"El artista es un ser asocial"
Georg Baselitz, de 56 a?os, da audiencias en su castillo de Derneburg, en Baja Sajonia. Vestido con una camisa a cuadros y un pantal¨®n de pana, en el que no faltan las manchas de pintura, recibe en su enorme biblioteca, que re¨²ne la historia del arte por orden alfab¨¦tico, eso s¨ª, con ¨¦nfasis en la B y 10 metros de egoteca.Pregunta. ?Cu¨¢l es la pos?ci¨®n del artista en la sociedad?
Respuesta. Es un ser asocial. El artista trabaja en contra de la mayor¨ªa y si se orienta en ella est¨¢ perdido.
P. ?Qu¨¦ es lo que hace?
R. El artista comienza desde el principio, y todo lo que hace no corresponde a los criterios establecidos, sino que es diferente; tiene que ser definido de nuevo; ¨¦l establece algo, aunque s¨®lo sean hip¨®tesis con un pincel, que no corresponde a ninguna definici¨®n reinante hasta este momento. Siempre he dicho que el artista debe destruir los cuadros que han existido anteriormente.
P. ?No le preocupa que el p¨²blico tenga gustos m¨¢s tradicionales?
R. El arte se hace para muy poca gente, porque el nivel cultural es muy bajo. Yo doy clases en la Universidad de Berl¨ªn y siempre me interesa saber qu¨¦ arte les gusta a mis estudiantes. Suelen nombrarme a los cl¨¢sicos y llegan, como mucho, a Van Gogh; tienen un gusto centenario, y esto es grave.
P. ?Estar¨ªa de acuerdo en que la mayor¨ªa somos demasiado ignorantes para comprender el arte?
R. S¨ª; que, por favor, no se metan en estos asuntos si no comprenden nada. Pero, lamentablemente, las obras est¨¢n en todas partes. Existe la tendencia de incitar a la gente a que vaya a las exposiciones, o se impulsan a s¨ª mismos porque est¨¢ de moda; tambi¨¦n tiene que ver con la democracia. Pero si uno se levanta con Mozart y se acuesta con Beethoven no le queda m¨¢s remedio que sentirse molesto por lo que hacen los m¨²sicos modernos.
P. El beneficioso encuentro entre el artista asocial y un comprador ?se da por casualidad?
R. No s¨®lo los artistas est¨¢n bien informados, tambi¨¦n lo est¨¢n algunos historiadores del arte, y puede estarlo cualquier ciudadano. Esta gente existe, aunque siempre ser¨¢n pocos y nunca llenar¨¢n un estadio.
P. ?C¨®mo interpreta el hecho de que los artistas alemanes m¨¢s destacados (Richter, Polke, Penck, L¨¹pertz) procedan de la antigua Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana?
R. Los artistas suelen ser personas especiales y d¨ªscolos. El sistema de la RDA no ha podido usarlos para sus fines. Algunos se han adaptado, pero ¨¦stos siempre han sido malos. Los rebeldes han sido expulsados y, gracias a Dios, yo fui uno de ellos. En Occidente no exist¨ªa esa presi¨®n, esta ansiedad, este primer colador. Aqu¨ª se puede hacer algo o se pasa. Muchos artistas en Occidente heredan al menos un coche, algunos heredan casas y tienen una red social que no tienen los que venimos de fuera.
P. ?Me est¨¢ hablando de una selecci¨®n positiva a ra¨ªz de la represi¨®n en la RDA?
R. S¨ª, pero no en todos los pa¨ªses existe la posibilidad de pasarse a la otra, la mejor parte; no todos est¨¢n divididos. Un espa?ol emigrado a Francia no s¨®lo ha tenido que abandonar su patria, sino tambi¨¦n su lengua y su cultura, y esto es much¨ªsimo m¨¢s grave. Y por esto Espa?a, hoy d¨ªa, a¨²n lo lleva tan mal.
P. Beuys, cuando vio la escultura que usted expuso en la Bienal de Venecia, afirm¨®: "No llega al nivel de un estudiante de primer curso".
R. Est¨¢ muy bien que lo haya dicho. Esta idea de progreso, de que se aprende algo, se pasa del primer semestre al d¨¦cimo, de alumno a maestro; todo esto nunca ha valido para
P. ?Rechaza el progreso?
R. Yo soy el que define el tiempo. Yo hago el arte contempor¨¢neo. Otros tambi¨¦n, pero yo tambi¨¦n. La historia est¨¢ en marcha, pero es una equivocaci¨®n confiar en que camina para adelante. Tambi¨¦n puede ir hacia atr¨¢s, lo importante es que est¨¢ en marcha. Pero nunca mejora nada para todos. A lo mejor, temporalmente, mejora algo para algunos.
Babelia
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