"Siempre estoy apostando, soy un tah¨²r del Manzanares"
Actor, cantante y director de escenaMiguel Bos¨¦ inicia el 1 de julio una nueva andadura profesional. Dirige Los bosques de Nix, primera obra teatral de Javier Tomeo, con dramaturgia de Ronald Brouwer y un reparto exquisito, inaugurando el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida y en el teatro romano, un escenario m¨ªtico y dif¨ªcil. Una apuesta especialmente arriesgada trat¨¢ndose de un novel.
Bos¨¦ no se ha desmarcado del tema central del Festival de de M¨¦rida: la mujer en la guerra. Como siempre, de tel¨®n de fondo, los textos grecolatinos. En Los bosques de Nix, una producci¨®n de Calenda en coproducci¨®n con el Festival de M¨¦rida, est¨¢n H¨¦cuba (Mar¨ªa Fernanda d'Oc¨®n), Helena (Ana Marzoa), Clitemnestra (Marisa Paredes), Andr¨®maca (Mercedes Sampietro), Lis¨ªstrata (Beatriz Carvajal), Pen¨¦lope (Asunci¨®n S¨¢nchez)..., as¨ª hasta 13 personajes, en un espect¨¢culo en el que, curiosamente, Bos¨¦, aunque no lo confiesa, cobra cero pesetas como honorarios.Pregunta. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s importante que hay que saber de Los bosques de Nix?
Respuesta. Que es un cuento, profundamente did¨¢ctico, que sucede en un espacio de la memoria donde todo el mundo quiere adentrarse, una v¨ªa entre la literatura de siempre y la ciencia-ficci¨®n de ma?ana, algo que s¨®lo es posible en nuestra cabeza.
P. ?Se siente preparado par afrontar una puesta en escena?
R. Ahora tengo bagaje, estoy preparado..., 20 a?os de experiencia de espect¨¢culo dan una escuela sobre las espaldas muy rica, mixta y ecl¨¦ctica, espero que se refleje.
P. Una escuela que puede resultar nueva para sus actores.
R. A veces no entienden por d¨®nde voy, quiz¨¢ porque es un lenguaje con el cual no est¨¦n acostumbrados a dialogar. Por una parte es estimulante y por otra dificultoso. La limitaci¨®n se da entre cajas, en el espacio, pero no implica limitaci¨®n en la fantas¨ªa, todo lo contrario. En el montaje he intentado que est¨¦ todo, ¨®pera, pintura, c¨®mic, m¨²sica, sue?o, literatura, historia, alta costura....
P. Habla del teatro como si fuera el arte m¨¢s completo.
R. Re¨²ne a todas las dem¨¢s artes y es de una gran riqueza. Estoy obsesionado con que vuelva a ser un arte de masas. Es necesario para la formaci¨®n del ser humano, para crecer, para la cultura, para entender muchas cosas..., no hay nada m¨¢s did¨¢ctico. El tipo de catarsis y terapia que se puede producir en el espectador es muy importante, y ense?a a escuchar, algo que hemos perdido.
P. ?Le preocupa que haya gente que s¨®lo sepa de usted que es cantante o actor de cine, e ignoren que ha recibido una s¨®lida formaci¨®n teatral?
R. No tengo que justificarme por qu¨¦ hay que dar una informaci¨®n que, aunque est¨¦ ah¨ª, no significa nada. Hay quien ha dado muchos m¨¢s cursos que yo y nunca entender¨¢n nada.
P. ?En qu¨¦ ha influido el cineasta y director teatral Patrice Ch¨¦reau, con el que ha trabajado, para que usted dirija teatro?
R. Es mi maestro. Cuando trabajo con ¨¦l siempre pienso 'as¨ª es como querr¨ªa hacer las cosas'; no es casual la fama que tiene, y somos muchos los que pensamos que es el m¨¢s grande, el m¨¢s eficaz, le comparemos con Peter Brook, Bob Wilson, Peter Stein o con quien sea.
P. ?Cu¨¢l es su escuela?
R. Soy de esa raza de directores que no conciben que algo se les escape de las manos.
P. Al dirigir a esas 12 griegas de la obra, ?ha echado mano de sus vivencias familiares, siempre rodeado de mujeres?
R. Pues..., s¨ª..., para Andr¨®maca lo he hecho.... para Electra tambi¨¦n, para Clitemnestra, con H¨¦cuba y con las Mirrinas.... Se han producido referencias muy precisas, y es cierto que los toques de direcci¨®n que les doy tienen que ver con emociones compartidas que conozco profundamente.
P. ?Le van a examinar?
R. Si alguien lo pretende se equivoca. S¨¦ perfectamente que objetividad y la humildad residen en muy pocos, y desconf¨ªo de los que no la tienen. ?sta es una ¨®pera prima, y quien no lo juzgue desde ese nivel cometer¨¢ el error y no nosotros.
P. ?Se considera un ave F¨¦nix?
R. Resurjo constantemente del lodo, de las cenizas y la mierda.... lo har¨¦ m¨¢s veces, es deber y regla de estar vivo.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n mantiene con cada una de sus facetas?
R. En todas hay mucho de juego, de acto l¨²dico; soy un gran jugador, me paso el d¨ªa apostando y, en el fondo, soy un tah¨²r del Manzanares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.