El Louvre duda si restaura un "sfumato" de Leonardo da Vinci
La eventual restauraci¨®n por especialistas del museo del Louvre de una de las obras maestras de Leonardo da Vinci, La virgen, el ni?o Jes¨²s y Santa Ana, ha causado inquietud entre algunos expertos, para quienes tocar el sfumato, un efecto vaporoso y ¨²nico -"como humo", seg¨²n Leonardo-, pondr¨ªa en peligro la obra del maestro. El cuadro se descolg¨® del Louvre en septiembre de 1991 y se encuentra desde entonces en el taller de restauraci¨®n.Est¨¢ prevista para esta semana una reuni¨®n de la Comisi¨®n Nacional francesa de restauraci¨®n para decidir si el cuadro, una obra maestra mundial, puede limpiarse "para eliminar o ocultar ciertas manchas oscuras que resultaron de sucesivas retoques al original", seg¨²n ha indicado Jean Pierra Cuzin, jefe de la Inspecci¨®n General de Museos de Francia.
Para Jacques Franck, historiador de arte y especialista en Leonardo, la limpieza alterar¨ªa el sfumato y podr¨ªa estropear el cuadro definitivamente. Franck se queja y se alarma de que el Louvre le haya consultado sobre la restauraci¨®n y ahora le excluya. El director de los Museos Nacionales franceses, Jacques Sallois, ha dicho que todav¨ªa no se ha tomado una decisi¨®n al respecto: "Lo haremos esta semana, pero en un asunto tan delicado como ¨¦ste, garantizo que se escuchar¨¢n todos los consejos".
El acad¨¦mico Ren¨¦ Huygue, miembro de la Comisi¨®n Nacional de restauraciones y antiguo director del departamento de pintura del Louvre, ha precisado que "las cosas se han detenido a tiempo. Una parte del cuadro se ha dejado en carne viva, pero no se ha producido ninguna cat¨¢strofe".
Cambios en el cuadro
Rindiendo homenaje a los "excelentes restauradores del Louvre", Huygue ha precisado que siempre hay problemas cuando se restauran cuadros antiguos muy trabajados en las capas superficiales. "Al retirar el barniz el gran peligro es llevarse el barniz y el esmalte del pintor, cambiando el aspecto del cuadro con el pretexto de limpiarlo".
La restauraci¨®n cl¨¢sica consiste en aligerar las capas de barniz viejas, que se agrietan y adquieren un color amarillento con el tiempo, consiguiendo que el cuadro rejuvenezca y recupere su luminosidad original. Seg¨²n Jacques Franck, esta cura de adelgazamiento debe ser m¨ªnima, casi inexistente, en un cuadro de Leonardo da Vinzi, debido a su fragilidad.
El famoso sfumato, donde las figuras parecen surgir de la penumbra como envueltos en un claroscuro infinitamente ligero, es el resultado de una microdivisi¨®n en las aplicaciones de color. El pintor aplica sucesivas capas superpuestas, de grosor ¨ªnfimo, (a veces incluso de 1 / 30 de mm), dejando secar la precedente antes de recubrirla. La metodolog¨ªa de esta t¨¦cnica es un descubrimiento de Jacques Frank, publicada recientemente por el reconocido profesor italiano Carlo Pedretti.
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