La Conferencia del Audiovisual llama al respeto de la diversidad cultural europea
500 expertos piden en Bruselas 1.000 millones de ecus para ayuda a las televisiones
En la primera jornada de la Conferencia Europea del Audiovisual, que comenz¨® el jueves en Bruselas y que terminar¨¢ ma?ana, la Uni¨®n Europea de Radiotelevisi¨®n (UER) propuso crear un fondo comunitario de 1.000 millones de ecus (160.000 millones de pesetas) para promover la circulaci¨®n de los programas televisivos nacionales. El presidente comunitario Jacques Delors insisti¨® en la necesidad de respetar la diversidad cultural de los Estados miembros". La conferencia, en la que participan m¨¢s de 500 expertos, fue inaugurada por el comisario europeo responsable del audiovisual, Joao de Deus Pinheiro, y pretende definir las medidas para reforzar la competitividad de la industria europea.
"Si queremos que Europa tenga una industria audiovisual fuerte, hay que facilitar una mejor circulaci¨®n de sus producciones", afirm¨® el presidente de la Uni¨®n Europea de Radiotelevisi¨®n (UER), Albert Scharf. Por su parte, el presidente comunitario Jacques Delors record¨® al inicio de los trabajos en la Conferencia Europea del Audiovisual, que "los bienes culturales no son una mercanc¨ªa como las otras" y que, "por este motivo, la Uni¨®n Europea (UE) mantuvo una postura de firmeza, frente a la postura contraria de Estados Unidos, durante las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, en lo relativo al sector audiovisual".
En los trabajos de esta vasta conferencia, que re¨²ne a expertor, profesionales y pol¨ªticos de todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, participan el director general de Canal + Espa?a, P¨ªo Cabanillas; y el de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Jordi Garc¨ªa Candau; adem¨¢s del exministro de Cultura espa?ol Jorge Sempr¨²n, el productor cinematogr¨¢fico Andr¨¦s Vicente G¨®mez y el director del Instituto de la Cinematograf¨ªa (ICAA), Enri que Balmaseda.Mayor definici¨®n
La Uni¨®n Europea de Radiotelevisi¨®n, que agrupa 64 entidades mayoritariamente pertenecientes al sector p¨²blico, pide adem¨¢s del citado fondo comunitario, una mayor definici¨®n de las cuotas de difusi¨®n que impone la directiva Televisiones sin Fronteras, un desarrollo de los intercambios audiovisuales con los pa¨ªses del Este europeo, y finalmente una garan t¨ªa para el desarrollo del sector p¨²blico.
De acuerdo con las l¨ªneas de programaci¨®n que siguen las televisiones europeas existe actualmente una bipolarizaci¨®n entre las emisiones procedentes de la producci¨®n estadounidenses y las nacionales de cada emisora.El volumen de la programaci¨®n europea en las televisiones nacionales s¨®lo representa por ahora una cifra en torno al 8% de la difusi¨®n total. Por esta causa y para mejorar los intercambios entre los Estados miembros, la UER pide la creaci¨®n de un fondo, con cargo al presupuesto comunitario, de 1.000 millones de ecus en cinco a?os.
Con estas ayudas se pretende duplicar, en el citado plazo de cinco a?os, la difusi¨®n de pel¨ªculas, series televisivas y otro tipo de programas europeos no nacionales que emiten las televisiones de los Estados miembros. Estas ayudas se conceder¨ªan de manera autom¨¢tica a las empresas que aseguran la primera distribuci¨®n de una obra europeo, fuera de su pa¨ªs de origen. Con estas ayudas, se podr¨ªa, seg¨²n la UER, reforzar la creaci¨®n y producci¨®n de programas europeos. Las televisiones p¨²blicas tambi¨¦n se pronunciaron a favor de la adaptaci¨®n de las estructuras de distribuci¨®n europeas al mercado mundial.
El sector p¨²blico tambi¨¦n es partidario de una definici¨®n m¨¢s precisa de las cuotas que impone la directiva Televisi¨®n sin Fronteras. Estas cuotas de programaci¨®n deber¨ªan aplicarse ¨²nicamente a los programas de ficci¨®n y de animaci¨®n, los documentales y los programas infantiles. Adem¨¢s, la difusi¨®n de estos programas se tendr¨ªa que aplicar durante las horas de gran audiencia y no a lo largo de las 24 horas del d¨ªa.Graves consecuencias
Finalmente, la UER advierte que la disminuci¨®n de la financiaci¨®n del sector p¨²blico tendr¨¢ graves consecuencias para el sector de la producci¨®n. La UER recuerda que el sector p¨²blico gracias a una financiaci¨®n mixta (p¨²blica y comercial) ha sido el motor cuantitativo y cualitativo de la producci¨®n audiovisual europea.
Las sesiones de la conferencia seguir¨¢n hoy y ma?ana y en ellas se debatir¨¢ el llamado Libro Verde del Audiovisual, en el que se pone sobre la mesa el futuro de una industria floreciente -seg¨²n datos de la UE, el sector audiovisual tendr¨ªa una tasa de crecimiento de un 7,5% y puede crear tres millones de empleos en 10 a?os-. La creciente ca¨ªda en los ¨²ltimos 15 a?os de la cuota de mercado del cine europeo, verdadero motor del audiovisual, en beneficio del norteamericano que ha pasado de copar en ese periodo del 35% al 80% en la UE, ser¨¢ otro de los asuntos a debatir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.