Los j¨®venes ven en el 'comic' el complemento de su pasi¨®n por las series televisivas
El festival de la historieta de Barcelona fue visitado por un total de 80.000 personas
"Es m¨¢s dif¨ªcil pasar de la cultura audiovisual al c¨®mic, que del tebeo al libro", as¨ª valoraba Marta Sierra, directora art¨ªstica del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, la masiva presencia de adolescentes en el festival de historieta que se clausur¨® ayer y que ha contado con la presencia de 80.000 visitantes. El p¨²blico joven ha demostrado con su asistencia al sal¨®n que lejos de sustituir el grafismo en papel por la imagen electr¨®nica, ven en el c¨®mic el complemento perfecto de su pasi¨®n por personajes de ficci¨®n que aparecen en series televisivas, v¨ªdeos y juegos de ordenador.
En el creciente fen¨®meno de interrelaci¨®n entre televisi¨®n, v¨ªdeo y c¨®mic tienen que ver mucho los japoneses. Este mercado ha sabido importar un sistema basado en seleccionar, entre las series que m¨¢s triunfan en el c¨®mic, los personajes que pueden continuar su ¨¦xito comercial en la peque?a pantalla mediante series de dibujos animados. El triunfo en televisi¨®n genera a la vez una respuesta que hace incrementar las ventas y la popularidad de los c¨®mics originales. A partir de aqu¨ª, el mercado se amplia a largometrajes realizados directamente para el mercado del v¨ªdeo dom¨¦stico, y por supuesto genera una amplia oferta de productos de merchandising.Este entramado comercial, criticado por los detractores del c¨®mic, que lo consideran un subproducto cultural, hace que los j¨®venes sigan utilizando la lectura para, acercarse a la fantas¨ªa. El c¨®mic, en este sentido, supone una opci¨®n m¨¢s personalizada y libre que la televisi¨®n, ya. que los j¨®venes tienen que seleccionar el producto, adquirirlo y destinar un momento adecuado para leerlo.
Complicidad
Un ejecutivo de la editorial Planeta-Agostini comenta tambi¨¦n la complicidad de los medios audiovisuales en el auge actual del c¨®mic japon¨¦s. "Durante mucho tiempo cre¨ªmos que la televisi¨®n y m¨¢s tarde los videojuegos acabar¨ªan con la afici¨®n al c¨®mic, pero parad¨®jicamente se ha convertido en un gran aliado".Esto fue entendido rapidamente por la Fundaci¨®n Herg¨¦, poseedora de los derechos de Tint¨ªn, un cl¨¢sico de la historieta que por voluntad testamentaria de Herg¨¦, su creador, no pod¨ªa ser redibujado. El paso del tiempo amenazaba con que la moderna sensibilidad del p¨²blico infantil y juvenil rechazara este personaje por caduco. La soluci¨®n fue la realizaci¨®n de una serie televisiva de dibujos animados que, sin traicionar su esp¨ªritu original, daba ciertos retoques que actualizaban esta creaci¨®n. De esta manera el lector llegaba a los c¨®mics tradicionales, pero con la visi¨®n moderna del personaje.
Spirou tambi¨¦n ha rejuvenecido con una versi¨®n seriada en animaci¨®n. El popular personaje belga tambi¨¦n ha recibido el apoyo de la creaci¨®n de El peque?o Spirou, un artificio mediante el cual al explicar la juventud del personaje, se crea uno nuevo mucho m¨¢s actualizado.
La nueva eclosi¨®n por la lectura del c¨®mic ha cogido desprevenidos a los editores de espa?oles, que dada la existencia de un mercado que parece no corresponderse con la afici¨®n que existe por este medio, no aceptan ning¨²n riesgo. Esto ha generado la creaci¨®n de un gran n¨²mero de editoriales independientes auspiciadas por j¨®venes editores de fanzines, que cada vez acercan m¨¢s su productos a los est¨¢ndares de la edici¨®n profesional.
En el sal¨®n, estos d¨ªas se presentaban los n¨²meros 1 de las revistas El t¨ªo Sa¨ªn, de Murcia y La comictiva, de Bilbao. Estos son s¨®lo dos ejemplos de como de las multiples iniciativas que parten desde los aficionados. Ediciones Camale¨®n, que editan Mondo Lirondo, revista de c¨®mics ganadora del premio al mejor fanzine en el sal¨®n, dispone de un variado fondo editorial que define el actual momento del c¨®mic. La iniciativa parti¨® de j¨®venes aficionados que sencillamente quer¨ªan ver editadas obras que los profesionales establecidos en el campo de la edici¨®n rechazaban.
Junto a Mondo Lirondo, fueron premiados en el sal¨®n Francisco Ib¨¢?ez, que recibi¨® el gran premio; Miguelanxo Prado, cuyo trabajo Trazo de tiza, fue considerada la mejor obra de 1993; Mauro Entrialgo, que fue proclamado autor revelaci¨®n, y Alberto Breccia, el autor argentino fallecido el pasado noviembre cuyo ¨¢lbum Informe sobre ciegos fue considerada mejor obra extranjera.
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