"Madrid ha perdido el norte teatral"
Si Julieta Serrano ha escogido Espectros, un texto escrito por Henrik Ibsen en 1881; si se ha visto casi obligada a optar por un montaje de pocos actores, cinco en escena, y si estren¨® en Santander hace casi seis meses, ha sido, respectivamente, por la escasez de textos espa?oles contempor¨¢neos, un oficio devorado y mal digerido por la televisi¨®n, por la consideraci¨®n hacia el bolsillo propio que tiene la actriz (tambi¨¦n due?a de su compa?¨ªa) y, finalmente, por el relevo sufrido por Madrid en la exclusividad de las primicias. La actriz, nacida en Barcelona hace 61 a?os, era dibujante de profesi¨®n hasta que debut¨® en un Don Juan Tenorio dirigido por su padre, vino al Mar¨ªa Guerrero para hacer El diario de Anna Frank y con el mismo oficio ha sido una de las criadas descritas por Jean Genet. En manos de Almod¨®var, lo mismo monja lesbiana y politoxic¨®mana que esposa despechada a cuyo reloj se le agotaron las pilas en la psicodelia de una perdida juventud.Pregunta.?Dice usted que escasean los autores teatrales espa?oles?
Respuesta.No s¨®lo los espa?oles. Si he tenido que acudir a los cl¨¢sicos extranjeros es porque los actuales est¨¢n poco experimentados. La industria de la imagen ha devorado a los escritores teatrales.
P.En el recorrido de su compa?¨ªa, Madrid ha quedado en medio de dos giras por toda Espa?a.
R.S¨ª, y me produce cierto optimismo, porque significa que estrenar en Madrid ya no es obligatorio. Pero igual que me alegra la descentralizaci¨®n, lamento que esta ciudad se est¨¦ quedando sin salas. Madrid, en teatro, ha perdido totalmente el norte. Par¨ªs, por ejemplo, tiene 125 salas. No digo que Madrid tenga que ser igual, pero al menos deber¨ªa contar con unas 50.
P.Usted estudi¨® dibujo y trabaj¨® en una pel¨ªcula de animaci¨®n.
R.De los 15 a los 24 a?os, ¨¦sa fue mi profesi¨®n. Era una buena copista pero soy mucho m¨¢s creativa en el cine y el teatro.
P. O la televisi¨®n, donde su rostro era inevitable en Estudio Uno. ?A?ora los buenos dram¨¢ticos televisados?
R.Lo que echo de menos es, en general, un buen nivel de televisi¨®n. Las comedias de situaci¨®n son muy simp¨¢ticas y dan de comer a much¨ªsimos actores que no tienen la suerte de poder hacer cine o teatro, pero no debe terminar ah¨ª.
P.Volviendo a Espectros. Se tocan temas marginales como el incesto, la s¨ªfilis, ?el sida entre l¨ªneas?
R.S¨ª. La obra, con un siglo de vida, no ha perdido actualidad. Se debe a que lbsen es un aut¨¦ntico maestro entonces el esc¨¢ndalo fue inevitable porque los personajes ten¨ªan nombres y apellidos. Hoy hemos vuelto tropezar en la misma piedra. El genocidio nazi, la guerra de Yugoslavia, todo demuestra que los humanos ni crecemos ni hemos aprendido a enfrentarnos con la verdad.
P.?Otra vez dirigida por John Strasberg?
R.Espero que nuestra colaboraci¨®n, que comenz¨® en 1983 con El largo viaje hacia la noche, sea eterna.
Espectros. En el teatro Alb¨¦niz hasta el 27 de marzo. Consultar Cartelera.
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