El arte virtual se perfila como el potencial pl¨¢stico del futuro
Se exponen en Madrid obras hechas con nuevas tecnolog¨ªas
La exposici¨®n Arte virtual, que se presenta hasta el d¨ªa 8 de mayo en un espacio acondicionado en la estaci¨®n de metro de ?pera de Madrid, ha dado ocasi¨®n a lo largo del fin de semana a una serie de conferencias con los artistas que forman parte de esta muestra. Sus obras pretenden alejarse de lo anecd¨®tico o novedoso e intentan profundizar en un lenguaje de un potencial po¨¦tico, visual y sensual extraordinario.
El comisario de la exposici¨®n Rafael Lozano, califica este arte tambi¨¦n de "reactivo", porque la participaci¨®n del espectador es esencial para la existencia de estas obras. "La gran contribuci¨®n de los ordenadores al arte es la interactividad", dijo Lozano.Un arte que est¨¢ buscando un lugar para desarrollarse, lejos de la presi¨®n de las multinacionales de la inform¨¢tica y de los programas de Defensa financiados por el Pent¨¢gono. "Esta muestra re¨²ne trabajos que se han realizado al margen de intereses comerciales", afirm¨® Lozano. "No se exhibe la marca, sino la obra y su mensaje".
Para los italianos Mario Canali y Marcello Campione, del grupo Corrente Magnetiche, la realidad virtual es un nuevo mundo que empezamos a experimentar con la mente y el cuerpo. "Con ella es posible entrar en el universo de la imaginaci¨®n. Todos quieren experimentar la realidad virtual, no s¨®lo por curiosidad sino por el deseo de tocar, o¨ªr y moverse en un espacio extra?o. La interactividad es un concepto cercano a la magia", dijo Canali.
Los miembros del grupo alem¨¢n GMD, intentan conciliar arte y tecnolog¨ªa. Sus integrantes provienen de la inform¨¢tica, la fotograf¨ªa, el teatro y la arquitectura. "No nos gusta hablar de arte o ciencia", dijo Monika Fleischmann, "estamos abonando un terreno propio entre ambas".
Lejos de lo convencional
Para la austriaca Christa Sommerer y el franc¨¦s Laurent Mignonneau la meta tambi¨¦n est¨¢ lejos del ordenador convencional. Su instalaci¨®n Crecimiento vegetal utiliza las plantas como sensores naturales activados por el voltaje del cuerpo humano y todo ello conectado a una pantalla. Uno toca las plantas vivas y en la pantalla se las ve crecer. "Las im¨¢genes no son la parte m¨¢s importante de nuestra obra", dijo Christa Sommerer, "lo que nos interesa es el proceso de transformaci¨®n".El norteamericano Myron Kruger, uno de los pioneros de la realidad virtual, puso el acento en la relaci¨®n del cuerpo humano y el espacio virtual. "Quiero una interactividad que me satisfaga est¨¦ticamente", dijo Kruger. Para ¨¦l la realidad virtual es algo m¨¢s que tecnolog¨ªa: es un medio que define una cultura, como el cine o la televisi¨®n.
El espa?ol Moncho Algora, director de la muestra Art Futura, piensa que estamos ante el despegue de un nuevo tipo de arte. "No s¨®lo entran la animaci¨®n por ordenador y la realidad virtual, sino el performance, el v¨ªdeo y el mundo de las ideas", dijo. "Ahora vemos que no son cuatro gatos los que se interesan por esto, es much¨ªsima gente. Lo que hay que buscar es el respeto para ellos como creadores de una nueva est¨¦tica".
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