La participaci¨®n de la Joven Orquesta Nacional, novedad del Festival Mozart
El certamen comienza hoy en Madrid y dura hasta el 28 de junio
La VII edici¨®n del Festival Mozart, que comienza hoy en Madrid y durar¨¢ hasta el pr¨®ximo 28 de junio, tiene como principal novedad la incorporaci¨®n de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE), como n¨²cleo b¨¢sico de las ¨®peras. Elfestival, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesetas, contar¨¢ como en anteriores ocasiones con la participaci¨®n de la ¨®pera de C¨¢mara de Varsovia, pero su presencia se limita a dos t¨ªtulos: Orfeo, de Monteverdi (30 de mayo) y, una vez m¨¢s, la exitosa Flauta m¨¢gica (31 de mayo).
Apostar por una orquesta joven espa?ola sin experiencia de foso, pero llena de ilusiones, entra?a riesgos pero a la vez supone un fuerte est¨ªmulo para la vida musical de esta agrupaci¨®n con 10 a?os de existencia.Edmon Colomer, director de la JONDE, est¨¢ con ganas y dispuesto a demostrar que su extraordinario Wozzeck en la Zarzuela hace unos a?os no fue un espejismo. Enfrentarse a Don Giovanni (12 y 14 de junio), una obra erizada de dificultades de todo tipo, indica coraje, valent¨ªa y seguridad. El reparto vocal es, sobre el papel, interesante -W. Shimell, C. Weidinger, N. Gustafson, K. Lewis- y en ¨¦l figuran algunos espa?oles de post¨ªn como Silvia Tro e I?aki Fres¨¢n. La escena procede del Festival de Glyndebourne de 1977, con la sustituci¨®n de Peter Hall por Gustavo Tambascio, director de moda tras sus montajes teatrales de Bernhard o la imaginativa visi¨®n con que resolvi¨® El empresario de Mozart para ni?os hace dos meses en el teatro de la Zarzuela.
Las otras dos ¨®peras en las que participan en JONDE, los Orfeo y Eur¨ªdice, de Haydn (en versi¨®n de concierto) y Gluck (con un montaje del teatro de C¨®rdoba), tienen como director musical a un maestro extraordinario en este repertorio, el suizo Peter Maag. Catan Kurt Streit, C. Weidinger, W. White y G. Bradley en Haydn (1 de junio), y M¨®nica Groop, Ana Rodrigo y Maribel Monar en Gluck (26 y 28 de junio).
El mito de Orfeo
Otro elemento de novedad del Festival Mozart es el miniciclo dedicado a tres ¨®peras sobre el mito de Orfeo, de las m¨¢s de 60 existentes sobre este tema. Con ello, el festival se abre con generosidad a otras propuestas y rompe el estrecho v¨ªnculo de supeditar toda la programaci¨®n a Mozart y su tiempo. No se olvide que el Orfeo de Monteverdi, obra maestra absoluta, se estren¨® 149 a?os antes de que Mozart naciera, con lo que a partir de ahora pueden tener cabida en el festival las combinaciones m¨¢s insospechadas, desde El caballero de la rosa de Strauss, por eso de la nostalgia mozartiana de esta ¨®pera, hasta la etapa neocl¨¢sica de Stravinsky.
De hecho, el salirse del cors¨¦ de Mozart estaba empezando a ser moneda com¨²n en el festival, sobre todo a partir de la asistencia de int¨¦rpretes famosos, poco dados a que nadie les imponga un programa. El caso m¨¢s extremo fue la inauguraci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n con Marylin Home. La insigne mezzosoprano no tuvo la delicadeza de incluir ni un s¨®lo aria de Mozart en su programa.
En cualquier caso, lo habitual es que los int¨¦rpretes alternen Mozart con otros autores. As¨ª, este a?o, la pianista portuguesa Mar¨ªa Joao Pides (3 de junio) incorpora a Grieg y Schumann al lado de Mozart, y Br¨¹ggen, con la orquesta The Age of Enlightenment, oscila entre Hydn y Mozart (23 y 24 de mayo). Los que hacen Mozart de principio a fin son Trevor Pinnock y The English Concert, con un bello programa que incluye las tres ¨²ltimas sinfon¨ªas (7 de junio).
Alicia de la Rocha ser¨¢ la solista del Concierto para piano n¨²mero 23 de Mozart (17 de junio) en un programa que tambi¨¦n incluye la Sexta de Beethoven, con una orquesta muy en alza, la de Castilla y Le¨®n. Pero tal vez el momento m¨¢s emotivo se produzca en el recital de Hermann Prey, con obras de Schubert y Mozart (16 de junio). El gran bar¨ªtono alem¨¢n ha dedicado su actuaci¨®n a la fallecida Luc¨ªa Popp, encari?ada con el Festival Mozart desde hace a?os.
El Festival Mozart busca nuevos p¨²blicos, una constante desde su creaci¨®n por la revista musical Scherzo en 1988, por lo que este a?o existen abonos a precio reducido para j¨®venes menores de 26 a?os poseedores de la Tarjeta Joven de la Comunidad de Madrid. Ya se han vendido un 75% del cupo de entradas reservadas por este concepto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.