Utop¨ªa a la sombra del monasterio
El pintor Luis Garc¨ªa-Ochoa se empena en crear la Escuela de Pintores Figurativos de El Escorial
Pintan bajo la sombra protectora del monasterio de Felipe II. La luz eflejada del atardecer de El Ecorial se cuela por las tres ventanas del taller de la Casa de la Cultura. Convocados por el pintor y acad¨¦mico de Bellas Artes Luis Garc¨ªa-Ochoa, que a sus 74 a?os ha decidido embarcarse en esta pasi¨®n, los 10 integrantes de la reci¨¦n creada Escuela de Pintores Figurativos de El Escorial despliegan sus pinceles y sus armazones de madera los s¨¢bados y los do mingos por la tarde con una emoci¨®n parecida: el arte empieza all¨ª, en ese trozo hist¨®rico de la sierra de Madrid. Y estos artistas pintan como antes, cuando exist¨ªa la escuela de Par¨ªs, y Juan Gris e Ismael de la Serna y Francisco Bores trabajaban en las buhardillas de la Ciudad de la Luz o en sus ateliers (talleres), seg¨²n la ¨¦poca y la fama.
Encuentros de pintores
La escuela se fragu¨® en los cursos de verano de El Escorial. "Cuando las ideas comenzaban, sal¨ªan de su encierro y las pon¨ªamos en com¨²n, los cursos se acababan y los encuentros de pintores se disolv¨ªan", relata Garc¨ªa-Ochoa. No se resign¨® a perder las experiencias y emociones acumuladas: en octubre del a?o pasado ech¨® a andar el taller de pintores en la Casa de la Cultura de El Escorial. A¨²n hay plazas vacantes para el tercer trimestre, que comienza en abril.
No puede ingresar cualquiera en el taller. El pintor, que fue amigo de Benjam¨ªn Palencia, asisti¨® a la escuela de Vallecas y luego form¨® parte de la escuela de Madrid, exige ver la obra antes de admitir a un solicitante. "Aspiramos a algo importante. Queremos ser una ¨¦lite y todos debemos estar a la misma altura. Nuestra intenci¨®n est¨¢ te?ida de ambici¨®n", explica.
Isabel Rivera, la m¨¢s joven del taller, nunca hab¨ªa participado en una experiencia como ¨¦sta. "Al principio ven¨ªa aqu¨ª y, sencillamente, pintaba. En silencio. Ahora me siento con la libertad y la confianza para comentar los cuadros de los dem¨¢s. Los s¨¢bados de pintura en El Escorial son sagrados", dice Isabel, que se gana la vida dando clases de dibujo.
El entusiasmo se palpa en cuanto el visitante se halla entre estas paredes. "Nos une un af¨¢n de aprender y de superarnos", dice Fernando Puente, de 31 a?os. Pese al olor a trementina, a los tableros con esbozos y los botes que chorrean pintura, reina un ambiente selecto. El silencio monacal colabora. "Queremos invitar a muchos intelectuales a pasar la tarde con nosotros. Los primeros en venir ser¨¢n un matem¨¢tico y un arquitecto, para hablar con ellos de la pintura y de sus estructuras", adelanta Garc¨ªaOchoa.
Apoyadas en las paredes esperan las primeras obras concebidas dentro del grupo. "Quisiera que alg¨²n d¨ªa nos llam¨¢semos fraternidad", comenta, ilusionado, Garc¨ªa-Ochoa.
Los c¨¢lculos indican que para el verano de 1995 la escuela irrumpir¨¢ con fuerza en el mundo art¨ªstico madrile?o, con una primera gran exposici¨®n antol¨®gica de los trabajos. "Ser¨¢ nuestro manifiesto, y nuestros cuadros dar¨¢n testimonio de esta tierra que entusiasm¨® a los intelectuales del siglo XIX", dice el artista.
Las tardes de El Escorial discurren entre pinceladas y lecturas. Esta semana tienen entre manos la discusi¨®n del Ad¨¢n en el paraiso, de Ortega y Gasset. No quieren aislar la pintura del pensamiento, de la reflexi¨®n.
Arte figurativo
El arte abstracto no tiene cabida en el microespacio renacentista que es la escuela-taller. "El arte figurativo est¨¢ m¨¢s comprometido con la sociedad, y a m¨ª me interesa la pintura testimonial", afirma Puente. Isabel es expresionista y Elena Riveiri?o, simbolista con apoyo en la realidad. "Todo, grupo debe tener una cohesi¨®n interna, y por ahora el abstracto rompe con las escasas reglas que nos hemos puesto", aclara Garc¨ªaOchoa.
La edad no es un requisito en el taller. Mientras que Isabel tiene 25 a?os, el pintor jefe triplica su edad y dice: "`Esto es para m¨ª una manera de sobrevivir. Quiero estar al lado de los j¨®venes para rejuvenecer".
Escuela de pintura de El Escorial. Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Calle de Floridablanca, 3. Entrega de curr¨ªculos y fotografias de obras para el tercer trimestre, hasta el 31 de marzo.
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