Miguel Gallardo: "Matar¨¦ a Makoki porque ¨¦sta ya no es su ¨¦poca
El dibujante se enfrenta a sus antiguos colaboradores por la vida del h¨¦roe del tebeo
En el pr¨®ximo n¨²mero de la revista Vi?etas, el dibujante Miguel Gallardo asesinar¨¢ a Makoki, el chiflado de los cables en el coco, el personaje que cre¨® a finales de los 70 con sus amigos Juan Mediavilla (al que, ya no ve) y Felipe Borrallo (con el que anda a la gre?a por la supuesta paternidad del monstruo), el h¨¦roe del tebeo underground espa?ol que, seg¨²n su creador gr¨¢fico, ya nada tiene que hacer en una ¨¦poca mucho m¨¢s dura que la que le vi¨® nacer.
La historia se publicar¨¢ en dos o tres entregas, pero ha bastado el simple anuncio de su existencia para que Felipe Borrallo dirigiera una carta a Joan Navarro, director de Vi?etas, inform¨¢ndole de que ¨¦l tiene registrado al personaje, de que no se pueden dibujar sus aventuras sin su permiso y de que, caso de no tomarse en consideraci¨®n estos hechos, la cosa puede acabar en los tribunales.Miguel Gallardo est¨¢ bastante molesto con su antiguo amigo: "A Makoki lo creamos entre Borrallo, Mediavilla y yo. La primera historieta estaba basada en un relato de Felipe, es cierto, aunque el personaje ni siquiera se llamaba Makoki, pero a partir de la segunda ya se encarg¨® Juanito de los guiones. No est¨¢ claro a quien se le ocurri¨® el vocablo Makoki. En esa ¨¦poca est¨¢bamos siempre juntos y la labor de Borrallo se reduc¨ªa a dar ideas de viva voz. Me temo que Felipe se agarra a esta historia porque le ha ido fatal como editor y como librero y la supuesta paternidad de Makoki es lo ¨²nico que le queda".
En la misiva enviada a Joan Navarro, Borrallo mantiene que matar a Makoki es, seg¨²n propia expresi¨®n, "hacer le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo", aludiendo al hundimiento de la revista Makoki que ¨¦l dirig¨ªa. Gallardo no est¨¢ de acuerdo: "En todo caso, es ¨¦l quien se ha dedicado a hacer le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo. En su revista procedi¨® a la desnaturalizaci¨®n completa del personaje. Si me voy a cargar a Makoki es, en parte, por lo mucho que me molestaron esas ¨²ltimas historias en las que ni Juan ni yo tuvimos nada que ver".Pero hay tambi¨¦n otros motivos: "La ¨¦poca de Makoki ha pasado. El t¨ªo de los cables y su banda eran una pandilla de inconscientes de mentalidad adolescente. Parec¨ªan peligrosos en los a?os 70, pero se revelan inofensivos en los 90. Tal vez por eso la historia va a tener un tono deliberadamente tenebroso: han pasado los a?os, la pandilla est¨¢ dispersa y destrozada por el alcohol y las drogas, su barrio est¨¢ hecho polvo y por sus calles ronda gentuza como los skinheads, que s¨ª son realmente peligrosos. Ser¨¢n los skins quienes acaben con Makoki, que sobrevive encerrado en un contenedor de basura, pero ¨¦l se llevara a algunos de ellos por delante. Makoki morir¨¢ matando".
Mucha gente ha cre¨ªdo ver similitudes entre las andanzas de Makoki y su pandilla y las de Miguel Gallardo y sus amigos en la Barcelona de finales de los 70: "Bueno, ellos eran m¨¢s brutos que nosotros, pero en sus historias aparec¨ªan personas y hechos que eran el pan nuestro de cada d¨ªa. Los de carne y hueso ¨¦ramos tan inconscientes como los personajes dibujados. Yo recuerdo que en esa ¨¦poca en Barcelona se pod¨ªa vivir con muy poco dinero. Me temo que ahora los j¨®venes lo tienen m¨¢s chungo. Antes pod¨ªas alquilar un piso por cuatro duros, mientras que ahora son tan caros que la gene se apalanca en casa de sus padres hasta que tienen 40 a?os".
Los a?os 70 fueron los a?os e la bohemia para Miguel Gallardo, quien nunca tuvo demasiados contactos con la escena el tebeo underground barcelon¨¦s: "Les ve¨ªamos como m¨¢s se?oritos que a nosotros, que ¨¦ramos inmigrantes. Yo ven¨ªa de L¨¦rida, Juanito de Burgos, Felipe de Badajoz... ?ramos m¨¢s cutres, m¨¢s lumpen". Tambi¨¦n fueron los a?os en que comenz¨® el consumo de drogas, consumo qu¨¦ ha enganchado a m¨¢s de uno cuya carrera se ha resentido. Pero Gallardo no dramatiza los hechos: "Las drogas formaban parte de cultura. Estaban ah¨ª. Tambi¨¦n yo las tom¨¦ en una ¨¦poca, hasta que las dej¨¦. No hay que exagerar sus consecuencias. Los que se han quedado colgados con ellas es porque no estaban llamados a hacer nada demasiado relevante".
Proyectos
Aunque ¨²ltimamente Gallardo est¨¢ m¨¢s dedicado a la pintura la ilustraci¨®n que a las historietas, asegura que le encantan los tebeos, aunque no den del todo para vivir: "Cuando cobras lo mismo por una ilustraci¨®n que por una p¨¢gina de comic te acabas decantando por lo que te sale m¨¢s a cuenta. Pero no quisiera dejar los tebeos. Peri¨®dicamente leo cosas que est¨¢n muy bien y que te dan ganas de seguir en la brecha. Ultimamente he descubierto al norteamericano Daniel Clowes, que es estupendo. Tengo proyectos: una historia sobre la Divisi¨®n Azul, que ser¨¢ como aplicar el esp¨ªritu de Makoki a las novelas de Sven Hassel, y me gustar¨ªa hacer algo sobre la guerra civil espa?ola, bas¨¢ndome en historias que me hab¨ªa contado mi padre".De momento sus seguidores deber¨¢n conformarse con la desaparici¨®n de Makoki: "Desaparici¨®n que espero sea definitiva. Aqu¨ª no se trata de montar una jugada como la de Superman. Makoki debe pasar a la historia".
Babelia
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