Espa?a es el cuarto pa¨ªs europeo con mayor dependencia de la televisi¨®n
Espa?a es el cuarto pa¨ªs europeo en el consumo diario de televisi¨®n, con 204 minutos diarios de promedio. Pero los portugueses, los italianos y los brit¨¢nicos a¨²n tienen mayor dependencia de la peque?a pantalla. Este dato, y el hecho de que el f¨²tbol v el cine norteamericano sean las ¨²nicas pasiones compartidas por los telespectadores europeos, son algunas de las conclusiones del informe Un a?o de televisi¨®n en Europa, que present¨® recientemente Eurodata TV, un banco de datos que sigue las audiencias de televisi¨®n en 14 pa¨ªses y 79 cadenas de Europa, con 320 millones de espectadores potenciales.
Lo primero que llama la atenci¨®n en este informe es la falta de relaci¨®n entre la benignidad del clima y las horas ante el televisor. Ocurre exactamente al rev¨¦s de lo que pudiera esperarse: se ve m¨¢s televisi¨®n en los soleados pa¨ªses del sur que en los, del norte. Los suecos, concretamente, son los que menos se exponen a las 625 l¨ªneas (125 minutos), mientras que Portugal, Reino Unido, Italia y Espa?a (de m¨¢s a menos) llegan a duplicar este tiempo (258 en Portugal). Tampoco parece haber relaci¨®n alguna entre el n¨²mero de cadenas accesibles y el tiempo dedicado a la televisi¨®n.El f¨²tbol arrasa: 16 millones de telespectadores franceses siguieron la final del campeonato europeo; 12 millones de espa?oles, el Espa?a-Dinamarca, y 15 millones de alemanes el Alemania-Brasil. En Holanda, ocho de los 10 programas con m¨¢s audiencia fueron en 1993 encuentros de f¨²tbol. Pero tiene que participar un equipo de casa para que se dispare el medidor de audiencia. As¨ª, el Espa?a-Dinamarca fue n¨²mero uno en audiencia en Dinamarca, igual que en Espa?a. En Italia bati¨® todos los r¨¦cords el Italia-Portugal; en Francia, el Marsella-Mil¨¢n, y el Alemania-Brasil en Alemania.
Aunque las producciones cinematogr¨¢ficas de Francia y Escandinavia aparecen entre las top ten pel¨ªculas del a?o, el predominio del cine americano es abrumador. En Espa?a y Grecia las 10 pel¨ªculas con m¨¢s audiencia son norteamericanas. Destacan los t¨ªtulos que ya fueron taquillazos, como Pretty woman (n¨²mero uno en Alemania), Atracci¨®n fatal, Mira qui¨¦n habla, Solo en casa, Poli de guarder¨ªa, Bailando con lobos, Loca academia de polic¨ªa II, Ghost.
?xito de la producci¨®n local
Otro dato que confirma lo que estamos viendo en nuestras cadenas es que son las series de producci¨®n propia las que triunfan en cada pa¨ªs, como Farmacia de guardia y Celia en Espa?a. Aunque por su localismo no pasen las fronteras, salvo en alg¨²n caso aislado, como el de la serie policiaca alemana Derrick, que se puede ver en varias cadenas europeas, o los veteranos seriales brit¨¢nicos Coronation Street y East Enders (est¨¢n en las auton¨®micas). S¨ª se internacionalizan en cambio las versiones de concursos a partir de un formato (Tele 5 y Antena 3 pleitean estos d¨ªas por uno de ellos), que se adaptan f¨¢cilmente a los gustos locales.En cuanto a las series americanas, s¨®lo alg¨²n cl¨¢sico como Dallas (n¨²mero 10 en audiencia en Suecia) circula entre los programas m¨¢s vistos; en su mayor¨ªa son programadas fuera del prime time. Otro dato que proporciona el informe de Eurodata es el incremento del porcentaje de audiencia de las cadenas privadas frente a las p¨²blicas.
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