Futuro asegurado
La Orquesta Sinf¨®nica de Londres funciona desde 1904 como, un organismo independiente que se financia con la recaudaci¨®n de taquilla y con subvenciones p¨²blicas y privadas. La ubicaci¨®n de su hogar, en el distrito financiero de la capital brit¨¢nica, le da derecho a una subvenci¨®n anual por parte de la City de Londres. El ¨¦xito de su programaci¨®n en los ¨²ltimos a?os le ha permitido incrementar las recaudaciones propias -las ventas de entradas superaban el 85% de su capacidad en 1990- y la colaboraci¨®n de los patrocinadores comerciales.Adem¨¢s, el futuro de la orquesta qued¨® asegurado el pasado verano al garantizarse la renovaci¨®n permanente de la subvenci¨®n estatal que le entrega el Arts Council y que se fij¨® en 1,2 millones de libras esterlinas (unos 250 millones de pesetas) en 1993. El resto de las orquestas independientes de Londres -London Philharmenic Orquestra, The Philarmonia Orchestra y The Royal Philarmonic Orquestra- deber¨¢n luchar entre s¨ª para acceder a la subvenci¨®n del Arts Council.
La creaci¨®n de una superorquesta, objetivo del Arts Council, oblig¨® a la anunciada reestructuraci¨®n de las ayudas estatales, pero puede provocar el desastre financiero de las filarm¨®nicas.
La LSO conoci¨® tambi¨¦n momentos adversos. Estuvo a punto de perder su residencia en el Barbican, donde ensaya adem¨¢s de ofrecer conciertos. El director ejecutivo, Clive Gillinson, supo sacar a la orquesta del agujero, consolidando en menos de tres a?os su transformaci¨®n financiera y art¨ªstica.
Tilson Thomas, quien dirigir¨¢ en mayo dos conciertos de Prok¨®fiev y Mahler, ser¨¢ a partir de 1995 el director principal invitado.
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