El mundo roto de Pedro Casariego, reconstruido con su poes¨ªa y pintura
39 lienzos y 68 dibujos del poeta suicida se exponen en el C¨ªrculo de Bellas Artes
"Soy el hombre delgado que no flaquear¨¢ jam¨¢s". Pedro Casariego C¨®rdoba (Madrid, 1955-1993) dibuj¨® un hombre hecho un nudo y al lado escribi¨®: "El amor de mi vida me pidi¨® que me pusiera inc¨®modo. Obedec¨ª". Una exposici¨®n, instalada en el C¨ªrculo de Bellas Artes y organizada por la familia del artista, recupera y reconstruye con 68 dibujos, 15 cuadernos, 8 libros y 39 lienzos la obra de este madrile?o que se suicid¨® en enero de 1993 arroj¨¢ndose al tren en Aravaca.
La entrada a la sala Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes se ha convertido en algo parecido a la puerta de uno de esos colegios en los que no ense?an la diferencia entre jugar y estudiar. Unos recortables multicolores anuncian la obra de Pedro Casariego C¨®rdoba (que firmaba Pe Cas Cor). El grueso de esta exposici¨®n lo forman 39 acr¨ªlicos sobre lienzo. Como si fuera un puzzle, la muestra reconstruye el trabajo de este pintor-poeta que empe?¨® su vida en la b¨²squeda de la expresi¨®n perfecta de sus sentimientos. "Nuestras palabras / nos impiden hablar. / Parec¨ªa imposible. / Nuestras propias palabras", escribi¨®.La exposici¨®n se completa con una edici¨®n de La vida es una lata (1987), la obra m¨¢s conocida de Casariego, y el texto Falsear¨¦ la leyenda, donde 13 escritores (desde Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o a Luisa Castro y Mart¨ªn Casariego, hermano del poeta) escriben sobre el artista a partir de una serie de cuadros suyos (todos expuestos en el C¨ªrculo).
"El primer texto que se conserva de mi hermano es de 1973, cuando ten¨ªa 18 a?os", escribe Ant¨®n Casariego, otro de sus ocho) hermanos, en la introducci¨®n, al libro. "Quiz¨¢ no sea el primero que escribiera", contin¨²a, "pero s¨ª el primero al que dio una forma definitiva y trat¨® de fijar al mecanografiarlo. Por entonces era un extravagante alumno de Ciencias Econ¨®micas que iba a la facultad con cartera, paraguas, pantalones bermudas y gabardina color crema, hiciera fr¨ªo o calor". "Hemos organizado la exposici¨®n entre los padres, los hermanos, las mujeres, los maridos y los amigos", dice Mart¨ªn Casariego. "Pedro es conocido entre una minor¨ªa y principalmente por su obra po¨¦tica. Sus lienzos son lo m¨¢s desconocido".
La exposici¨®n est¨¢ ¨ªntegramente organizada por la Pe Cas Cor Sociedad Imaginada, o sea, la familia del artista. "Es una sociedad que creamos en casa cuando Pedro viv¨ªa. Entre todos le d¨¢bamos un peque?o sueldo mensual a cambio de sus obras. Quer¨ªamos dar a conocer su obra, porque a todos nos gust¨® siempre mucho y porque ¨¦l no se preocupaba nada por ense?arla", explica el hermano.
Pedro Casariego, que afirmaba ser un incorregible mentiroso, escribi¨® en 1990 un curr¨ªculo que se reproduce en el cat¨¢logo de la muestra: "1955. Nace en Madrid. 1974. empieza a escribir poes¨ªa ( ... ). 1976. Se enamora perdidamente de una bella joven de la alta burgues¨ªa, que no le corresponde. Desesperado, se abandona en los brazos de las prostitutas de Madrid. 1983. Realiza trabajos temporales como jardinero, vendedor de ukeleles, repartidor de propaganda y de bombonas de butano". Su familia ha a?adido datos del final: "1993. El 6 de enero termina Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado dedicado a su hija Julieta. El d¨ªa 8 de enero se suicida exponiendo su cuerpo al paso de un tren en Aravaca".
Exposici¨®n de Pedro Casariego, C¨ªrculo de Bellas Artes, hasta el 12 de junio, en la sala Goya. (C/Marqu¨¦s de Riera, 2). Lunes cerrado.
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