Sombras de plagio sobre el monumento a la Virgen
Un disc¨ªpulo del escultor Vassallo cree que el actual proyecto es "muy igual" al que dise?¨® su maestro en 1973
El monumento a la Virgen Mar¨ªa de nueve metros de alto, obra de la escultora Prudencia Sanz, que se instalar¨¢ en el parque del Retiro, guarda cierto paralelismocon un proyecto dise?ado en 1973 por el escultor y acad¨¦mico, gaditano Juan Luis Vassallo, fallecido en 1986. Miguel ?ngel Rodr¨ªguez, disc¨ªpulo de Vassallo durante 22 a?os, ha declarado que siempre pens¨®que los promotores del nuevo monumento reconocer¨ªan haberse basado en la obra de su maestro, y que si no fuera as¨ª, le dar¨ªa la risa. Entre otros detalles coincidentes, los dos fustes presentan 15 bajorrelieves (repartidos en tres de los cuatro lados) con los misterios del rosario. Prudencia Sanz ha declarado que no se bas¨® para su obra en ning¨²n proyecto anterior ni recibi¨® directrices concretas.
El proyecto de la artista palentina ya ha sido presentado por sus promotores (una asociaci¨®n seglar denominada Campa?a Nacional de Oraci¨®n Invocaci¨®n Nacional a la Sant¨ªsima Virgen), y el alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, ha autorizado su instalaci¨®n una vez que sea sufragado por suscripci¨®n popular.Hace 21 a?os, un particular encarg¨® al escultor Juan Luis Vassallo -autor en 1982 del monumento a Santa Teresa inaugurado en ?vila durante la primera visita del papa Juan Pablo II- un monumento a la Virgen destinado tambi¨¦n a su instalaci¨®n en el Retiro. Todo qued¨® en una maqueta, ya que el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, deneg¨® la instalaci¨®n en el parque, seg¨²n cuenta ahora el disc¨ªpulo. Tras fallecer Vassallo, ese particular -cuyo nombre no recuerda Rodr¨ªguez- solicit¨® a sus herederos la maqueta y ¨¦stos accedieron a d¨¢rsela.
La escultora Prudencia Sanz dijo al respecto: "Quien me encarg¨® el proyecto se limit¨® a decirme que ten¨ªan que estar el arc¨¢ngel san Gabriel, los misterios del rosario y una Virgen que aglutinara a todas y no fuera una en concreto, y la maqueta que he presentado la he ideado y la he hecho yo; ellos me dijeron los elementos, no me dijeron medidas, y he tenido libertad total para la creaci¨®n".
El disc¨ªpulo de Vassallo explic¨® ayer: "Pens¨¦ que iban a reconocer que se hab¨ªan basado en la maqueta de Vassallo, y a m¨ª al menos me habr¨ªan desarmado para decir cualquier cosa, al margen de lo que opinara desde el punto de vista ¨¦tico o moral". "No recuerdo qui¨¦n se lo propuso a Vassallo, aunque s¨ª tengo el dato de que eran personas del Opus Dei y que a los pocos d¨ªas de fallecer Vassallo se les dio la maqueta de este monumento, que iba a medir de nueve a diez metros". ?l no quiere pronunciar la palabra plagio: "Yo lo que veo es que es muy igual, si la escultora dice que ha tenido libertad de ideas, me da risa, creo que la han llevado a cualquier sitio y le han dicho 'esto es lo que queremos', porque, si no, no tiene explicaci¨®n".
Los herederos de Vassallo -sus hijos Jos¨¦ Manuel, Juan Luis y Amparo- se plantearon en un principio alg¨²n tipo de acci¨®n legal, pero finalmente decidieron quedarse al margen de esta pol¨¦mica, ya que dicen no tener constancia efectiva de que el encargo a la escultora palentina haya tenido como directriz la escultura de su padre.
El director de la instituci¨®n promotora, Juan S¨¢nchez del Corral, dice que las ¨²nicas directrices que ha recibido la escultora son las que inspir¨® la propia Virgen en sus palabras a Luc¨ªa de F¨¢tima. "Ella dijo que quer¨ªa, por voluntad de Dios, que se venerase su imagen junto al coraz¨®n de Jes¨²s; con estas ideas, m¨¢s el saludo del arc¨¢ngel san Gabriel a Mar¨ªa y la incorporaci¨®n de los misterios del rosario, se ha hecho el encargo, en el que la escultora ha tenido libertad para crear a su gusto".
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