Historia, desnudos y v¨ªsceras conviven en la Primavera Fotogr¨¢fica
Un peque?o cartel presenta una mujer desnuda, al estilo de las Venus cl¨¢sicas, con una careta de le¨®n y una leyenda con esta pregunta: "?Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?". A pocos metros, la fotograf¨ªa coloreada de una maja cuyo ¨²nico atuendo es una larga mantilla que la cubre parcialmente. La primera pieza es obra de las Guerrilla Giris y puede verse en la exposici¨®n Dominio p¨²blico; la segunda la realiz¨® entre los a?os veinte y treinta Josep Massana. Las dos exposiciones conviven estos d¨ªas en el Centro de Arte Santa M¨®nica, de Barcelona, dentro de la s¨¦ptima edici¨®n de la Primavera Fotogr¨¢fica. Im¨¢genes hist¨®ricas y documentales comparten espacio en esta ocasi¨®n con desnudos y v¨ªsceras.
De hecho, la Primavera Fotogr¨¢fica, que dirige David Balcells, no tiene l¨ªmites temporales o tem¨¢ticos definidos, pero oficialmente la mayor¨ªa de las 57 exposiciones se concentran entre el 25 de abril y el 31 de mayo, y los temas se agrupan en cuatro apartados: patrimonio, mecenazgo, gastronom¨ªa y creaci¨®n compartida. Este certamen bienal, organizado por la Generalitat. de Catalu?a con la colaboraci¨®n de Kodak, re¨²ne las actividades impulsadas por m¨²ltiples entidades p¨²blicas y privadas y tiene como objetivo difundir la fotograf¨ªa desde una perspectiva amplia.Pese a esta indefinici¨®n, algunas exposiciones funcionan como banderas de los distintos apartados. Es el caso, por ejemplo, de Dominio p¨²blico, abierta hasta el 15 de junio, una exposici¨®n enmarcada en el tema de creaci¨®n compartida, que recoge el trabajo de grupos de activistas anglosajones que utilizan la fotograf¨ªa para sus reivindicaciones pol¨ªticas o sociales. Entre los grupos representados m¨¢s conocidos figuran los neoyorquinos Group Material, Guerrilla Girls y Grand Fury.
El apartado de patrimonio y homenajes tiene dos exposiciones emblema, la dedicada a Josep Massana, que se inaugur¨® el lunes y estar¨¢ abierta hasta el 30 de junio, y la. de Robert Mapplethorpe, que puede visitarse hasta el 19 de junio en la Fundaci¨®n Mir¨®. La antol¨®gica de Josep Massana (Granollers 1892-Barcelona 1979) simboliza el inter¨¦s de los organizadores por la conservaci¨®n del patrimonio.
Conservaci¨®n
Muchas colecciones hist¨®ricas han desaparecido o est¨¢n en peligro de hacerlo, y la Generalitat se propone realizar una estudio que catalogue todos los archivos y asegure su futura protecci¨®n. En el caso de la colecci¨®n Massana, la familia conserv¨® muchos positivos, pero la mayor¨ªa de los negativos se han perdido. La exposici¨®n recoge una selecci¨®n de las fotograf¨ªas de este autor, que -adem¨¢s de ser un boyante exhibidor cinernatogr¨¢fico- destac¨® en las fotograf¨ªa publicitaria, en la que introdujo t¨¦cnicas vanguardistas. Tambi¨¦n son remarcables sus obras m¨¢s personales desnudos y composiciones simb¨®licas-, en las que se dej¨® influir por la pintura y el cine de la ¨¦poca.Effluvia, exposici¨®n de la brit¨¢nica Helen Chadwick, representa el apartado, m¨¢s reducido, dedicado a la gastronom¨ªa. Chadwick, cuya exposici¨®n se inaugura hoy y permanecer¨¢ hasta el 12 de mayo en la Sala Catalunya de la Fundaci¨®n La Caixa, utiliza elementos org¨¢nicos en sus composiciones. Sus fotograf¨ªas parten de elementos tan poco ortodoxos como el chocolate, las flores, cerebros de animales, carne, v¨ªsceras o gusanos. Una parte de la exposici¨®n, Piss flower, se ha realizado a partir del surco que se produce al orinar en la nieve. Chadwick realiza un contramolde del surco dejado y realiza esculturas en bronce de formas caprichosas.
El ¨²ltimo apartado, encargo y mecenazgo, es el m¨¢s numeroso. Una de las exposiciones emblem¨¢ticas es Barcelona a vuelo de artista, ya inaugurada en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), donde permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de junio.
Babelia
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