La calidad de lo peque?o
El funcionamiento de las peque?as orquestas en la mayor¨ªa de las comunidades aut¨®nomas de Espa?a no tienen nada que ver con el de la Orquesta Nacional de Espa?a. Como ejemplo, dos peque?as formaciones que han adquirido una calidad m¨¢s que aceptable para los cr¨ªticos: la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife y la de Cadaqu¨¦s.V¨ªctor Pablo P¨¦rez, de 40 a?os, lleva ocho al frente de la formaci¨®n canaria, que coincide con una nueva etapa en la que el trabajo de educaci¨®n musical, la recuperaci¨®n de la m¨²sica espa?ola y la ausencia de sindicatos conforman su cuerpo. Con 80 m¨²sicos, de ellos un 60% extranjeros y una media de 30 a?os, el presupuesto de la orquesta para este a?o asciende a 517 millones de pesetas, cuyo volumen global lo aporta el Cabildo de Tenerife, 100 millones provienen de la comunidad aut¨®noma y el resto son ingresos por taquilla y patrocinadores privados para proyectos concretos.
Para su director, uno de los ¨¦xitos de esta formaci¨®n radica en la ausencia de sindicatos y la consiguiente flexibilidad con los m¨²sicos. "Nuestro m¨²sico sabe perfectamente que va a prosperar art¨ªstica y econ¨®micamente si consigue hacer las cosas bien, y esto s¨®lo se consigue a base de muchas horas de trabajo. El reglamento de nuestra orquesta se establece mediante di¨¢logos entre el director y los m¨²sicos", se?ala V¨ªctor Pablo P¨¦rez.
La Orquesta de Cadaqu¨¦s, nacida en 1988 como formaci¨®n residente de los festivales de Perelada y Cadaqu¨¦s, es la ¨²nica espa?ola que funciona a base de recursos propios, como una empresa privada, pero sin ¨¢nimo lucrativo. Su presupuesto (unos 150 millones anuales) est¨¢ formado por un 95% de recursos propios y s¨®lo un 5% de subvenci¨®n p¨²blica (Generalitat). De este presupuesto, un 70% es por los conciertos, y un 25%, de patrocinios privados. Como dice su gerente y director musical, Llorens Caballero, "nuestra orquesta se mueve seg¨²n el mercado. Tenemos una conexi¨®n directa entre el resultado de la orquesta y las contrataciones".
Babelia
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