"El problema del festival de teatro de Sitges es el p¨²blico", afirma su director
"El problema del festival de teatro de Sitges es el p¨²blico", afirma Joan Oll¨¦, actual director del veterano certamen que se desarrolla desde hace 25 a?os en la localidad costera catalana. "Por un lado, a la poblaci¨®n se le ofrece un banquete para el que no tiene costumbre tras 11 meses de ayuno; por otro, resulta dif¨ªcil atraer al que ser¨ªa el espectador, natural: ese peque?o consumidor de cultura que frecuenta los multicines y las salas alternativas y que disfruta con ofertas no elitistas a precios razonables". Oll¨¦, no obstante, conf¨ªa en que el programa de esta 25? edici¨®n (del 10 al 19 de junio), centrada en la autor¨ªa catalana y trufada con grupos y figuras internacionales, s¨ª consiga despertar la curiosidad del p¨²blico. El director estima que en la paella, el vino blanco y dem¨¢s atractivos "hedonistas" de Sitges tiene buenos aliados. El festival pone a la venta 10.000 entradas y tiene un presupuesto de 41 millones de pesetas.Para la edici¨®n del 25 aniversario, dice Oll¨¦, "hemos mirado hacia atr¨¢s, hacia los tiempos de esplendor del festival. En 1968, Sitges era un peque?o lugar donde el antifranquismo teatral pod¨ªa desenvolverse a sus anchas. El festival ten¨ªa un sentido: los autores pod¨ªan estrenar all¨ª y la sociedad, teatral y no teatral, ten¨ªa una cita en Sitges. Pasaba algo peculiar y necesario". Oll¨¦ decidi¨® dedicar la 25? edici¨®n, aunque no de manera monogr¨¢fica, a la autor¨ªa: "As¨ª era al principio, un festival de texto. Y entre el 68 y ahora, el autor ha muerto y ha resucitado. Ahora parece que queremos volver a la sintaxis teatral".
El director ha dado "carta blanca" a los autores catalanes y un buen n¨²mero de ellos (Belbel, Benet i Jornet) estrenar¨¢n o leer¨¢n piezas in¨¦ditas en el festival. Asimismo habr¨¢ un peque?o ciclo de teatro de peque?o formato por encargo del festival, para las "noches locas" del hotel Subur (ah¨ª se incluye un espect¨¢culo sobre el incendio del Liceo).
Taganka, Ingrid Caven
En cuanto a los espect¨¢culos internacionales, dice Oll¨¦: "He querido traer a grandes figuras, no forzosamente de estricta moda pero s¨ª de estricta seriedad". Son el teatro Taganka de Mosc¨², con un Quartet, de M¨¹ller, interpretado por Alla Demidova; el teatro Atis de Atenas, con Kanon, obra contempor¨¢nea sobre el erotismo; L'Ensemble de Micha van Hoecke, "primer bailar¨ªn de B¨¦Jart, un hombre indispensable en Mudra", que ha montado un "d¨²o" entre el actor Franco di Francescantonio y 14 bailarines, e Ingrid Caven, ex esposa y musa de Fassbinder, "la Callas del cabar¨¦ centroeuropeo, una mujer en la tradici¨®n de Piaf y Dietrich, maestra de Ute Lemper". Adem¨¢s, el Teatro de C¨¢mara de Budapest representar¨¢ un Eduardo II, de Marlowe, "en plan carnicero, un ba?o de sangre (azul) y Jetge". En el programa hay varias otras atracciones, como El cantar de Mio Cid, 3.700 versos, 11 horas en total, que recitar¨¢ en ocho sesiones Antoni Rossell.
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