La obra m¨¢s transparente
La literatura del escritor mexicano Carlos Fuentes, que obtuvo ayer el premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras, rezuma poder¨ªo y claridad. Novela, cuentos, ensayo, teatro, guiones de cine y televisi¨®n, en incansable sucesi¨®n hasta llegar a su ¨²ltima obra publicada, cinco novelas cortas agrupadas bajo el t¨ªtulo de El naranjo o los c¨ªrculos del tiempo (Alfaguara), recientemente aparecida en ingl¨¦s. Est¨¢ a punto de publicarse, tambi¨¦n en Alfaguara, en M¨¦xico y Espa?a, su ¨²ltima novela, Diana o la cazadora solitaria, de car¨¢cter autobiogr¨¢fico.Su primera obra fue una colecci¨®n de relatos, Los d¨ªas enmascarados, publicada en 1954; pero irrumpi¨® con adem¨¢n soberano en las letras hispanoamericanas en 1958, con la novela La regi¨®n m¨¢s transparente, de clara vocaci¨®n vanguardista.
Cuatro a?os m¨¢s tarde lleg¨® la confirmaci¨®n del novelista: La Muerte de Artemio Cruz, cuya lectura ilustra sobre la pervivencia del caudillaje y la corrupci¨®n en M¨¦xico. En 1967, Carlos Fuentes coloc¨® dos libros en las estanter¨ªas de los lectores de un lado y otro del Atl¨¢ntico, Zona sagrada y Cambio de piel. De esa ¨¦poca son tambi¨¦n los relatos de Cantar de ciegos.
En cuanto a su faceta ensay¨ªstica, el escritor empez¨® en revistas llamadas Siempre y Pol¨ªtica. En Par¨ªs, la Revoluci¨®n de Mayo elogia el movimiento estudiantil de 1968. En pleno apogeo del boom, da su oportuno punto de vista en La nueva novela hispanoamericana (1969). La preocupaci¨®n por los misterios de la cocina literaria nunca le ha abandonado: una pertinente demostraci¨®n es Cervantes o la cr¨ªtica de la lectura (1976). Fuentes siempre ha reconocido a Cervantes como el gran tronco tot¨¦mico de su propio bosque frondoso. Su ¨²ltima incursi¨®n en el ensayo literario es Geograf¨ªa de la novela (1993).
En 1975 publica su novela m¨¢s ambiciosa y totalizadora, Terra Nostra, en la que afloran todos sus temas: lo hisp¨¢nico, la identidad cultural mexicana y continental. Diez a?os despu¨¦s, una novela de gran ¨¦xito, incluso con adaptaci¨®n al cine estadounidense, Gringo viejo.
Fuentes es autor que gusta de versatilidades. La cabeza de la hidra (1976) utiliza esquemas propios de la novela de esp¨ªas y de aventuras. Lo fant¨¢stico est¨¢ latente en todas sus p¨¢ginas, aunque haya ejemplos especiales como Una familia lejana (1980). En teatro, habr¨ªa que destacar Orqu¨ªdeas a la luz de la luna (1982), y Ceremonias del alba (1991), nueva versi¨®n de Todos los gatos son pardos, escrita casi veinte a?os antes.
Fundamental para sus seguidores es la serie de televisi¨®n El espejo enterrado, emitida por Canal+, y convertida en un libro en ingl¨¦s, con posterior versi¨®n en espa?ol: en im¨¢genes y textos aparecen los cinco siglos de destino com¨²n hist¨®rico y cultural de Espa?a e Hispanoam¨¦rica, la milagrosa huella del mestizaje, la necesidad de un futuro com¨²n.
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