Alfredo Kraus sobre su pedestal
Marina
?_Opera de Camprodon, Ramos Carri¨®n y Arrieta. Direcci¨®n musical:
O. Alonso. Coros:
V.Sciammarella. Direcci¨®n esc¨¦nica: E. Sagi. Teatro de la Zarzuela,
Madrid 20 de mayo
Al cumplirse el centenario de la muerte de Arrieta, el teatro de la Zarzuela ha montado nuevamente Marina, seg¨²n la reciente edici¨®n cr¨ªtica de Mar¨ªa Encina Cortezo, que clarifica algunos detalles de instrumentaci¨®n y recupera el aria Iris de amor en el acto final. La pieza, radicalmente italianizante, hizo so?ar un d¨ªa a nuestro p¨²blico con la realidad de una ¨®pera espa?ola. Tiene un fluir mel¨®dico f¨¢cil e inspirado y alg¨²n pasaje de espa?olismo academicista. Hoy, a juzgar por la reacci¨®n de los oper¨®filos, no entusiasma, lo que es natural, dada su simpleza que, por otra parte, respond¨ªa a los gustos de la Espa?a isabelina.Era centro de la representaci¨®n en el protagonista -alzado en un podio y condecorado en una escena berlanguesca- el tenor Alfredo Kraus, siempre repitiendo maestr¨ªa y reestrenando juventudes. Cuando se calienta, Kraus nos da un belcantismo tan bello como el de todo el acto tercero y, de entrada, mantuvo su gallard¨ªa en la salida (Costas las de Levante) aun cuando el subsiguiente Al ver en la inmensa llanura del mar quedara un punto desmayado. Pero Kraus es quien es y a sus 66 abriles sigue pisando fuerte y recibiendo los piropos de las entusiastas.
Destacaron con ¨¦l, el bar¨ªtono Vicente Sardinero -bello timbre y estilo sobrio-, la soprano Ana Mar¨ªa Gonz¨¢lez, de tan atractivos pian¨ªsimos y el bajo Alfonso Echeverr¨ªa, siempre digno y seguro. No estuvieron los coros a la altura de otras ocasiones y el maestro Od¨®n Alonso, avezado y conocedor, hizo sonar la orquesta con transparencia y sirvi¨® con exactitud las necesidades de los cantantes.
Los escenarios luminosos y los blancos trajes, de Julio Gal¨¢n, se unificaron con la idea del director esc¨¦nico, Emilio Sagi. El ¨¦xito fue claro y todos recibimos con simpat¨ªa la visita de esta vieja dama l¨ªrica que es Marina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.