El Prado descubre la escultura cl¨¢sica
El museo dedicar¨¢ tres nuevas salas a una colecci¨®n que se pierde entre las pinturas
La publicaci¨®n del primer volumen del cat¨¢logo de la escultura cl¨¢sica del Museo del Prado, sobre los retratos, y la pr¨®xima dedicaci¨®n de tres nuevas salas a la misma cambiar¨¢ radicalmente la presencia de una colecci¨®n, formada a partir de Felipe II, que con cerca de un millar de piezas se pierde entre los cuadros. Las obras instaladas actualmente en la sala de Ariadna conocen m¨¢s el olor de la paella diaria de la cafeter¨ªa que el tr¨¢fico de los visitantes.
La colecci¨®n de escultura, con 907 obras, entre piezas enteras y fragmentos, parece invisible entre las salas de pintura del Museo del Prado. Las obras maestras est¨¢n expuestas en las salas de Ariadna y de las Musas, en la galer¨ªa central o en cualquier esquina, aunque otras, como los relieves de las M¨¦nades esperan un montaje espec¨ªfico. De los 90 retratos estudiados por Stephan F. Schr?der, de 40 a?os, arque¨®logo e historiador, becario en el Instituto Arqueol¨®gico Alem¨¢n de Madrid, s¨®lo un 15 o 20% est¨¢n expuestos.La falta de espacio es el principal inconveniente para mostrar la colecci¨®n, seg¨²n el director del museo, Francisco Calvo Serraller. "En el legado cl¨¢sico grecorromano figuran las piezas elegidas por Vel¨¢zquez en Italia y la propia colecci¨®n ser¨ªa motivo de un museo". A principios de siglo exist¨ªa una sala griega, actualmente convertida en sal¨®n de actos. "Los lugares posibles est¨¢n, ocupados por los necesarios servicios p¨²blicos que demanda la sociedad", declar¨® ayer.
El Prado va a descubrir su propia colecci¨®n de escultura (400 cl¨¢sicas, 250 renacentistas y barrocas y el resto hasta 907 del XIX), con la publicaci¨®n del cat¨¢logo de Schr?der y el pr¨®ximo cambio de las actuales salas de las pinturas negras de Goya en tres nuevos espacios para las esculturas. Estas salas se abrir¨¢n en mayo con la exposici¨®n de esculturas de los Leoni (siglo XVI).
Stephan F. Schr?der acaba de publicar el libro Museo del Prado. Cat¨¢logo de la Escultura Cl¨¢sica, editado por el Museo del Prado, primer volumen dedicado a los retratos, con fotograf¨ªas de Peter Witte y estudios de Pilar Le¨®n y Hourig Sourouzian. El Instituto Arqueol¨®gico Alem¨¢n, instalado en Madrid hace 50 a?os como en otras ciudades del Mediterr¨¢neo, depende del Ministerio de Exteriores alem¨¢n, tiene su sede central en Berl¨ªn y se dedica a la investigaci¨®n.
En los ¨²ltimos cinco a?os, Schr?der y Witte han realizado el estudio hist¨®rico y gr¨¢fico de la colecci¨®n de escultura cl¨¢sica del Museo del Prado, de acuerdo con un plan establecido con los dos directores anteriores, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Felipe Gar¨ªn. El primer volumen, dedicado a los retratos antiguos, se analizan 90 obras; el segundo, con unas 140 piezas, que se publicar¨¢ el pr¨®ximo a?o, sobre piezas mitol¨®gicas o ideales, y est¨¢ previsto un tercero sobre la escultura del renacimiento y barroco.
El trabajo de Stephan F. Schr?der actualiza los cat¨¢logos cr¨ªticos de Antonio Blanco Freijeiro, publicado en 1957, y de Barr¨®n, de 1908. La colecci¨®n de escultura pas¨® inadvertida por la fuerza de la pintura desde su instalaci¨®n en el museo en 1830. En el ensayo de Pilar Le¨®n que abre el cat¨¢logo se hace una historia de la colecci¨®n desde sus or¨ªgenes como colecci¨®n real a partir de Felipe II, la formaci¨®n de la misma, su instalaci¨®n en el Alc¨¢zar de Madrid y La Granja y su traslado al Prado.
El investigador alem¨¢n cataloga 90 retratos: dos egipcios, 19 griegos y el resto romanos. Aparte de identificar al personaje hist¨®rico retratado y su descripci¨®n art¨ªstica, la labor m¨¢s dif¨ªcil se centra en conocer las partes originales y a?adidas, la fecha y su significaci¨®n pol¨ªtica, seg¨²n Schr?der.
De los 19 retratos griegos s¨®lo uno, un bronce de un soberano, es de la ¨¦poca, el resto son copias romanas. Schr?der dice que casi no existen retratos griegos en los museos y son los romanos los que aportan m¨¢s informaci¨®n hist¨®rica y art¨ªstica, incluida la influencia de los modelos de los emperadores en las modas de la sociedad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.