La Tati, una bailaora castiza
'Herej¨ªa de la llama', basada en el acervo popular gitano-andaluz, se estrena hoy en el Teatro Monumental
La Tati vuelve esta noche a un escenario madrile?o. Hace unos a?os, este peri¨®dico public¨® una cr¨ªtica sobre La Tati titulada La bailaora de Madrid, y desde entonces tal es el nombre de guerra con que se anuncia siempre esta flamenca del Madrid castizo. "Yo nac¨ª en la calle de Toledo, y mi infancia la pas¨¦ en Cascorro, en el Rastro, donde mi padre ten¨ªa un puestecillo. Mis padres eran vendedores ambulantes".
Luis P¨¦rez Palacios, poeta jerezano a quien ama y que la ama, lo ha escrito tambi¨¦n en verso: "Es La Tati, bailaora de Madrid, / enamorada de los luceros que acunan a Cascorro...". Luis P¨¦rez Palacios es el autor de la obra que esta noche estrenan en el nuevo Teatro Madrid, cuyo t¨ªtulo es Herej¨ªa de la llama y que permanecer¨¢ en ese escenario hasta el pr¨®ximo domingo, ya que un compromiso adquirido por la bailaora la obliga a debutar el d¨ªa 7 en Atenas. Herej¨ªa de la llama es, en palabras del autor, "una obra de contenido flamenco basado en el acervo popular gitano-andaluz", y sus personajes "se expresan flamencamente para alcanzar una misma finalidad: dar vida sobre el escenario a una historia marcada por sus rituales".La Tati se llama en realidad Francisca Sadornil Ruiz, y es la ¨²nica gran figura del baile femenino que ha dado el flamenco en Madrid. El madrile?ismo se nota en su baile, indudablemente, no en vano tom¨® sus primeras lecciones en el mismo Rastro, en la academia que ten¨ªa La Quica en la calle de Vara del Rey. "Era yo una cr¨ªa de siete u ocho a?os, me vio bailar, le gust¨¦ y se ofreci¨® a darme clases a cambio de limpiarle el sal¨®n donde ense?aba y hacerle los recados".
El baile de La Tati es distinto al de las bailaoras andaluzas: tiene un casticismo, incluso una chuler¨ªa de buena ley, intransferible, que la lleva a veces a desdramatizar lo jondo. "Es lo m¨¢s m¨ªo, cuando me r¨ªo bailando, por ejemplo. Porque yo en el baile soy muy chuleta, muy de Madrid".
La Tati capitanea en Herej¨ªa de la llama una gran compa?¨ªa flamenca, con la guitarra y direcci¨®n musical de Manuel Parrilla, Andr¨¦s Heredia (guitarra flamenca), David Amaya (bajo y guitarra ac¨²stica), Chaboli (percusi¨®n), Bernardo Parrilla (viol¨ªn), Pedro Ontiveros (bansuri, flauta y saxo) y Jos¨¦ Mar¨ªa Cortina (teclados), entre otros.
Teatro Madrid (La Vaguada, avenida de la Ilustraci¨®n, s/n), hasta el d¨ªa 3, a las 22.00; 2.000 y 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.