La Conferencia del Audiovisual propone la creaci¨®n de un mercado europeo unificado
Jacques Delors afirma que la mejor forma de protecci¨®n al cine es apoyar su producci¨®n
La Conferencia Europea del Audiovisual, que finaliz¨® ayer en Bruselas, abog¨® por la creaci¨®n de un mercado ¨²nico en este sector, que garantice la diversidad cultural de los pa¨ªses miembros, para asegurar su viabilidad. Afirm¨® el presidente comunitario, Jacques Delors: "La directiva, Televisi¨®n in Fronteras permiti¨® proteger el sector, y a partir de ahora hay que incitar m¨¢s al cine a producir que a protegerse". Frente al futuro, los elementos estrat¨¦gicos del audiovisual europeo se centrar¨¢n en la supresi¨®n de las barreras entre los mercados nacionales, el incremento de la oferta y la promoci¨®n de la rentabilidad de un sector que hasta ahora sufri¨® las consecuencias de un d¨¦ficit cr¨®nico.
El comisario europeo responsable del sector audiovisual, Jo?o de Deus Pinheiro, asegur¨® ayer que la posibilidad de crear un mercado global en Europa es una realidad: "Los productores deben responder al desaf¨ªo que supone la creaci¨®n de un mercado ¨²nico y sin fronteras", que, parad¨®jicamente, s¨®lo existe para las distribuidoras norteamericanas. Para Pinheiro, el apoyo a la distribuci¨®n intraeuropea de las producciones nacionales es una cuesti¨®n prioritaria. Pinheiro advirti¨® que la eventual creaci¨®n de un fondo europeo a favor del sector no puede ser equiparada a una pol¨ªtica de ayudas y subvenciones. El comisario comunitario tiene previsto organizar en septiembre, un seminario con instituciones financieras para estudiar f¨®rmulas de promoci¨®n del sector: "Las ayudas p¨²blicas al audiovisual deben servir de catalizador para atraer inversiones privadas. Las ayudas europeas deber¨¢n destinarse a apoyar la creaci¨®n de una red de distribuci¨®n competitiva, mientras que las nacionales deben centrarse en la producci¨®n y desarrollo de cine y programas televisivos".Finalmente, Pinheiro rechaz¨® la creaci¨®n de un europudding audiovisual, donde se mezclen todos los idiomas y culturas de los Estados miembros: "El mantenimiento de las diversidad cultural es necesario para el desarrollo de una industria rentable". La conferencia reuni¨® durante tres d¨ªas a 500 expertos, representantes de los distintos sectores cinematogr¨¢ficos y televisiones y a miembros de las administraciones nacionales, para debatir el llamado Libro Verde del audiovisual, en el que se aborda el futuro de una industria floreciente: seg¨²n la UE, este sector tendr¨¢ un crecimiento de un 7,5% y puede crear tres millones de empleos en 10 a?os.
La conferencia tuvo como base de discusi¨®n, adem¨¢s del citado Libro Verde, un documento extraoficial, C¨¦lula de reflexi¨®n sobre la pol¨ªtica audiovisual, elaborado por cinco expertos. En ¨¦l se se?ala: "El inexorable avance de las pel¨ªculas americanas en nuestros mercados provoc¨® que en 15 a?os se pase de un 35% a un 80% en las salas de cine, mientras que los filmes europeos no representan hoy nada m¨¢s que el 1% del mercado norteamericano" Y a?ade: "Hay que pasar de la resistencia cultural a la ofensiva industrial si queremos que nuestra cine sobreviva". La conferencia avala esta idea.
El sector audiovisual mueve en Europa 35.000 millones de ecus anuales, con un d¨¦ficit comercial con Estados Unidos de alrededor de 3.500 millones de ecus. El desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas provocar¨¢ un aumento de la demanda de programas audiovisuales en el seno de la UE cifrada en los siguientes datos de ahora a fin de siglo: el n¨²mero de cadenas pasar¨¢ de las 120 actuales a m¨¢s de 500, y las horas de emisi¨®n, de 650.000 a 3.500.000.
La conferencia opta "no por el abandono de las pol¨ªticas audiovisuales regionales, sino por el refuerzo de la, pol¨ªtica a escala europea". Y por la conquista, como hizo Hollywood, del mercado mundial, apoyada en dos ejes: crear cine con audiencia y con estructuras de distribuci¨®n potente, pues en Europa hay m¨¢s de 120 distribuidoras para comercializar unas 400 pel¨ªculas por a?o, mientras en EE UU s¨®lo las siete majors se reparten casi la totalidad del mercado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.