Pensando en el porvenir
El p¨²blico musical e incluso el hombre de ja calle recibe peri¨®dicamente la impresi¨®n de que la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, despu¨¦s de m¨¢s de medio siglo de existencia, son algo conflictivo por naturaleza. Tras el sonado asunto de Crist¨®bal Halffter y la negativa por parte de los componentes de la ONE de que fuera su director, se produjo el problema, o los problemas, con Jes¨²s L¨®pez Cobos, en algunos aspectos parecidos a los que ahora salen a la luz con Aldo Ceccato. Todo ello sin olvidar que, por razones de ciertos pagos atrasados, la ONE ha estado en huelga por primera vez desde su fundaci¨®n.Todo colectivo se enfrenta durante su existencia con situaciones conflictivas. Esto es normal; pero lo grave es que lo conflictivo se convierta en algo continuo, capaz de dificultar el trabajo de los profesores m¨²sicos, de la orquesta y coro en su conjunto, de la labor a desarrollar y de la normal recepci¨®n por parte de sus destinatarios. Ya es preocupante que la oficialmente primera orquesta del Estado pueda ver discutida esa primac¨ªa en cuanto a calidad y eficacia por algunas de las muchas formaciones que hoy existen en nuestro pa¨ªs, por lo general altamente nutridas de extranjeros.
Quiz¨¢ se trate de una cuesti¨®n estructural y la OCNE deba revisar y actualizar los supuestos de su existencia y su misi¨®n como ente art¨ªstico y laboral. Quiz¨¢ tambi¨¦n ha de aumentar su competitividad en un mundo en el que las grandes orquestas se mueven como antes lo hac¨ªan los solistas y grupos de c¨¢mara. Acaso resulta inaplazable un estudio a fondo de la cuesti¨®n. No esperemos que el nombramiento de ¨¦ste o de aquel director, de uno u otro directivo, resuelvan las cosas como por arte de magia.
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