Abre la muralla
En el mismo recinto en el que actu¨® hace cuatro veranos, la recuperada Muralla ?rabe, Papa Wemba ha inaugurado el Johnnie Music Festival, cuyos contenidos son afrocubanos, afrobrasile?os o, directamente, africanos. En Esclave, Papa Wemba cant¨®: "He sido educado a golpes de l¨¢tigo... Esclavo en ?frica, la soga al cuello; esclavo en Am¨¦rica para los ferrocarriles. El camino fue largo".Papa Wemba es un magn¨ªfico exponente de la rumba congole?a, tambi¨¦n conocida como sukouss -del franc¨¦s secouer (agitar, menear)-, la m¨²sica que se lleva la palma a la hora de sonar en las discotecas del continente africano. Quienes se acerquen a un concierto suyo esperando en contrar alguna muestra fosilizada de m¨²sica africana se van a sentir defraudados porque Shungu. Wembadio, que as¨ª se llama, es uno de los que apuestan por est¨¦ticas sonoras modernas; rumba-rock podr¨ªa ser una buena denominaci¨®n para lo que hace. Y es que ?frica export¨® materia prima en tiempos de esclavitud y algunos productos manufacturados (soul, zouk, merengue...) han regresado d¨¦cadas m¨¢s tarde para fertilizar de nuevo la tierra del continente.
Papa Wemba
Muralla Arabe. Madrid, 29 de junio.
El detalle simp¨¢tico de la noche se produjo durante la tanda de agradecimientos, cuando Papa Wemba confundi¨® al patrocinador del festival, una conocida marca de whisky, con una famosa bebida refrescante. "Errare humanum est", dijo. El cantante y compositor zaire?o puso a la gente a bailar con canciones como Mar¨ªa Valencia, que abre su disco para el sello de Peter Gabriel, o como Lingo lingo, que nada tiene que ver con el concurso de Ramonc¨ªn, y s¨ª con una propuesta bailable hasta la extenuaci¨®n.
Babelia
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