El escultor Juan Mu?oz, objeto de una gran exposici¨®n en Francia
El artista madrile?o Juan Mu?oz ha sido el elegido para inaugurar el programa de exposiciones individuales del Carr¨¦ d'Art de Nimes (Francia). Hasta el 29 de mayo, este museo concebido por Norman Foster estar¨¢ ocupado por las esculturas, dibujos e instalaciones de Mu?oz, varias de ellas creadas especialmente para la ocasi¨®n, mientras otras proceden de galer¨ªas y museos de Londres, Eindhoven, Limoges, Hamburgo y D¨¹sseldorf.
Muchas de estas obras, ya sea por los materiales, texturas o colores elegidos, transmiten la extra?a sensaci¨®n de haber sido rescatadas de alguna cat¨¢strofe ocurrida mucho tiempo atr¨¢s, de haber sido halladas enterradas entre varias capas de ceniza y tierra. "Hace a?os me di cuenta de que una gran parte del arte contempor¨¢neo envejec¨ªa muy r¨¢pido", explica Mu?oz, "y me propuse que mi obra asumiese eso de manera distinta, que desde el primer d¨ªa ya pareciese da?ada por el tiempo, desplazada, de manera que no quedase estricta mente ligada a la ¨¦poca".
La primera parte de esta antol¨®gica est¨¢ dedicada a abordar el problema de la representaci¨®n de la ausencia. Los pasamanos de madera, los balcones met¨¢licos o las telas negras de interiores des¨¦rticos corresponden a ese periodo. "En las telas quise referirme a esa sensaci¨®n de extra?eza que te produce el quedarte a dormir en casa de un amigo. Todo puede ser perfecto, la luz, la cama, la almohada, pero t¨² te sientes inc¨®modo".
Suelos ¨®pticos
Las esculturas son figuras de resina de poli¨¦ster. "El problema de c¨®mo levantar hacia arriba una escultura es un tema hist¨®rico", afirma Mu?oz. "Si no recurres a la peana tienes que hallar otras soluciones. De ah¨ª tambi¨¦n el empleo de suelos ¨®pticos o de tentetiesos". Las piezas m¨¢s recientes son instalaciones como Living in a shoe box, en la que dos figurillas aparecen condenadas a deambular eternamente en el interior de una caja de zapatos arrastrada por un ra¨ªl que recorre una habitaci¨®n enorme. "Es un montaje que no entiendo muy bien, pero lo veo y me alegra. Es duro, pero tiene un toque de humor". Mu?oz est¨¢ satisfecho de su exposici¨®n y asegura que la siguiente, en Dubl¨ªn, va a ser "muy distinta, m¨¢s intimista", y que la destinada al Reina Sof¨ªa de Madrid "ser¨¢ espectacular, en parte debido a la utilizaci¨®n de los suelos ¨®pticos". A la inauguraci¨®n de Nimes acudieron galeristas y directores de museo de toda Europa, pero un s¨®lo espa?ol, el director del IVAM de Valencia. "Espa?a ya no est¨¢ de moda. Durante los ochenta, nuestro pa¨ªs fue como una gran falla, pero ahora s¨®lo nos queda confiar en las cenizas, en hallar alg¨²n rescoldo en ellas. Est¨¢ claro que no todo el mundo puede ser Barcel¨®, famoso y rico. Ahora, adem¨¢s hay que pintar bien. Se acab¨® el que pasasen por Madrid y Barcelona comisarios de exposiciones del mundo entero. Hemos vuelto a la miseria cultural de siempre".
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