El fracaso del cors¨¦ del realismo socialista
El Museo de Bonn recoge un siglo de vanguardia art¨ªstica en el centro y este de Europa
El Ausstellungshalle de Bonn inaugura hoy una macroexposici¨®n titulada Europa, Europa, el siglo de la vanguardia en el centro y este de Europa. La importancia de esta muestra se debe no tanto a la presencia de artistas sobradamente conocidos como Malevich, Kandinsky, Kupka, Brancusi, Tatlin o Christo, sino a la posibilidad de descubrir a unos 200 artistas igualmente importantes, pero pr¨¢cticamente desconocidos en Occidente. Las 700 obras rigurosamente seleccionadas dan prueba de que los reg¨ªmenes comunistas no lograron imponer la doctrina del realismo socialista.La colecci¨®n de arte disidente que desde hoy y hasta el 16 de octubre se exhibe en Bonn har¨¢ necesaria una reorientaci¨®n -o al menos una ampliaci¨®n- de las historias de arte al uso. El proyecto Europa, Europa revela las conexiones y los paralelismos entre las artes en Oriente y Occidente, no s¨®lo en el campo de la pl¨¢stica, sino tambi¨¦n en la arquitectura, la literatura, el teatro, el cine y la m¨²sica.
La muestra contradice la versi¨®n oficial, seg¨²n la cual las culturas orientales y occidentales no tienen nada en com¨²n. Seg¨²n la opini¨®n repetida a lo largo de d¨¦cadas, en los Estados socialistas los artistas se limitaron a la creaci¨®n de iconos y objetos devocionales del sistema, mientras que en Occidente el polifac¨¦tico arte abstracto fue instrumentalizado igualmente con fines propagand¨ªsticos y pol¨ªticos y se convirti¨® en el s¨ªmbolo de la libertad y el individualismo proporcionados por la democracia.
La exposici¨®n de 1981 de Colonia, Westkunst (Arte occidental), pretend¨ªa dar una visi¨®n completa del arte contempor¨¢neo a partir de 1939, pero la muestra no inclu¨ªa ninguna obra creada al este del r¨ªo Elba. Hoy, d¨ªa, cualquiera de los grandes museos occidentales presume de una colecci¨®n representativa de la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo de la que est¨¢n ausentes los artistas de Europa del Este, como si no existiesen.
Apoyo financiero
El polaco Ryszard Stalisnaski y el alem¨¢n Christoplh Brockhaus, los directores art¨ªsticos de la muestra, han contado con un equipo de especialistas de numerosos pa¨ªses, sobre todo de Europa del Este, adem¨¢s del sustancioso apoyo financiero de la Fundaci¨®n Arte y Cultura del Estado Federado Renania del Norte-Westfalia. Brockhaus constata que las relaciones culturales entre Este y Oeste hasta el presente han estado caracterizadas por "malentendidos, equivocaciones, distanciamiento e ignorancia" y explica que vanguardia en este contexto "significa todo lo que, pese a la recesi¨®n, ha logrado abrir perspectivas revolucionarias y progresivas".Stalisnaski espera que este proyecto ayude a resaltar los puntos de conexi¨®n existentes entre todos los pa¨ªses que componen el nuevo mapa del mundo, aunque entiende que "la intensidad de la vida art¨ªstica en la parte oriental de Europa tiene ra¨ªces y una dimensi¨®n moral muy diferentes. Nadie ajeno debe creerse autorizado a juzgar el grado de resistencia o de conformismo de todos estos artistas en situaciones tan dispares, ¨¦pocas diferentes y Estados diferentes, en los cuales el poder comunista ejerc¨ªa la represi¨®n y la violencia de manera muy diferente". Stalisnaski resalta que en el Este siempre se tuvo conocimiento de las tendencias occidentales y siempre se estuvo a la altura del tiempo, pero lamenta que el p¨²blico, la cr¨ªtica y el sistema comercial occidentales han ignorado a los artistas orientales. Mientras algunos se consideraban ep¨ªgonos, a otros "se les han permitido carreras evidentemente manipuladas".
El director del Austellungshalle de Bonn, Wenzel Jacob, opina que "por su situaci¨®n geogr¨¢fica entre Este y Oeste parece predestinada para acoger el proyecto. Para muchos artistas del Este, Alemania es el punto de referencia central en Europa". Se muestra convencido de la importancia de un nuevo an¨¢lisis de la evoluci¨®n art¨ªstica hasta hoy "porque el arte siempre ha sido valorado con criterios nacionalistas".
Los organizadores han agrupado a los artistas de forma cronol¨®gica y seg¨²n afinidades t¨¦cnicas, tem¨¢ticas y estil¨ªsticas. La muestra arranca con trabajos de artistas visionarios que a principios del siglo abrieron nuevos caminos al arte anclado en el academicismo. Bajo el t¨ªtulo Del simbolismo a la abstracci¨®n se re¨²nen artistas como el polaco Witold Woikievich o el lituano Nicaloyus Ciurlionis, al igual que el ruso Basili Kandinsky. La amplia sala En torno al cubismo refleja que, simult¨¢neamente a las obras de Picasso y Juan Gris, en el este de Europa se crearon numerosos cuadros comparables. La muestra dedica grandes espacios a los ismos (constructivismo, suprematismo, unismo y surrealismo). Otras secciones recuerdan la Presencia de los jud¨ªos o La represi¨®n de la vanguardia y el socialismo realista. La ¨²ltima parte, titulada Aspectos transitorios, refleja las 'tendencias m¨¢s recientes con la presencia de Christo, Roman Opalka, Ilia Kavacov y Marina Abramovich.
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