"El cine americano tiene la t¨¦cnica y el europeo, el alma"
Ganador, el a?o pasado, del Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera con Mediterr¨¢neo, Gabriele Salvatores ha presentado en Madrid su ¨²ltimo filme, Sud.
Napolitano de 44 a?os, Gabriele Salvatores es el Trueba italiano. El a?o pasado obtuvo el ¨®scar con Mediterr¨¢neo, una historia pacifista, divertida y rom¨¢ntica sobre un grupo de soldados italianos aislados en una isla griega, durante la II Guerra Mundial. Director comprometido, ha presentado en el Instituto Italiano de Madrid su ¨²ltimo trabajo, Sud, un filme pol¨ªtico que cuenta la revuelta de un sindicalista, en una situaci¨®n de exasperaci¨®n y protesta. "?Qu¨¦ es lo que quieres?", le preguntan al sindicalista. "Resistir", contesta. "?Qu¨¦ pides?" "Casa y trabajo"
Pregunta. A un a?o vista, ?qu¨¦ ha supuesto el ?scar en su carrera cinematogr¨¢fica?
Respuesta-
Me ha permitido realizar pel¨ªculas un poco m¨¢s dif¨ªciles, por ejemplo Sud, que no hubiera podido hacer sin el ?scar.
P. ?Se siente m¨¢s presionado al realizar una pel¨ªcula?
R. S¨ª. Hay mayor expectativa por parte del p¨²blico. La gente siempre quiere m¨¢s y espera que hagas cosas que, a lo mejor, no sabes hacer. Un ¨®scar no te hace ser mejor director. Es un premio que te conceden sin uno querer y, por lo tanto, uno sigue haciendo lo que sabe y puede hacer.
P. ?Qu¨¦ supone el Mediterr¨¢neo en su cultura?
R. El Mediterr¨¢neo es una cuna de pueblos, culturas y filosof¨ªas diferentes. En estos momentos que vivimos grav¨ªsimos problemas de intolerancia, con profusi¨®n de nacionalismos, etnias y guerras, es muy importante y necesario el mirarse frente a frente y conseguir convivir todos juntos.
P. ?Su cine entronca con la comedia de Vitorio de Sica?
R. Los maestros de la comedia italiana, como Vitorio de Sicca, est¨¢n por supuesto en nuestros ra¨ªces, pero necesito encontrar nuevos puntos de referencia. Por ejemplo, mi director favorito es Stanley Kubrick, que no tiene nada que ver con la comedia italiana.
P. ?A qu¨¦ problemas se enfrenta el cine italiano?
R. Italia, en estos momentos, est¨¢ embarcada en un cine pol¨ªtico y social, reflejo de la si tuaci¨®n; se ha dejado atr¨¢s la llamada comedia italiana. El debate est¨¢ centrado en si es justo realizar un cine de denuncia o un cine que haga renacer sue?os o deseos.
P. Y ?porqu¨¦ apuesta?
R. Creo que los sue?os son necesarios para poder cambiar las cosas y la denuncia es tambi¨¦n necesaria para poder so?ar.
P. ?Tiene el cine europeo alguna posibilidad de sobrevivir ante el norteamericano?
R. S¨®lo si nos miramos a la cara y encontramos nuestra propia identidad cultural. Tienen que desaparecer las envidias y las barreras. Por ejemplo, cuando me concedieron el Oscar, lo primero que me dijo un periodista franc¨¦s fue que Italia ya ten¨ªa un oscar m¨¢s que Francia. As¨ª no vamos a ning¨²n sitio.
P. ?Qu¨¦ diferencia al cine europeo del americano?
R. El cine americano tiene una t¨¦cnica extraordinaria; el europeo, un alma extraordinaria.
P. ?Cree que el Estado tiene que ayudar econ¨®micamente al cine?
R. En un momento de crisis como el que vive el cine, es importante que el Estado contribuya. Pero la ayuda estatal, al menos en Italia, ha creado en el pasado problemas muy negativos, porque una vez que los productores y directores ten¨ªan el dinero en la mano se olvidaban de la calidad de la pel¨ªcula. El dinero no es lo ¨²nico importante, sino el amor y la atenci¨®n hacia el cine.
P. ?Sigue siendo usted un hombre comprometido pol¨ªticamente?
R. La pol¨ªtica es como una misi¨®n. Si ser una persona comprometida quiere decir ocuparse de la gente, entonces s¨ª.
P. ?Cree que la victoria de Berlusconi puede contribuir a solucionar la crisis italiana?
R. Berlusconi no es un empresario particularmente eficaz, porque est¨¢ muy endeudado. Solo espero que administre Italia mejor que lo ha hecho con sus empresas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.