Europa aborda la revoluci¨®n en las televisiones bajo la amenaza de la 'colonizaci¨®n' por EE UU
La Comisi¨®n promueve un Libro Verde para construir la industria audiovisual de la UE
Europa aborda los desaf¨ªos de la revoluci¨®n en las comunicaciones de final de siglo bajo la amenaza de la casi total colonizaci¨®n por parte de Estados Unidos y con incertidumbres que afectan muy especialmente a la industria de la televisi¨®n, sobre la cual se cierne la sombra de una crisis que, de momento, golpea a las televisiones p¨²blicas en su l¨ªnea de flotaci¨®n. As¨ª se ha puesto de manifiesto en el seminario sobre El futuro del audiovisual y de los medios en Europa, iniciado ayer en la capital comunitaria bajo los auspicios del Club de Bruselas, una entidad estrechamente relacionada con la Comisi¨®n Europea.
La televisi¨®n es el medio de comunicaci¨®n que mayores problemas plantea en estos momentos a la Uni¨®n Europea: as¨ª lo hizo saber el comisario de Comunicaci¨®n y de lo Audiovisual, Jo¨¢o de Deus Pinheiro, quien aprovech¨® su presencia en la jornada inaugural para destacar "el d¨¦ficit audiovisual" de Europa, con relaci¨®n a Estados Unidos, como una de las mayores dificultades planteadas a la Comunidad.La cifra de negocios de la televisi¨®n en Europa se acerca a los dos billones de pesetas y emplea, de forma directa o indirecta, a 250.000 personas. Sobre estas bases econ¨®micas, la televisi¨®n ha evolucionado de forma espectacular y contin¨²a transform¨¢ndose. El n¨²mero de canales a los que te¨®ricamente tiene acceso el ciudadano europeo, dependiendo de sus posibilidades de recepci¨®n (60 canales paneuropeos y otros tantos nacionales), se ha triplicado en los ¨²ltimos 10 a?os.
A su vez, la televisi¨®n tiene una gran aceptaci¨®n popular en el Viejo Continente. Por t¨¦rmino medio, el 70% de sus habitantes ve a diario alg¨²n programa de televisi¨®n. Portugal, con un 60%, es el pa¨ªs que menos ve la televisi¨®n, mientras que Finlandia se coloca a la cabeza con un 90%.
En la expansi¨®n influyen el desarrollo del cable y del sat¨¦lite, mientras se prepara el acceso a la televisi¨®n de alta definici¨®n, a la televisi¨®n interactiva y a la de compresi¨®n digital.
Crisis del sector p¨²blico
Pero no todo es alegr¨ªa en este desarrollo. Pa¨ªs por pa¨ªs, se registra una enfermedad que est¨¢ acabando con las cadenas p¨²blicas. En un periodo de 10 a?os, los Goliat del servicio p¨²blico, como han sido las cadenas alemanas ARD y ZDF, la RAI italiana y la espa?ola RTVE, que parec¨ªan invencibles, se han situado al borde de la cat¨¢strofe, mientras que los nuevos David del sector privado les arrebatan su p¨²blico a gran velocidad.El clima que se aprecia entre los asistentes a la reuni¨®n del Club de Bruselas -250 empresarios, expertos y juristas de la comunicaci¨®n- apunta a una crisis "irreversible" del sector p¨²blico, a pesar de algunas opiniones en contra, como la de Jean Bernard Munch, secretario general de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n.
El adversario se encuentra tambi¨¦n en el exterior. Estados Unidos domina hoy las tres cuartas partes del mercado audiovisual europeo. Las compa?¨ªas estadounidenses cuentan con una clara ventaja: disponen de un gran mercado interior para amortizar sus producciones audiovisuales y adem¨¢s las difunden en una sola lengua, mientras que el mercado interior europeo es d¨¦bil y fragmentado por una gran diversidad ling¨¹¨ªstica.
La competencia de Estados Unidos, a la que habr¨ªa que a?adir la de Jap¨®n, hace mella tambi¨¦n en el sector de la televisi¨®n privada, que debe afrontar unas reglamentaciones restrictivas en relaci¨®n con participaciones de capital y sobre cuotas de emisi¨®n de publicidad, que se incluyen en la directiva comunitaria sobre televisi¨®n sin fronteras.
La respuesta a estos y a otros problemas se recoger¨¢ en el Libro Verde sobre el sector audiovisual, que ha promovido el comisario europeo Jo¨¢o de Deus Pinheiro. Despu¨¦s de las negociaciones del GATT, que han dejado el sector audiovisual fuera del campo de la liberalizaci¨®n econ¨®mica obligatoria, Europa tiene la oportunidad de fortalecer una industria audiovisual propia.
De ah¨ª que la Comisi¨®n Europea haya preparado un conjunto de propuestas, que habr¨¢n de reflejarse en el citado Libro Verde. Por cierto: el comisario acaba de recibir el primer jarro de agua fr¨ªa a su proyecto, debido a la presentaci¨®n de modificaciones de ¨²ltima hora, que han retrasado la toma en consideraci¨®n del proyecto por la Comisi¨®n al menos una semana.
Algunas de dichas peticiones de cambio estiman que el desarrollo audiovisual deber¨ªa considerarse no por separado, sino dentro de un libro blanco sobre el crecimiento econ¨®mico de Europa.
Para hacer frente a los nuevos desaf¨ªos audiovisuales, Pinheiro se ha rodeado de una c¨¦lula de reflexi¨®n integrada por Antonio Pedro Vasconcelos, productor de cine y de televisi¨®n portugu¨¦s; David Puttman, productor y director de Anglia TV; Michelle Cotta, periodista de France 2; Peter Fleischmann, realizador alem¨¢n, y el espa?ol Enrique Balmaseda, ex director del Instituto de las Artes Cinematogr¨¢ficas y Audiovisuales.
Pinheiro dijo ayer que este Libro Verde contar¨¢ con las opiniones del Parlamento Europeo y con las aportaciones de la industria y de los operadores audiovisuales.
Sin fronteras
La posible adopci¨®n del Libro Verde sobre el sector audiovisual no anular¨¢ ninguno de los supuestos de la directiva comunitaria sobre televisi¨®n sin fronteras, cuya adaptaci¨®n a Espa?a est¨¢ estudiando ahora el Congreso.La directiva se refiere b¨¢sicamente a las cuotas de producci¨®n europea (que debe ser mayoritaria); proh¨ªbe la publicidad del tabaco y del alcohol; reduce al 15% el tiempo dedicado a la emisi¨®n de publicidad; y se?ala que una pel¨ªcula no debe ser interrumpida mas que una sola vez cada 45 minutos para emitir publicidad.
De poco podr¨¢ servir tal directiva comunitaria, en cualquier caso, si afecta tan s¨®lo a las cadenas de los pa¨ªses miembros, como por otra parte es lo l¨®gico. Seg¨²n estimaciones del Club de Bruselas, la penetraci¨®n de se?ales de televisi¨®n extranjera es un fen¨®meno que afecta al 25% del continente europeo, con ¨¢reas especialmente cubiertas: el 93% de usuarios en Holanda y el 93,1% de B¨¦lgica reciben cadenas no nacionales.
Por otra parte, casi una cuarta parte de los europeos puede captar cadenas internacionales por sat¨¦lite. En este sector destacan la CNN Internacional y MTV Europa, que se reparten el 90% de la publicidad paneuropea. En Espa?a, el 10% de usuarios de la televisi¨®n puede captar cadenas extranjeras.
La incertidumbre afecta al papel mismo de la publicidad como fuente financiera de las te levisiones, dada la fuerza de las cadenas en las que el usuario paga directamente el usuario y la m¨¢s que previsible expansi¨®n de esta f¨®rmula.
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