"El Centro Reina Sof¨ªa vive de pura necrofilia", asegura Antonio Saura
El escultor Eduardo Chillida y el pintor Antonio Saura fueron convocados anoche en Madrid por la Fundaci¨®n Central Hispano para participar en una mesa redonda sobre el Inicio y desarrollo del nuevo arte espa?ol. Pero estos dos grandes exponentes del arte espa?ol contempor¨¢neo hablaron de muchas cosas, de las relaciones entre el arte y la ciencia (uno de los temas sobre los que disert¨® Eduardo Chillida el domingo, en su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), de la nacionalidad de los artistas o del vac¨ªo que sufre el momento cultural espa?ol. "Vivimos en un momento cultural muy bajo. El Reina Sof¨ªa vive de necrofilia pura, sufrimos espejismos como Arco que es un quiero y no puedo", dijo Saura.Coincidiendo de forma involuntaria con la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional contra el Racismo, ambos artistas hicieron un alegato contra los delirios nacionalistas y la intolerancia. "Yo vengo de un sitio", asegur¨® Chillida. "Todos venimos de un sitio pero eso no nos puede hacer olvidar que todos somos hombres y, por tanto, hermanos". Antonio Saura continu¨® el discurso de su viejo amigo: "Picasso dijo que 'uno es siempre de su pa¨ªs'. Eduardo es vasco y a la vez universal. Todo artista debe ser cosmopolita".
Declaraciones de principios
Estas declaraciones de principios se produjeron a cuento de unas palabras de Saura en las que asegur¨® que "el arte espa?ol m¨¢s importante del siglo se hizo en el extranjero y no se puede reivindicar como propio. Si Picasso se hubiera quedado en M¨¢laga seguramente se hubiese pasado la vida jugando al ajedrez en el casino". Para este pintor, que form¨® parte del grupo El Paso, que dio un impulso fundamental al arte en la posguerra, "el arte espa?ol no ha sido constante sino desigual, incluso mediocre, pero enmarcado por individuos excepcionales. Es un arte que ha dado saltos hist¨®ricos, monstruosos, por encima del pasado y del presente".Aunque en t¨¦rminos mucho m¨¢s generales, Eduardo Chillida tambi¨¦n defendi¨® la idea de que el arte se produce en un lugar que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de un tiempo y un espacio, de un pasado y de un presente. "Cuando hace unos d¨ªas visit¨¦ un nuevo museo cerca de Colonia [Alemania], que muestra obras maestras de muchas ¨¦pocas y muchos lugares, al salir hab¨ªa algo que me inquietaba. Entonces me di cuenta de que el arte es siempre contempor¨¢neo, porque la persona que entra en un museo y ve las obras, se emociona con su contemplaci¨®n. Ser¨¢ siempre contempor¨¢nea de esa obra, ya sea un jarr¨®n chino del siglo VI antes de Cristo o un Picasso. Quiz¨¢ ¨¦sa sea la principal diferencia entre el arte y la ciencia. Cop¨¦rnico demuestra que Ptolomeo estaba equivocado, luego Einstein demostr¨® que Cop¨¦rnico estaba equivocado. Pero Goya jam¨¢s tuvo que demostrar que Vel¨¢zquez estaba equivocado".
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