EE UU endurece su postura ante el cine espa?ol
Kantor dice que denunciar¨¢ a nuestro pa¨ªs en la Organizaci¨®n Mundial de Comercio
Estados Unidos amenaz¨® ayer a Espada con presentar el conflicto sobre la penetraci¨®n de cine norteamericano en el mercado espa?ol como primer asunto de su agenda ante la Organizaci¨®n Mundial de Comercio (OMC), lo que demuestra la extraordinaria relevancia que el Gobierno norteamericano presta al tema. Hollywood acapara ya en Espa?a el 50% de las pel¨ªculas y el 80% del volumen de negocios. No obstante, en palabras de Mickey Kantor, representante de Comercio, "todo el mundo quiere m¨¢s". El cine espa?ol reaccion¨® con sorpresa e indignaci¨®n. "Nos tendr¨¢n enfrente si lo que quieren es monopolizar las pantallas en Espa?a", dijo el presidente de los productores, Pedro P¨¦rez.
Los dos pa¨ªses fracasaron ayer en su intento de aproximar Posiciones sobre ese caso, que amenaza las relaciones comerciales hispano-estadounidenses. En una entrevista celebrada ayer en Washington con el ministro espa?ol de Comercio y Turismo, Javier G¨®mez Navarro, el representante norteamericano de Comercio, Mickey Kantor, advirti¨® que si el asunto no se resuelve por la v¨ªa de la negociaci¨®n bilateral, lo que parece improbable, Estados Unidos "lo llevar¨ªa como primer caso que se presenta en la OMC, [instituci¨®n que sucede al GATT] reci¨¦n constituida", seg¨²n anuncio el propio ministro espa?ol.Javier G¨®mez Navarro manifest¨® que Kantor le hab¨ªa planteado el conflicto como "un tema prioritario pol¨ªticamente" para Estados Unidos, debido al peso que tiene en este pa¨ªs la industria de la producci¨®n de espect¨¢culos. El ministro de Comercio inform¨® que, en estos momentos, hay negociaciones en marcha entre representantes de las industrias cinematogr¨¢ficas espa?ola y norteamericana con objeto de encontrar una acuerdo que evite la guerra comercial, pero los observadores dudan del ¨¦xito de ese di¨¢logo.
Estados Unidos pide que Espa?a anule las licencias de doblaje incluidas en la ley de, cine, que obliga a los distribuidores a comercializar pel¨ªculas europeas a la vez que norteamericanas. El Gobierno espa?ol tiene intenci¨®n de mantener el decreto durante sus cinco a?os de vigencia, como arma para proteger el cine europeo.
G¨®mez Navarro explic¨® a Kantor que, en la pr¨¢ctica, el decreto no perjudica gravemente a las distribuidoras norteamericanas, puesto que estas tienen ya stocks de licencias de doblaje para dos a?os m¨¢s, como m¨ªnimo. El ministro espa?ol sostuvo tambi¨¦n, seg¨²n su versi¨®n, que el cine norteamericano controla ya el 50% de las pel¨ªculas y el 80% de las taquillas, y que, por tanto, no es urgente abrirle a¨²n m¨¢s espacio comercial. A esta sugerencia, seg¨²n G¨®mez Navarro, Mickey Kantor contest¨® que "todo el mundo quiere m¨¢s".
En una entrevista con EL PA?S el pasado mes de mayo, el representante norteamericano de Comercio calific¨® la pol¨ªtica espa?ola de cinematograf¨ªa como "un importante obst¨¢culo al libre comercio", y amenaz¨® con tomar represalias comerciales contra Espa?a. Kantor dijo que las licencias de doblaje son "obviamente y, sin ninguna duda, una medida proteccionista destinada a mantener las pel¨ªculas extranjeras fuera del mercado espa?ol y a controlar su penetraci¨®n".
[La ley espa?ola de cine se?ala que para distribuir una pel¨ªcula norteamericana en versi¨®n doblada se necesita la previa obtenci¨®n de la licencia de doblaje correspondiente. Los distribuidores tendr¨¢n derecho a obtener dos licencias de doblaje de filmes norteamericanos por cada pel¨ªcula europea que compren cuando cumplan una serie de condiciones. La primera licencia se obtiene cuando la obra europea haya conseguido en taquilla unos ingresos de 20 millones; la segunda cuando dicha obra europea consiga en taquilla 30 millones, si aquella ha sido exhibida en dos lenguas oficiales espa?olas].
Espa?a est¨¢ actualmente incluida dentro de la Lista de Vigilancia de la ley Especial 301 por su normativa del sector audiovisual. De acuerdo a esa ley, Estados Unidos se reserva el derecho a tomar represalias contra cualquier producto de importaci¨®n procedente de Espa?a cuando considere que sus intereses comerciales en alg¨²n sector, en este caso, el de la cinematograf¨ªa, se ven perjudicados por trabas artificiales contra el libre comercio.
Reacci¨®n espa?ola
Los sectores del cine reaccionaron ayer con sorpresa e indignaci¨®n ante la nueva amenaza estadounidense. Para el presidente de los productores espa?oles, Pedro P¨¦rez, es "una aut¨¦ntica sorpresa, ya que la semana pasada celebramos unas reuniones muy cordiales con representantes de la Embajada norteamericana en Espa?a y el negociador de Estados Unidos en el GATT, en las que ellos propusieron buscar soluciones entre los sectores industriales al margen de los pol¨ªticos". Las amenazas de ayer de Kantor son, para Pedro P¨¦rez, "intolerables, graves e irresponsables". "El con sus armas y nosotros con las nuestras nos tendr¨¢n siempre enfrente para que el cine norteamericano no monopolice las pantallas en Espa?a", se?al¨® P¨¦rez.El subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde, mostr¨® su sorpresa ante las declaraciones de Kantor en un momento "en el que existe una relaci¨®n fluida y negociadora". "Es tan evidente que su situaci¨®n [la del cine norteamericano en Espa?a] es de privilegio, que la ley de cine establece una vigencia m¨¢xima de cinco a?os para las licencias de doblaje que no le veo el menor fundamento a las declaraciones de Kantor", se?al¨® Linde.
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