'La lista de Schindler'
"( ... ) sin embargo, que nadie cante victoria a destiempo, / porque el vientre de donde surgi¨® la bestia inmunda / todav¨ªa es fecundo" (Bertolt Brecht, 1947. Todo el arte que es posible desarrollar y plasmar mediante el cine est¨¢n en esta pel¨ªcula. Y la respuesta conmovida de los espectadores al acabar su proyecci¨®n es muestra de ello, al igual que lo es de la capacidad de sufrir emp¨¢ticamente que tenemos los seres humanos, aunque sea a trav¨¦s de la visi¨®n de una ficci¨®n realista.
Humano y art¨ªstico, pues, el dise?o de esta obra de arte, desde su profundo deseo de estremecernos hasta su estrategia comercial; humano y did¨¢ctico el dolor y el sufrimiento pormenorizado que nos muestra (los ni?os; ?c¨®mo olvidarlos, por recurrentes que sean?, si sabemos que fue de verdad; si supimos que fue verdad viendo la c¨¦lebre fotograf¨ªa del ni?ito aterrorizado tocado con. su gorra saliendo con las manos en alto del gueto de Varsovia, ante la mirada inmisericorde del soldado alem¨¢n que lo apunta con su arma); y humana -?por qu¨¦ no?- la aproximaci¨®n a una ideolog¨ªa desprovista de piedad (la de los SS y la de los minuciosos bur¨®cratas que organizaron la log¨ªstica del holocausto), impiedad compartida hist¨®ricamente -a recordar- con instituciones y grupos presentes a lo largo de la historia (los encomenderos de la Am¨¦rica espa?ola, los marines de May Lai, los kibutzim del Irgun Zwai Leumi, los jemeres camboyanos).
Por lo dem¨¢s, creo que la pel¨ªcula La lista de Schindler va m¨¢s all¨¢ de las dos mejores obras f¨ªlmicas sobre el hecho del exterminio de seres humanos llevado a cabo por el III Reich y una parte importante del pueblo alem¨¢n: Nuit et brouillard (Alain Resnais, 1955) es un poema tr¨¢gico sobre im¨¢genes reales del universo concentracionario, sobre el horror, y Shoah (Claude Lanzmann, 1991) es un documental acerca de los hacedores del holocausto, pero sin im¨¢genes de ¨¦l. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) no es nada de eso: es cine, es ficci¨®n documentada -y apasionadamente interiorizada por sus autores- acerca del universo concentracionario, por donde transitaron un empresario nazi y sus 1.200 obreros esclavizados, que acabaron siendo supervivientes. Y es cine tambi¨¦n sobre algunas de las causas y circunstancias que hicieron posible tanta tragedia. Circunstancias y causas que no son de cine y que contin¨²an entre nosotros.
Y es ah¨ª, en mi opini¨®n, donde puede pon¨¦rsele un pero a La lista de Schindler, para cuyo final hubiera sido m¨¢s apropiada la inserci¨®n de los versos brechtianos arriba citados, sobre una pantalla muda que despidiera as¨ª a los espectadores.
?Para cu¨¢ndo la documentaci¨®n filmada del holocausto -llevado a cabo tambi¨¦n por los nazis- de los gitanos, de los deportados republicanos espa?oles (14.204 en total, de los cuales murieron 6.502) y de los presos pol¨ªticos franceses, sovi¨¦ticos, alemanes, etc¨¦tera?
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