Un cl¨¢sico restaurado
Otelo
Director y guionista: Orson Welles. Fotografia: Anchisi Brizzi, G. R. Aldo y George Fanto. M¨²sica- Francesco Lavagnino y Alberto Barberis. Reino Unido, 1952. Int¨¦rpretes: Orson Welles, Michael Mac Liammoir Robert Coote, Suzarme Cloutier. Estreno en Madrid: Renoir (V. O.)
Cansado de las imposiciones de Hollywood y temeroso de que el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas cayera sobre ¨¦l, Orson Welles comienza su exilio europeo a finales de los a?os 40, y con ¨¦l inicia una segunda y a¨²n m¨¢s personal etapa de su carrera.Su repetidamente declarado inter¨¦s por William Shakespeare hace que su primera obra en el exilio sea una personal versi¨®n de Otelo, donde no s¨®lo quedan muy claros sus grandes conocimientos sobre el tema, sino que tambi¨¦n aparecen por primera vez sus muy particulares formas de rodaje que le hacen moverse entre la genialidad y la improvisaci¨®n, con la tr¨¢gica consecuencia de que muchas de sus obras hayan quedado inacabadas.
Rodada a lo largo de tres largos a?os, dentro de un ca¨®tico y constantemente renovado plan de rodaje, en buena parte financiada con el dinero ganado interpretando pel¨ªculas que nada le interesan, Otelo es una primera y perfecta muestra de c¨®mo Orson Welles sabe sacar el m¨¢ximo partido de la improvisaci¨®n, las circunstancias adversas, un rodaje que se dilata a lo largo del tiempo, en lugar de estar concentrado en pocas semanas, y hace que un plano pueda estar rodado en Venecia y el contraplano en la costa africana.
Buena prueba del perfecto aprovechamiento de la improvisaci¨®n es la famosa escena de los ba?os turcos. Algo que no existe en Shakespeare y s¨®lo es fruto de que cuando llegan a rodar a Mogador, que en la ficci¨®n simula ser Chipre, se encuentran sin vestuario y Welles tiene la genial idea de utilizar toallas y rodar en los ba?os turcos de la ciudad.
Despu¨¦s de cuatro a?os de trabajo, Welles consigue acabar Otelo, la presenta al Festival de Cannes y gana la Palma de Oro en 1952. A pesar de ello, dado su subrayado car¨¢cter personal, tiene una distribuci¨®n restringida, a finales de los a?os cincuenta desaparece de la circulaci¨®n y se cree que el negativo est¨¢ perdido.
Casualmente, a principios de los a?os noventa aparece el negativo en unos almacenes de 20th Century Fox, s¨¦ crea una sociedad que lo adquiere, se encarga de la minuciosa restauraci¨®n de su imagen y, sobre todo, su sonido. Gracias a ello, 40 a?os despu¨¦s de su realizaci¨®n, Otelo, la primera gran obra del exilio de Orson Welles, minuciosamente restaurada, hace tiempo convertida en un cl¨¢sico del cine, cobra nueva vida y comienza su segunda carrera comercial.
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