Radio Tarifa defiende la cuna ¨¢rabe, del flamenco
El grupo multinacional presenta su 'Rumba argelina en Madrid, Sevilla y C¨®rdoba
Con su primer disco, Rumba argelina, Radio Tarifa comienza su traves¨ªa por un desierto que desprecia las m¨²sicas que inspiran a este grupo multinacional. "Nuestros padres son los moros, que tienen las llaves de nuestro pasado" dice la banda. Y mezclan el flamenco con lo ¨¢rabe; instrumentos de Oriente y Occidente; or¨ªgenes espa?oles, franceses, africanos y anglosajones. Es la fusi¨®n total. El grupo prepara su presentaci¨®n en directo en Madrid, Sevilla y C¨®rdoba antes de comenzar una gira en Portugal. Su propuesta es clara: "Radio Tarifa es el origen ¨¢rabe del flamenco".
Desde Valladolid a Jartum, pasando por Granada, Montpellier, Chicago o Madrid. Son los or¨ªgenes de los ocho m¨²sicos que forman Radio Tarifa. Mezclan guitarras flamencas con la¨²des ¨¢rabes, percusiones marroqu¨ªes con flautas orientales, acordeones y contrabajos con saxos y cromornos medievales. Y por encima, la voz flamenca de Benjam¨ªn Escoriza. "Nuestro trabajo parte de que, en su origen, los cantes flamencos son modales, melod¨ªa pura. Despu¨¦s, la m¨²sica evoluciona y pone los acordes, pero no entramos en ese mundo. Radio Tarifa es el origen ¨¢rabe del flarnenco", dice Fa¨ªn S¨¢nchez Due?as, uno de los tres puntales del grupo, junto a Vincent Molino y Benjam¨ªn Escoriza. Y precisa m¨¢s: "No es flamenco. Es m¨²sica de fusi¨®n que puede identificarse como espa?ola".El nacimiento del grupo comienza en las experiencias anteriores en m¨²sica mediterr¨¢nea de Vincent Molino, un franc¨¦s de Montpellier especialista en flautas ¨¢rabes; de la investigaci¨®n medieval y ¨¢rabe del percusionista vallisoletano Fa¨ªn Due?as, y de los cantes para bailar en fiestas del granadino Benjam¨ªn Escoriza. Junto a ellos, Nirankar Kalialsa, un bater¨ªa de jazz de Chicago convertido a la fe sij; Wafir Sheik El Din, un sudan¨¦s experto en acorde¨®n y la¨²d; el contrabajista Javier Colina; el multiinstrumentista Javier Paxari?o y el guitarrista flamenco Paco Cruz.
Fa¨ªn Due?as habla de m¨²sica de hace 500 a?os, de Roma, de la escala griega de 24 tonos, del origen de los blues en el Sahel africano, de los sefard¨ªes, de mundos tan cercanos como ignorados. "?Qu¨¦ pasa con la cultura africana y ¨¢rabe que tenemos al lado? Les hemos cerrado la puerta y son los que nos han dado la cultura mediterr¨¢nea. Hoy, el nivel cultural de Occidente es provinciano comparado con los primitivos".
Colonizaci¨®n anglosajona
El m¨²sico contin¨²a arremetiendo contra la cultura musical oficial: "El primer aguij¨®n debe ser para los conservatorios, para los que no hay otra m¨²sica m¨¢s que la europea". El segundo no tarda en aparecer: "Nadie conoce la m¨²sica andalus¨ª, y es una verg¨¹enza. Hemos olvidado nuestro pasado y lo estamos pagando con la colonizaci¨®n musical anglosajona. ?Por qu¨¦ no se publica en Espa?a ning¨²n disco producido en Marruecos?".El primer disco de Radio
Tarifa, Rumba argelina, ya se vende con ¨¦xito en Estados Unidos, Europa y Jap¨®n. Grabado con esp¨ªritu artesanal por una peque?a discogr¨¢fica madrile?a (M¨²sica sin Fin), ha sido acogido por una poderosa multinacional (BMG Ariola) para su distribuci¨®n en todo el mundo. "Es una resistencia frente a la colonizaci¨®n, no un nacionalismo est¨²pido", dice Due?as. Y cree que el cauce de las nuevas m¨²sicas puede ser el id¨®neo para divulgar su trabajo. "No estamos limitados al mercado flamenco. A trav¨¦s de las nuevas m¨²sicas podemos acceder a un p¨²blico internacional con nuestra propia historia. Es abrir una brecha".
Radio Tarifa act¨²a en Madrid (22 de junio, en Casa Patas; 24 y 25, en Clamores), Sevilla (d¨ªa 30) y C¨®rdoba (1 de julio).
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