser¨ªa m¨¢s c¨®modo hacer el Juego de la oca o un culebr¨®n. Mi compromiso es hacer teatro, pero, repito, se deber¨ªa dedicar una hora semanal en televisi¨®n, y en un a?o pasar¨ªamos a ser 25.000 espectadores.
A. ?De d¨®nde se sacar¨ªa el dinero para el teatro?
J. E. De Defensa. Con las pegatinas de los F-18 se mantendr¨ªa toda la programaci¨®n teatral de un a?o.
Al cabo de dos horas, muchos quer¨ªan seguir la charla, pero Echanove ten¨ªa que prepararse para la representaci¨®n de esa noche. Los alumnos de COU le obsequiaron con un cerdo de barro, dos libros y un fuerte y c¨¢lido aplauso.
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